No solo en invierno, sino en cualquier época del año es importante tener un buen cuidado de los árboles frutales para tratar de evitar que se vean afectados por las plagas.
Las plagas son uno de los problemas que más acecha a los árboles frutales y no hay que dejar de lado esta problemática habitual. Si eres de las personas que ha comenzado a formar un pequeño huerto en casa o ha decidido ampliar su jardín para plantar nuevos árboles, debes de tener en cuenta algunas recomendaciones para que el desarrollo de estos sea adecuado.
Aunque de manera general, los árboles frutales requieren de cuidados muy básicos, sí es importante mantenerse alerta ante los cambios que las hojas o los frutos puedan presentar durante el año. No descuidar el riego, la poda y la fertilización recomendada según el tipo de árbol que cultivemos.
Las plagas, son una de las amenazas más frecuentes en el huerto o jardín y una vez detectadas se debe de actuar de inmediato para evitar que sea dañado todo el árbol. Las plagas más comunes que nos podemos encontrar son: mosca blanca, araña roja, pulgones, caracoles, orugas, hormigas, cochinilla y estas por mencionar alguna. En este caso trataremos sobre:
La Cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa o cotonet, también conocida como cochinilla harinosa, es una plaga polífaga, es decir, podemos encontrarla en hortalizas, árboles frutales y plantas ornamentales de nuestro huerto o jardín, atacando especialmente a los árboles cítricos ya que esta se alimenta de la savia de las plantas y el exceso de azúcares tras ser secretado en forma de melaza, esta sustancia tiene el dulzor perfecto para alimentar a los insectos y hacer que proliferen rápidamente.
Generalmente, aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés (motivado por podas incorrectas o trasplantes mal efectuados). Se trata de un insecto que está influenciado por las condiciones climáticas, dada su poca movilidad y escasas defensas naturales en la fase larvaria.
La cochinilla algodonosa es un insecto de tamaño pequeño de color blanco que se posiciona en el envés de las hojas o entre los tallos de algunos cultivos, en donde busca alimentarse de la savia, y si no se detecta a tiempo puede causar la debilidad de toda la planta o en el peor de los casos provocar su muerte.
La detección de esta plaga es muy sencilla si tenemos en cuenta algunos aspectos y síntomas de nuestras plantas y árboles, tales como:
· Una de las señales más obvias de la cochinilla algodonosa son los rastros blancos que van dejando en el tronco, las yemas, las flores, las hojas y los tallos de nuestros árboles frutales, estos suelen tener un aspecto velloso, afelpado y suelen tener un toque ceroso. Además también es posible que encuentres presencia de hormigas, ya que los desechos de la cochinilla atraen a estos insectos.
· Como ya he dicho, la cochinilla se alimenta de la savia de las ramas y las hojas por lo que deja desechos en forma de una especie de melaza, esta le dará a tu árbol frutal un toque viscoso y pegajoso y puede desarrollar un hongo llamado “fumagina”, este va a oscurecer y dar un aspecto negruzco a todas las superficies que hayan sido afectadas por la cochinilla algodonosa, por lo que también pueden llegar a dificultar la fotosíntesis en nuestros árboles y cultivos.
· Dado que esta plaga se alimenta de las hojas y tallos, perforando los mismos para poder extraer la savia, podremos observar cambios en nuestro árbol, las hojas empezarán a marchitarse, tendiendo a enrollarse y perderán su color natural, además los frutos no crecerán correctamente pudiendo llagar a atrofiarse, todos estos efectos se darán cuando el estado de la cochinilla sea bastante avanzado, así que deberemos de evitar llegar hasta esta etapa.
· Esta
plaga puede atacar múltiples cultivos, pero se pueden encontrar fácilmente
en árboles al aire libre como los cítricos, las frambuesas, los arándanos,
los granados, los plataneros y otros cultivos similares, incluso
puede hacerse presente en hortalizas de invernadero como
los tomates o los pimientos y pepinos.
Para eliminar este tipo de plagas en nuestro huerto o árboles podremos conseguirlo mediante la utilización de productos químicos o naturales, como las siguientes opciones:
· Con químicos: Pesticidas o jabón potásico.
· Con opciones naturales: soluciones jabonosas con ajo o vinagre blanco.
En ambos casos deberemos preparar la mezcla pertinente y aplicar directamente en los cultivos, especialmente en aquellas zonas en donde hayan sido afectadas por este tipo de cochinillas, repitiendo el proceso cada 15 días.
Recuerda que la cantidad exacta de cualquiera de estas opciones dependerá del perímetro de los cultivos afectados y la incidencia total de la plaga.
La cochinilla puede ser una plaga muy fácil de combatir si se detecta a tiempo. Cabe mencionar, que el vinagre, es un ingrediente que no supone daño alguno a los cultivos.
Si
tu árbol frutal es de una gran envergadura un producto que funciona muy bien
para este menester es la Citrolina,
es un producto biodegradable para el control de esa plaga, sirviendo a la vez
como complemento a otros insecticidas en la lucha contra diversas plagas.
Debido a su composición puede utilizarse varias veces a intervalos relativamente cortos e independientemente de la época del tratamiento.
Se trata de un insecticida ecológico también denominado "aceite de verano" o aceite de parafina pudiéndose utilizar en todo tipo de plantas.
Por sus características biodegradables, es el complemento ideal para su uso conjunto con todos los productos aconsejados para el control del “minador de los brotes de los cítricos”, que requiere varios tratamientos con intervalos relativamente cortos.
Este aceite parafínico deberemos de utilizarlo en mezclas de 10-15 ml/litro de agua en pulverización normal.
Frase del día:
“ El árbol de las leyes ha de podarse continuamente. ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar