jueves, 4 de agosto de 2022

Judía plana de enrame

Phaseolus vulgaris de la familia de las Leguminosas.

La judía es una especie de origen americano, puesto de manifiesto tanto por diversos hallazgos arqueológicos como por evidencias botánicas e históricas. Los indicios más antiguos de cultivo datan del año 5.000 a.C.

La introducción en España y posteriormente su difusión al resto de Europa tiene lugar en las expediciones de comienzos del siglo XVI.

En nuestras latitudes es una planta anual y su ciclo de cultivo de primavera-verano.

La judía se produce para obtener su fruto y sus semillas. La variedad que nos ocupa, en este momento, es la judía plana de enrame.

Las vainas son alargadas (22-26 cm), estrechas y muy carnosas, retrasando considerablemente el marcado del grano, planas, su color es verde brillante y carecen de hilos, el grano o semilla es de color blanco, destacan por su gran uniformidad con un porcentaje casi nulo de frutos torcidos.

Cuando se cosechan para su consumo como judía verde, se recogen las vainas cuando las semillas están inmaduras y la vaina no está fibrosa, en el caso de judía para grano se debe dejar madurar la vaina.

  • Marco de plantación: Al ser una judía de mata alta y trepadora se prepara un marco para entutorar que habitualmente es de 50 cm entre plantas y de 1 m entre líneas. 
  • Temperatura: Es una variedad exigente en calor. La temperatura mínima de supervivencia es de 0º. El cultivo en invernadero permitirá avanzar la entrada en producción y alargarla. La protección al aire libre mediante pequeños túneles y acolchados también es práctica habitual.

40 – 45ºC

No hay crecimiento.

20 – 30ºC

Crecimiento óptimo.

10 - 20ºC

 30 - 40ºC

Crecimiento aceptable.

0 – 10ºC

No hay crecimiento. Muerte de la planta.

Por lo tanto es una planta que se desarrolla sin problemas con temperaturas cálidas, por lo que es habitual su siembra a principios de primavera y durante el verano.

En cuanto al suelo, este será poco exigente pero estará suelto y bien drenado; rico en materia orgánica y su pH óptimo estará comprendido entre 5,5 y 7. Sensible al exceso de cal y por tanto susceptible a clorosis férrica (amarilleamiento de las hojas por falta de hierro)

A la hora de escoger una ubicación para la siembra hay que tener en cuenta que es una planta de día corto y prefiere ubicaciones al sol, por lo tanto su ubicación, en nuestro huerto, será un sitio soleado.

Preparación del terreno de Plantación.

Plantones de judía.

Llegado el momento de la siembra, podremos hacerlo directamente en la tierra. La siembra suele hacerse en surcos sobre el terreno en sazón y, como norma general, en el marco indicado anteriormente. La siembra se realiza por golpes de entre 3 y 5 semillas que deben enterrarse a una profundidad no superior a los 3 – 4 cm.

Veremos que las semillas empezaran a germinar a los 7-10 días.

Una vez sembradas, es recomendable no regar hasta la aparición de los primeros brotes. A partir de entonces, el riego debe ser regular, tirando a escaso. Podremos incrementar el riego con la llegada de la floración y durante la fructificación de las vainas. La falta de riego en ese momento suele disminuir la producción.

Es un cultivo poco exigente en Nitrógeno (N) pero sus necesidades de Fósforo (P) y Potasio (K) se incrementan con la floración y la formación de las vainas.

Las vainas estarán listas para cosechar a los 15-25 días desde la floración. Es recomendable recolectar las judías cada 3 o 4 días para evitar que el grano se endurezca en el interior de las vainas, lo que va en detrimento de la aparición y/o fructificación de nuevas flores.

La planta de judía de enrame se debe entutorar ya que es una planta que no soporta su propio peso. Tradicionalmente se forma una estructura con cañas. Más recientemente otras formas de entutorado han sustituido a las tradicionales cañas: mallas de entutorar sustentadas por palos de madera y una cuerda horizontal o por la misma estructura anterior formada por cañas, por donde la planta se va guiando. La judía se enrolla por si misma a los tutores.

PLAGAS: 

  • Insectos devoradores de hojas y frutos: La Oruga del tomate y la Rosquilla Negra atacan produciendo daños en las hojas.
  • Insectos minadores de hojas: Lyriomiza sp. Pequeña oruga que crea galerías en las hojas entre las dos epidermis.
  • Mosca blanca: Insecto volador de color blanco y de pequeño tamaño que chupa la savia de las hojas y crea una película sucia sobre las hojas (negrilla).
  • Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.
  • Ácaros: La Araña roja, produce el amarilleamiento en las hojas basales de la planta y colonias rojizas del ácaro en el envés de las hojas.
  • Caracoles y Babosas: Producen daños en las hojas, especial atención tras la germinación y el trasplante ya que pueden acabar con la planta.

ENFERMEDADES:

  • Antracnosis de la judía: produce manchas negras en las hojas a partir de la nerviación hasta la defoliación de la planta. Tratamientos con fungicidas generales. 
  • Roya de las judías: Produce zonas amarillentas en las hojas que en el reverso corresponden a zonas pardas o rojizas.
  • Oídio: Produce manchas amarillas en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.
  • Podredumbre gris: Botrytis cinérea. Frecuente en cultivo bajo plástico, produce un moho gris en hojas tallos y frutos. 

Tomates "Óptima" el pasado 9 de Julio.

Uva negra el pasado 25 de Julio.

  En otro orden de cosas, ha llegado el momento de la recolección de las verduras y hortalizas que procedimos a plantar a primeros de abril. Así pues, comenzamos a recolectar berenjenas, judías, cebollas, calabacines, puerros, pepinos, acelgas, piparras, pimientos y, cómo no, la joya del huerto, los tomates.

Así mismo y debido a las altas temperaturas que hemos tenido este mes pasado, la maduración de las uvas se ha acelerado, ya han “pintado” hace días, e incluso las blancas casi están a punto para su degustación. Espero no sean atacadas por alguna enfermedad o plaga y se estropee todo el trabajo efectuado a lo largo del año.

Frase del día:

La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar