lunes, 18 de noviembre de 2019

El Pulgón en el Huerto

Tal vez estés pensando que los pulgones son exactamente la misma alimaña que las pulgas, pero te has equivocado. Las pulgas y pulgones no tienen relación alguna, pues su apariencia y su modo de vida son totalmente distintos.
  
Debemos tener en cuenta que los pulgones, en sí, no son malos y que forman parte de la biodiversidad de nuestro huerto o jardín. El problema viene cuando se rompe el equilibrio y la población de pulgones es tan abundante que no puede ser controlada por sus predadores naturales provocando daños irreversibles sobre nuestras plantaciones.
  
Las temperaturas cálidas y el ambiente seco favorecen su desarrollo por lo que solemos encontrarlos principalmente en primavera y verano.
  
Los monocultivos, el exceso de abono nitrogenado, el riego inadecuado o la plantación fuera de temporada son circunstancias que pueden generar plantas débiles y por lo tanto más propensas a sucumbir a las plagas y enfermedades.
 
 
Estos “animalillos”, mejor catalogados como parásitos, pertenecen al orden Hemíptera y comprenden cerca de 4.000 especies diferentes.
  
Respecto a sus características, los pulgones tienen tamaño pequeño, forma de pera y pueden variar en color, ya sea negro, amarillo o verde.
  
Algunos de ellos pueden tener manchas sobre su cuerpo, que se divide en tres partes distintas: cabeza, tórax y abdomen.
  
Sobre la cabeza de estos animalillos hay un par de antenas delgadas y segmentadas, incluso, algunos poseen una especie de ala transparente.
  
Durante el invierno, estos bichos se reproducen sexualmente, poniendo huevos que no nacen hasta entrada la primavera.
  
Cuando llega esta época, las hembras pueden reproducirse de manera asexual, es decir, sin la necesidad de un apareamiento.
  
Una vez que llegan a la edad adulta, estos bichillos se transforman en hembras aladas y van en busca de nuevos cultivos para alimentarse, colonizándolos y llenándolos de más pulgones hembra no alados.
  
Al llegar el otoño, se reproducen nuevamente, naciendo hembras y machos alados que continúan apareándose y produciendo más huevecillos.
  
Los huevos permanecen en hibernación y, al llegar la próxima primavera, el ciclo comienza de nuevo.
  
En cuanto a su alimentación, viven del néctar de las plantas que succionan con ayuda de su fuerte pico.
  
Pueden adaptarse y proliferar en casi cualquier ambiente, siempre que tengan plantas y cultivos de los que alimentarse.
  
Hay muchos remedios caseros para eliminar el pulgón, con distintos grados de eficacia.
 
Estoy convencido que la efectividad de cada remedio depende del alcance de la plaga, si estamos en los primeros estadios será más fácil de controlar y eliminar, pero si la plaga ha avanzado demasiado, lo mejor es utilizar insecticidas específicos…
  
Ahora que ya conocemos algo más sobre los pulgones, y que sabemos que no son muy recomendables para nuestro huerto, veamos algunas maneras de deshacernos de ellos y tener nuestras plantas exuberantes y sanas:
  
Hay una solución natural para eliminar el pulgón tan simple que no lo podrás creer: se trata de usar ajos. El ajo es uno de los mejores insecticidas naturales para las plantas y también tiene grandes propiedades antimicóticas o anti fúngicas y antibacterianas. De este modo, usar ajo para las plantas te servirá para prevenir y combatir diversas plagas, como los pulgones, los hongos de diversos tipos e incluso las infecciones por bacterias.
  
1.- Infusión de ajo
       1 litro de agua.
      4 o 5 dientes de ajo. 
  
Preparación y aplicación:
  • Corta los dientes de ajo en trozos muy pequeños y machácalos, un poco, en el mortero.
  • Pon el agua en una olla y añade el ajo.
  • Pasado este tiempo, destapa la olla y ponla al fuego, este ha de ser lento, y que hierva durante 20 minutos.
  • Después, retira la olla del fuego, deja que se enfríe y cuela la infusión para quedarte solo con el líquido.
  • Deposita este líquido en un pulverizador.
  • Una vez este frío, ya puedes usar la infusión de ajo para eliminar el pulgón de tus plantas. Solo tienes que pulverizar toda la parte afectada con más cantidad de líquido y en el resto de la planta pulverizar solo un poco, para así evitar que los insectos cambien de ubicación.
Procederemos a rociarlo en nuestras plantas por un período de 3 o 4 días seguidos, no conviene usarlo más días seguidos en ciertas plantas si son sensibles. Es aconsejable, como siempre decimos, usarlo a primera o última hora del día, con el fin de no quemar las hojas de nuestras plantas por la acción del sol.
  
A este preparado se le puede añadir, además de los ajos, 2 cebollas medianas y 3 guindillas, machacaremos todo en un mortero y efectuaremos el mismo proceso que el indicado anteriormente.
  
Lo mejor de este pesticida es que no solo te ayudará a combatir esta plaga, sino que sirve para poder eliminar una gran cantidad de bacterias, ácaros… que pueden acudir a tu huerto. Algunas plagas que podrás controlar gracias a este pesticida son: 
  
Pulgones, Mosca Blanca, Hormigas, Orugas, araña roja, mildiu, oídio....
  
Pero existen muchos más preparados caseros que nos pueden ayudar a aminorar la existencia de estas plagas en nuestro huerto. Veamos alguno de ellos:
  
2.- Eliminar el pulgón con vinagre 
  
Debido al olor y al ácido acético que tiene el vinagre es un buen remedio casero contra el pulgón. Actúa como repelente muy efectivo, por lo que se usa principalmente como prevención para que no lleguen a aparecer los pulgones, pero usándolo durante varios días seguidos, una vez al día, también sirve para lograr que se acaben yendo de la planta en la que están, sin llegar a matarlos.
  
Para preparar este tratamiento ecológico contra el pulgón, solo necesitaremos vinagre de vino y agua. La proporción de cada elemento será de 1 a 10, es decir 1 parte vinagre por 10 de agua. Procederemos a esparcir la mezcla por toda la planta, y no únicamente en las partes donde apreciemos pulgón.
 
 
3.- Ortigas contra el pulgón de las plantas 
  
Ya sabemos que el aroma y las sustancias que desprenden estas plantas, son ideales para eliminar el pulgón de forma natural. El procedimiento para la elaboración de este preparado es muy sencillo, veámoslo.
  • Recolecta un buen manojo de ortigas, no olvides protegerte para evitar la urticaria.
  • La cantidad de agua, de lluvia o reposada, dependerá de la cantidad que necesites usar, pero para un manojo de ortigas se recomienda entre 1,5 y 2 litros de agua. (100 gramos de ortigas por cada litro de agua)
  • Deposita las ortigas dentro de un recipiente, lo suficientemente grande para que quepa el preparado, y añade el agua de modo que las cubra por completo. Remueve todo y deja las ortigas bien sumergidas.
  • Tapa el recipiente y colócalo en un lugar apartado y fresco. (Es indispensable que consideres que, debido a la fermentación que se producirá, durante los próximos días, el compuesto desprenderá un aroma muy fuerte y desagradable)
  • Deja fermentar el purín de ortigas durante unos 10 días aproximadamente. Deberemos remover el preparado cada 3 días.
  • El preparado estará listo para colarlo cuando desaparezcan las burbujas formándose una película muy fina sobre el agua.
  • Cuela el preparado y deposítalo en una botella o garrafa. Si no dispones de colador puedes utilizar cualquier trapo viejo que permita separar los sólidos de los líquidos.
  • Almacena las botellas o garrafas del preparado, bien cerradas y en un lugar oscuro y fresco para así prolongar la vida útil del mismo.
  • Y eso es todo, el purín estará listo para ser utilizado. Es recomendable utilizarlo lo más pronto posible, para así aprovechar todas sus propiedades, aunque si lo almacenamos en las condiciones indicadas anteriormente se pude almacenar durante 2 meses aproximadamente.

No olvidemos que esto es un concentrado, que dependerá de los días que haya estado en maceración, por lo que deberemos de diluirlo en agua, la proporción de la mezcla a aplicar será de 1 a 5, es decir, 1 parte del preparado por 5 de agua, y lo aplicaremos durante 3 días consecutivos para el tratamiento y 1 vez cada 15 días para la prevención. Si ha estado más tiempo macerando la proporción de dilución aumentará.
  
 
4.- Jabón, un buen remedio contra el pulgón 
  
El jabón de lavar los platos a mano es muy efectivo contra casi todas las plagas, pero hay que saber usarlo para no dañar las plantas. 
  
Por ejemplo, usar Fairy para el pulgón, o cualquier otra marca de jabón lavaplatos, es muy efectivo contra el pulgón y la mosca blanca y, de hecho, es una de las pocas opciones que logran deshacerse de la cochinilla algodonosa, una de las plagas más persistentes que hay.
  
 Asimismo, también puedes usar jabón potásico o jabón de potasa contra el pulgón.
  • Consiste en mezclar agua con un poco de jabón lavaplatos del que usamos para lavarlos a mano, no del de máquina. Rocía tus plantas con esta mezcla y verás cómo, gracias al jabón, el pulgón se separará fácilmente de la superficie, dejando tu huerto, jardín y macetas libres de esta molesta plaga. Hay quien añade a este preparado alcohol, la proporción será de 2 cucharadas de jabón y 2 de alcohol por cada litro de agua.
  
5.- Aceite blanco.
   
Lo que pretendemos con el aceite blanco, es asfixiar al pulgón, también es útil para el tratamiento de la mosca blanca y la cochinilla.
  
Necesitamos realizar una mezcla de aceite vegetal, que puede ser de oliva o girasol con jabón líquido neutro, con una proporción de 1 a 4.
  
Una parte de jabón, por cuatro de aceite. Se mezcla bien en una botella, hasta que la mezcla se vuelve blanca (aceite blanco).
  
Para utilizarlo se diluye, 10 miligramos por cada litro de agua. Lo debes conservar en un lugar alejado de la luz, seco y fresco, te va a durar tres meses sin estropearse, para todo el verano.
  
Pulveriza a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, para evitar que el rosal sufra quemaduras.
  
Nota Importante: ¡¡¡Elimina las hormigas.!!!
Las hormigas transportan a los pulgones de una planta a otra para que produzcan más melaza de la cual se alimentan, incluso algunas hormigas se los llevan hasta las raíces. Ahí no podemos hacer nada para combatir los pulgones, por lo que erradicar las hormigas sería el mejor método. Pincha aquí para conocer algún método.
Frase del día:
Lo que te hace rico no es cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria, sino cuanta alegría y paz tienes en tu corazón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar