domingo, 29 de julio de 2018

Ciclo vegetativo y la cosecha

Después del trabajo de cultivar una hortaliza, llega el momento más esperado, la hora de la recolección. En este punto se ha de tener especial atención a la hora del día en que se cosecha y el punto de madurez para que las hortalizas tengan todas sus propiedades. Requiere un saber hacer, ya que frescura y conservación irán ligadas.

La hora del día es importante por el punto de calor, por eso lo mejor en general es recolectarlas con el fresco de la mañana y hasta que el calor no se instala. Pero también hacerlo por la mañana es importante porque es cuando las plantas son más tónicas, la savia está arriba.
 
En cuanto al momento de madurez de la hortaliza, o fruto en general, recolectar de forma prematura supone que esa verdura tenga menos vitaminas y menos sabor. Pero si cosechamos tarde tendrán peor presencia y conservación. Cada verdura, cada hortaliza, tiene unas señales que nos indican ese punto óptimo, y hay que aprender a observarlas...
  
Es esencial saber recolectar porque evitaremos errores como tirar de las judías para recolectarlas, cuando se trata de ensayar un gesto concreto entre pulgar e índice para coger bien las vainas; no cortar los puerros por la base, sino sacarlos con raíz, etc. 
 
 
     Las cosechas de verano suelen, y deben, ser las más copiosas del año, los mejores frutos, y probablemente los más sabrosos, se recogen en época estival. Dependiendo del clima y de la ubicación en la que nos encontremos, entre finales de junio, todo julio, agosto y principios de septiembre es el periodo propicio para recolectar hortalizas como tomates, judías, pepinos, lechugas pimientos, berenjenas, calabacines, zanahorias, etc.…, así como ostentosas frutas como melones y sandías. La recolecta es el premio al esfuerzo y al buen hacer del horticultor, ya sea en huerta tradicional o en cultivos urbanos la cosecha es el gran momento del cultivo.

La cosecha o recolección de las hortalizas es, quizá, el momento más gratificante, la disponibilidad de los alimentos compensa el esfuerzo y cuidados invertidos durante los meses anteriores. Todas las variedades evidencian una duración del ciclo vegetativo muy variable que se ve afectado por el clima, el riego, nutrición, etc. que han afectado al desarrollo de la planta. 
  
En algún caso, los frutos pueden ser cosechados en diferentes estadios de maduración, siendo idóneos al consumo cuando ya están maduros, lo que normalmente significa que ya tiene su color (tomates, pimientos).
 
 
     La cosecha de las hortalizas puede ser de temporada, para aquellas plantas que alcanzan a la vez un desarrollo idóneo para el consumo. En otros casos, en cambio, la recolección es escalonada en cuanto que existe la posibilidad de escoger los ejemplares más convenientes o mejor desarrollados. 
 
En el caso de la recolección escalonada, la frecuencia o intervalo de la recolección entre una y otra cosecha dependerá de varias consideraciones, como la oportunidad o de la necesidad que tengamos de esa hortaliza, siendo necesario tener en cuenta que en ciertos cultivos no se va a consumir la hortaliza para evitar la sobre maduración y la consiguiente pérdida de calidad (como en el caso del calabacín o el pepino). 
  
La importancia del “momento” hace que debamos poner toda la atención en este paso definitivo en el proceso del cultivo, cada producto tiene su procedimiento, momento o herramienta para ser cosechado y debe ser respetado por el bien del fruto. A continuación indico algunos de los procedimientos que se utilizan para distintas frutas y hortalizas que se cosechan en verano
 
En otras hortalizas la dimensión de la planta (acelgas, coliflor) o el grado de maduración de la hortaliza (patatas, tomates) obliga a cosechar o no para poder obtener una buena calidad de éstos. En la recolección escalonada podemos estar cosechando la misma variedad entre una semana hasta 5 meses.
 
 
     La recolección del tomate es escalonada y larga. Comenzará a las 10 ó 12 semanas después de la siembra. 
 
Los puedes ir cosechando a medida que los necesites. Si es para ensaladas, más “duritos”, y los que van quedando rezagados y maduran más, úsalos para salsas, conservas o asados. 
  
El tomate madura en la planta, por tanto será fácil saber cuándo es el mejor momento para cosechar el fruto. Dependiendo de la variedad, su vivo y flamante color rojo delata su maduración, si no, con una sencilla comprobación táctil notaremos si la consistencia del fruto es madura, un poco blanda. Entonces bastará con cortar o arrancar con cuidado el fruto. Tiempo aproximado de cosecha desde su siembra son unos 2 meses (insisto depende del clima de la zona) 
  
Antes de que hagan su aparición las primeras heladas (si es el caso) conviene recoger los que todavía estén verdes y colocarlos en una habitación o almacén extendidos sobre paja para que maduren.
 
 
Otro clásico de las cosechas de verano son las patatas, sembradas por febrero nos darán sus frutos desde principios de verano hasta mediados de agosto. La patatera necesita sobre unos 100 días para producir los tubérculos comestibles. Sabremos que ha llegado el momento de la cosecha cuando las hojas y tallos de la planta estén completamente secos.  
 
Si lo que se busca son las llamadas patatas nuevas se deberá realizar la cosecha en primavera, después que la patatera haga flor. En este caso, lógicamente, la producción y tamaño de las patatas será bastante menor.
 
  
     El pimiento, con todas sus variedades, suele tardar en producir los frutos de 2 a 4 meses, su época de cosecha abarca de junio a septiembre. No es fácil saber el momento óptimo de su recolección, se ha de procurar que no madure demasiado, no dejar que llegue a ponerse tierno, con arrugas o manchas. Se pueden recoger cuando están verdes o esperar que maduren hasta ponerse rojos, cuanto más maduros más rápido han de consumirse
  
A la hora de recolectarlos usar unas buenas tijeras de mano de hoja curva para obtener un corte limpio y sin dificultad. Dejaremos unos 2-3 cm. de rabillo.
 
  
     La berenjena es otra de las solanáceas presentes en la mayoría de huertos y cultivos urbanos. De cultivo exigente,  por el alto aporte de nutrientes que se debe dar a la planta, pero con los excelentes y gustosos resultados que da esta hortaliza. Tiene un cultivo medio-largo, la cosecha llegará después de unos 70-90 días después del trasplante. Los frutos se recogen antes que maduren evitando que crezcan las semillas que hacen que la berenjena tenga sabor amargo. 
  
Cuando cortemos el fruto debe tener un aspecto brillante, antes lo palparemos, si esta duro lo dejaremos unos días más, si por el contrario está un poco, muy poco,  blando, especialmente la parte superior, será el momento de cortar el fruto. Recolectar por la mañana, poner atención a la hora de cortar, siempre usar unas buenas tijeras de mano de hoja curva, dejar 1-2 cm. de pedúnculo. No dar golpes al manipularlos y  a la hora de almacenarlos no deben quedar aprisionados.
 
  
     El calabacín es uno de los frutos más apreciados del huerto, muy valorado nutricionalmente por su bajo aporte calórico y ser fuente de vitaminas. La planta comienza a dar frutos a los 40-50 días de su siembra y seguirá produciendo frutos durante un par de meses más. Los calabacines se pueden cortar cuando las piezas midan un mínimo de 10 cm. Si no cortamos el fruto seguirá creciendo hasta ponerse enorme, quitando energía a la planta. Por eso es importante cosechar los frutos cuando estén maduros para tener una buena producción, cuanto más se recolecten, más producción efectuará la mata. 
  
No nos olvidemos que las flores del calabacín también pueden cosecharse, son un alimento delicado y delicioso que se puede preparar de distintas formas, una de ellas es rebozada con tempura y fritas posteriormente.
 
  
     La cebolla, una de las reinas del huerto y de la cocina, bulbo comestible que se cosecha tras unos 4 meses desde su plantación. Su recolección no es compleja, pero requiere  una preparación antes de ser cosechada. 
  
Cuando la puntas de las hojas se decoloran y toman un tono amarillento debemos aplastar y romper el cuello de la cebolla, esto hará que la cebolla entre en maduración. Tras esta operación levantar un poco la cebolla por debajo con una azadilla u horquilla, con mucho cuidado de no dañar el bulbo, esto marcará el inicio del secado. En una semana ya podremos arrancar totalmente las cebollas dejándolas expuestas al sol para su secado durante otra semana. Es importante dejar de regar un par de semanas antes de su recolección.
 
  
     La lechuga es sin lugar a dudas una de las hortalizas más cultivadas, tiene un sencillo y precoz cultivo, con unos resultados estupendos. Dependiendo de la variedad y condiciones de cultivo tardaran en desarrollarse de uno a dos meses.  
 
La lechuga cultivada en verano, en según qué variedades, pondremos especial atención al espigado debido a las altas temperaturas. Por tanto, no deberemos esperar demasiado para cortarlas una vez la planta esté lo suficientemente desarrollada para ser consumida. Sustraerla arrancándola o cortándola con un cuchillo a ras de suelo.  
 
El estado del huerto a día de la fecha es el siguiente: 
  
Los ajos han sido arrancados, como mandan los cánones el 29 de Junio, en su lugar está previsto plantar berzas y coliflores, la tierra está reposando un poco. 
  
La primera remesa de lechugas ya se ha agotado, se observa, a la izquierda de la imagen la segunda remesa, esta tardará menos en poderse recolectar, debido a los calores existentes, aunque se corre el riesgo de que se espigue más prematuramente.
 
   

     Las judías verdes están en plena producción, al igual que los tomates, las berenjenas comienzan con su productividad, este año, al ser tan elevada su producción, he plantado menos cantidad de matas.
 
  
     Los calabacines están en las mismas circunstancias que las berenjenas, por eso he plantado menos matas que en años anteriores.
 
  
     Los pepinos este año, de momento, no han padecido ninguna enfermedad, quizá esto este motivado por la aplicación de azufre en polvo al inicio de su crecimiento, esta acción la aplique a toda la plantación del huerto y los resultados han sido óptimos en todas las plantas.
 
  
     La planta sorpresa (bachocón de la Guinea) continua con su evolución, aunque, de momento, no ha generado ninguna producción de frutos, me indicaron que son tardíos en la producción de los mismos.
 
  
     En el cerezo comienzan a aparecer “brotes verdes”, he incluso, como se aprecia en la instantánea, comienza con la segunda floración. 
 
Frase del día:
El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente mata a todos sus estudiantes.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar