martes, 6 de agosto de 2019

El Huerto en Agosto

!!! El huerto, no coge vacaciones en Agosto.!!!
  
En agosto las temperaturas siguen siendo bastante elevadas, aunque ya vamos notando que las horas de sol van disminuyendo.
  
A pesar de las apariencias, nuestro huerto en agosto no se va de vacaciones. Más bien al contrario: es, conjuntamente con Julio, el mes por excelencia del verano.
  
Durante este mes tendremos bastante trabajo en nuestro huerto, pues es tiempo de recolectar todas las frutas, verduras y hortalizas, después del trabajo realizado durante los meses anteriores.
  
Estado del Huerto en Agosto.
   
En la primera quincena de agosto la actividad de las plantas es similar al mes de julio, pero en la última quincena del mes ésta empieza a ralentizarse e incluso algunas hortalizas terminan su ciclo de reproducción a la vez que los días acortan, todavía más, sus horas de luz.
  
En este mes tampoco nos podemos olvidar de la salud de nuestras plantas. Por eso, tendremos que estar muy atentos a posibles enfermedades o plagas. El pulgón, la araña roja, la cochinilla o la roya suelen ser muy comunes durante este mes,  es recomendable que estos trabajos se lleven a cabo, preferentemente, a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.
  
Las Judías, están llegando a su fin. 
 
Dependiendo de la plantación efectuada, cosecharemos gran variedad de verduras y hortalizas: acelgas, apio, berros, berenjenas, boniatos, cebollas, coles, coliflores de verano, escarolas, lechugas, melones, patata, pepinos, pimientos, puerros, rabanitos, sandía, tomates y zanahorias, etc.
   
Las temperaturas durante la primera quincena suelen ser elevadas dando paso en la segunda quincena a fuertes tormentas propias de la estación, que nos refrescarán el ambiente.
   
Pero, !!! CUIDADO!!!, por un lado, el calor propio del mes de agosto, unido a los días de vacaciones, pueden ser críticos para nuestro huerto. Tengamos en cuenta que el 80% de los cultivos necesitan un riego constante y mantenido, especialmente en un mes en el que el mercurio alcanza los récords del año. Más allá de observar la necesidad de agua de nuestro huerto, es importante plantearse que el riego sea el óptimo.
   
Tomate "San Pedro"
     
Además, no está de más que nos planteemos instalar un sistema de riego que no solo nos garantice la hidratación necesaria para nuestros cultivos sino que, además, garantice que estamos haciendo un uso óptimo del agua. Algo que no solo redunda en respeto medioambiental sino, también, en eficacia para nuestros cultivos.
   
En cuanto al proceso de ejecución de riegos, deberemos de tener en cuenta unas premisas fundamentales para el buen desarrollo y conservación de las plantas, a saber:
   
·      Más riegos y más a fondo.
·      Elegir con cuidado la hora del riego.
·      No mojar las hojas de las plantas.
·      El agua en cantidades correctas.
·      Mantener la humedad constante.
  
Tomate "Mar - azul" de Granada.   
   
Estaremos muy atentos a las adventicias, esas hierbas competidoras, aprovechándolas para confeccionar nuestro compost.
   
Por lo general, la siembra, o plantación de nuevas hortalizas, es muy reducida, podremos plantar cebollas, coles, lechugas, acelgas, berros, borraja, escarola, lechuga, nabos, etc.
   
Las temperaturas de agosto aceleran el ciclo de las plantas. Por ello, los frutos maduran más rápido, así que intentaremos revisar el huerto diariamente para conseguir la máxima cosecha y que esta no se pierda.
   
Y es que ese calor tan necesario para conseguir que nuestros cultivos maduren completamente también trae consigo aspectos negativos. 
  
     Tomate Valenciano.
 
La incidencia tan fuerte del sol, sobre todo durante las horas centrales del día, pueden causar efectos negativos en nuestras plantas. Las lechugas pueden “espigarse”, esto quiere decir que florecen más rápidamente y los tomates o pimientos pueden sufrir golpes de calor, esto se ve porque en el fruto aparecen unas manchas redondeadas de color blanquecino, como si se secara sólo esa parte de la planta.
   
De cara al mes de Septiembre, procederemos a realizar una de las labores que darán continuidad a nuestros cultivos“recolectar semillas procedentes de nuestro propio huerto.” Una manera de garantizar, al próximo año, su continuidad pero también, la ilusión de verlo crecer con salud y poder disfrutar de sus sabores.

Puede ser interesante tener en cuenta estos consejos para recolectar las semillas, en este caso, de TOMATE:
   
  • Seleccionar los tomates más grandes y maduros.
  • Extraer las semillas, con pulpa.  
  • Dejar fermentar, con el jugo, durante 3 días.
  • Pasados estos días lavar, con agua, las semillas.
  • Antes de sacarlas, únicamente conservaremos las semillas  que no floten.
  • Secar bien, al sol, y guardarlas en frascos cerrados, con un poco de ceniza de madera, para evitar la humedad.
 
 Cosecha de Pimientos, Italianos y Morrones.
  
Al igual que nos puede suceder en el mes de Julio, podemos aprovechar el exceso de cosecha para realizar conservas, congelarlas o deshidratarlas y así poder disfrutar de nuestra cosecha de verano más adelante.   
  
Frase del día:
En la vida hay que pasar páginas, cerrar libros y a veces hasta clausurar bibliotecas...”
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar