viernes, 8 de mayo de 2020

El Huerto en la fase 0 del confinamiento

El huerto es para muchos como un supermercado, un lugar donde obtener productos de primera necesidad, y es por esto que necesitamos acudir a ellos.
  
El confinamiento impuesto, por la crisis del coronavirus en España, empieza a relajarse y entre algunas medidas se encuentra la de poder realizar los cuidados de los huertos.
  
El Gobierno ha presentado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que consiste en la consecución de cuatro fases en las que, cada vez más, estará permitido realizar un mayor número de actividades, con la apertura de comercios y negocios de forma gradual.
  
Pero, desde el pasado sábado, 2 de mayo, se permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos, cuando éstos no sean de carácter laboral, profesional o empresarial, tal y como ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado viernes.
  
Estado, fase 0, del huerto, 5 de Mayo.
   
Ahora bien, a qué huertos se puede ir: solo quedan autorizados los traslados a los huertos para su cuidado y recolección cuando se encuentren en el mismo término municipal al del domicilio o en el adyacente, es decir, en otro que esté inmediatamente al lado.
  
Una vez expuesto el porqué del estado del huerto, este año, paso a mostrar unas instantáneas del mismo, así como la pausada evolución del progreso del adecentamiento del mismo.
  
!!! Pensar que estaba preparado y labrado, casi todo, para comenzar con la plantación !!!
 
Tomates, plantados el 12 de marzo.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es que todavía no se ha plantado nada, en mi caso, salvo la excepción de unas cuantas matas de tomates, y en años anteriores ya casi estábamos recolectando los nuevos productos de nuestro huerto.
  
A continuación mostraré algunas imágenes del estado, en general, de las hortalizas que quedaban en el huerto:
 

Cebollas con hierbas.
Bancal limpio y cebollas recolectadas.
 
Las cebollas, casi estaban aptas para haber sido recolectadas en el inicio del confinamiento, 14 de marzo, pero como no pudo ser el estado de presencia es lamentable, muchas hierbas y espigadas, aunque los bulbos son un tamaño considerable.
   
 
Estado de las habas.
 
Habas.
 
Recolección de Cebollas
Habas, en la mata.
 
Lo de las habas ha sido una cosa increíble, nunca había visto semejantes habas, en su interior el número de granos oscilaba de los 10 a los 15 granos, de un tamaño muy grande y, lógicamente, más duros y bastos que los tiernos, pero cocinados estaban muy apetecibles.
  
Puerros con las hierbas.
Recolección de Puerros.
 
Los Puerros, quizá, hayan sido los que menos se hayan visto afectados por las hierbas, aunque en el suelo sí que había hierbas, estas no han crecido, por lo que estos han podido desarrollarse correctamente.
 
Plantero, de tomates, preparado.
Tomates ya plantados el día 5 de Mayo.
 
En cuanto a los tomates, aunque ya tengo plantados 20 matas, de las variedades, Mar azul, Rosa de Barbastro, Rosa de Altea, Rosa del Moncayo y Botón de Choto, además, tengo pensado la plantación, de otras 20 matas más, de los clásicos y tradicionales, que aseguran cosecha, de la variedad San Pedro y óptima.
 
Inicio, 7 de marzo.
Proceso, 5 de mayo.
 
!!! Parece que la colmena se ha consolidado !!!
  
Como disponía de una caja para enjambres, y viendo que se acercaba el momento del enjambrazón de las abejas, procedí a depositar un poco de miel al costado de la “piquera” de acceso a la caja, esto fue el pasado día 7 de marzo, debido al confinamiento, desconocía la situación, pero cual no fue mi sorpresa cuando el día 5 de mayo, primer día que accedí al huerto, observé que entraban abejas al interior de la caja, y algunas de ellas con polen en las patas, por lo que deduzco que el enjambre se ha asentado definitivamente.
  
 
Cuando planté el granado, se puede apreciar al fondo, planté también unos bulbos que me dio el señor que me lo proporcionó, me dijo que eran unas flores, desconozco el nombre, pero, a mi entender, son muy bonitas, y carentes de mantenimiento.
 
Frase del día:
" Cuando la alimentación es incorrecta la medicina no funciona. Cuando la alimentación es correcta, la medicina no es necesaria."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar