domingo, 1 de septiembre de 2019

El final del Huerto?

El verano llega a su fin y, en el huerto, las hortalizas y verduras de primavera–verano le acompañan, se han acabado esos días de recolección, pero esto no quiere decir que sea el final de nuestro huerto, llega el momento de dar paso a los cultivos de invierno.
  
Durante el verano hemos estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías, Pepinos, Cebollas, Puerros y no nos acordamos que, dentro de poco, vendrán los fríos y con ellos otros cultivos. Es el momento de preparar nuestro huerto para el invierno.
  
El Huerto a primeros de Agosto 
 
Hay quien planta todo para el verano y abandona el Huerto en los meses de invierno, cosa que es, pienso, todo un error. Los meses fríos del año están llenos de sorpresas con productos de estación inmejorables.
  
Cuando ya no vamos a cultivar más las plantas de nuestro huerto, ya sea porque el ciclo productivo de la planta se ha agotado y no produce más, porque el frío acaba con ella o porque decidamos utilizar su espacio para plantar otra cosa, podríamos pensar…. ¿Y ahora, que? ¿Qué podemos hacer cuando el huerto se acaba?
  
El momento en el que el huerto se acaba es relativo, es distinto en cada huerto y depende principalmente de las condiciones de vuestro suelo y clima. Seguro que algún año una flor de pascua os ha durado meses y otro año sólo unas semanas… Pues esto es parecido, aunque siempre hay indicadores que nos muestran que el desastre es inminente tales como que la planta se estanca en su crecimiento o que empieza a ser menos productiva semana a semana.
  
En este momento es aconsejable realizar una serie de tareas, sencillas, para que el espacio mantenga las condiciones idóneas para volver a cultivarse. 
  
Terreno preparado para la siembra de Habas, Berzas y Coliflores.  
 
Lo primero que debemos hacer es acabar con las malas hierbas, probablemente tengamos esta tarea más o menos al día, si hemos estado al tanto del huerto durante sus últimos meses de vida…
   
Las malas hierbas, o los propios restos del cultivo son una fuente de comida y un refugio excelente para las plagas como los pulgones, estos se refugian y ponen sus huevos en el envés de las hojas y los tallos.
   
Una vez eliminadas las malas hierbas, limpiaremos las líneas de plantación, removeremos la tierra… momento en el que aprovecharemos para añadirle un poco de mantillo o sustrato de plantación para enriquecerlo tanto de materia orgánica como de los nutrientes que estos productos llevan consigo.
   
Como siempre, procederemos a arrancar los cultivos de raíz, por lo que efectuaremos esta labor después de que haya llovido o hayamos efectuado un riego, para que el suelo esté algo más suelto y de esta manera extraer las plantas con las raíces.
  
Los Tomates llegan a su fin. 
 
Después de realizar estas labores tendremos una auténtica montaña de restos vegetales tales como raíces, troncos y hojas.
  
Lo más aconsejable es triturar estos restos e incorporarlos a nuestra compostera. Pondremos especial atención en no incluir restos ácidos, como restos de cítricos, que podrían alterar el PH de nuestro compost.
  
Pasados unos meses, estos desechos del huerto se convertirán en un abono estupendo para incorporarlo al terreno y que nuestra próxima plantación crezca más vigorosa y la producción sea más generosa. En próximas entradas trataremos sobre cómo hacer un compost casero.
  
Pérgola de Bachocones. 
 
Después de desmantelar el huerto y eliminar las plantas y las malas hierbas, tras la cosecha de verano, podemos optar por volver a cultivar algunas plantas de otoño-invierno como las coles o repollos, coliflores, ajos, cebollas, puerros, zanahorias, habas… 
  
Revisaremos el calendario de siembras y plantaciones, lo cotejaremos con nuestros gustos personales y elegiremos las hortalizas a sembrar o plantar. Os dejo un enlace a un calendario de plantación de entradas anteriores.
  
Y no olvidemos las Cebollas tiernas. Son variedades que no pican, de buen sabor y gran tamaño, para empezar a recolectar durante el mes de febrero.
  
Por último recordaros que es aconsejable realizar pequeñas plantaciones y repetirlas cada varias semanas para obtener producciones escalonadas.
  
Este año, para tomates tardíos he plantado una variedad especial, en un principio de una calidad, sabor y textura excepcionales, se trata de la variedad “Mar Azul de Granada”, sigue este enlace para conocer algo más a cerca de esta variedad.
  
Su estado es óptimo y, aunque la floración ha sido muy tardía, debido a los fuertes calores sufridos durante este verano, motivado por el pequeño descenso de las temperaturas, ya comienzan a sacar sus primeras flores y frutos.
 
Tomates “Mar Azul”
 
Frase del día:
“Os quiero recordar que cuando os duela mirar hacia atrás y os dé miedo mirar hacia delante, mirar hacia la izquierda o la derecha y allí estaré a vuestro lado.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar