sábado, 13 de julio de 2019

Las aromáticas en el Huerto

Disponer de verduras frescas y plantas para condimentar al lado de la cocina no es un privilegio al alcance de unos pocos. Cualquiera, con algo de espacio y con conocimientos básicos, sobre las necesidades específicas de cada planta, puede cultivar con éxito desde unas fragantes hierbas aromáticas en el alféizar de la cocina, hasta algún pequeño árbol frutal o unos arbustos trepando por la pared de la terraza.
 
  
Las hierbas aromáticas, además de adornar la huerta y hacer el trabajo más agradable, algunas flores son también comestibles y adornan en gran medida ensaladas y platos.
  
Asimismo, algunas plantas aromáticas son perennes, como el romero, la lavanda y el ajenjo, y pueden ubicarse en bordes extremos o cercos para que alcancen mayor tamaño y ejerzan el rol de dispersión de entrada de insectos perjudiciales a la huerta.
  
Las aromáticas anuales, que se siembran o plantan todos los años y son de menor porte, como la albahaca, el perejil, o la cebolla y el ajo, se pueden intercalar entre los cultivos.
  
Por eso se hace necesario reservar un pequeño espacio, en nuestro huerto, destinado a las hierbas aromáticas, en este caso trataremos de “la Menta.”
  
  
La menta es una fantástica planta aromática que es muy fácil de cuidar. Pero su crecimiento es tan rápido que se suele tener en rincones muy específicos, e incluso se puede optar por plantarla en el suelo con la misma maceta para, de esta manera, poder tenerla un poco controlada.
  
A pesar de este pequeño inconveniente, es muy interesante preguntarse por qué plantar menta en el huerto, ya que son muchos los beneficios que nos puede traer.
  
La menta es una planta herbácea aromática que pertenece al género botánico Mentha, como la hierbabuena. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales que tienen forma de espiga, y son pequeñas de hasta 8mm.
   
La Parra Virgen ya ha colonizado la pared del Huerto.
  
Esta planta atrae a los insectos beneficiosos, como las mariquitas, las cuales se alimentan de pulgones, o las abejas, que polinizan las flores; además repele plagas como la mosca de la zanahoria, hormigas y también a la mariposa de la col al emitir unos compuestos aromáticos que no gustan nada a los mencionados insectos.
  
Para que la menta esté sana y bien cuidada, tan solo hay que ponerla en una zona donde le dé el sol directo o semisombra, y regar a menudo, unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Para controlar su crecimiento hay que recortar sus tallos de forma regular.
  
Durante este mes de Julio, como ya hemos visto en anteriores entradas, nos hemos de preocupar de tres cosas principalmente, el riego, las adventicias y la recolección. Nuestro huerto está a punto, hemos plantado las verduras y hortalizas que vamos a cultivar esta temporada,  nuestra Menta, Hierbabuena, Tomillo, Albahaca, etc., y ahora llegan los calores del verano y el control de los riegos se hace prioritario. En esta época no conviene regar a pleno día con sistemas de aspersión o que mojen las plantas; los sistemas de riego por goteo pueden ser útiles para atemperar el suelo y evitar que se recaliente demasiado.
  
 
Los acolchados siguen siendo la práctica más eficaz y útil en esta época, procuraremos no dejar la tierra expuesta a la radiación solar, que destruiría su vida microbiana, por lo que procuraremos que siempre exista una cobertura vegetal mediante un acolchado.
  
Para una mejor fructificación de las hortalizas, en las zonas frías, podemos recurrir a la poda de las tomateras, los pepinos, los melones, los calabacines, las berenjenas y los pimientos. Es probable que se nos hayan descuidado algunas hierbas en ciertos rincones del huerto. Conviene arrancarlas e incorporarlas al montón de compost antes de que hagan semillas.
   
El Platanero, progresa muy lentamente.
   
Es un buen mes para seleccionar las plantas que dejaremos como portadoras de semillas tomates, berenjenas, pimientos, judías, etc., a las que dispensaremos las máximas atenciones requeridas riegos, aporcados, desparasitado, a fin de obtener semillas de calidad que garanticen futuras cosechas también de calidad y sin problemas.
   
Frase del día:
" SI y NO son palabras cortas, pero fuertes. La mayoría de nuestros problemas es por decir SI demasiado rápido y NO demasiado tarde."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar