lunes, 16 de julio de 2018

Injerto de Chip o de astilla

  
De uso, generalmente, en la vid aunque puede usarse también en otras especies (cítricos, higueras, ficus, etc).  También sirve para cualquier árbol o arbusto de madera blanda.

A excepción de los del tipo "a la Mallorquina", el resto de los injertos de yema requieren que el patrón esté "en savia" (la corteza se separa fácilmente de la madera) situación que, en la práctica, se produce durante el período primavera-verano, cuando el cambium está en actividad.
Injerto de Hendidura
Doble (PUA)
Injerto de Hendidura
Simple (PUA)
Injerto inglés o de
 Lengüeta (PUA)
Injerto de tocón 
de rama (PUA)
Injerto lateral 
Subcortical (PUA)
Injerto de Cuña en
Coníferas (PUA) 
Injerto de Corteza
o de Corona (PUA) 
Injerto de
Aproximación
Injerto de Puente Injerto en Escudete
o Yema en T (YEMA) 
Injerto de Parche
o de Chapa (YEMA) 
Injerto de Chip
o de Astilla (YEMA) 

Injertar consiste en pegar a una planta madre con raíces (llamada patrón), una parte de otra planta (llamada púa, yema o injerto). El injerto se va a desarrollar sobre el patrón que le sirve de sostén. En la producción frutícola, uno de los aspectos más importante es la calidad del patrón. Un patrón sano y vigoroso permitirá que se desarrollen árboles con una alta productividad y larga vida.

 La técnica del injerto permite combinar las cualidades del injerto y las del patrón para producir una planta o árbol frutal que muestre excelentes rendimientos y alta calidad de fruto.

El injerto (púa o yema) se selecciona por las siguientes características:

·      Proviene de una planta madre que presenta altos rendimientos.
·      Producción de frutos de excelente calidad comercial.
·      Precocidad en cuanto a inicio de producción.
·      Tolerancia a plagas y enfermedades.
·      Porte de la planta (buena arquitectura).

El patrón por su parte es seleccionado en base a las siguientes características:

·      Buen vigor y desarrollo de raíces.
·      Tolerancia a plagas y enfermedades.
·      Adaptación a las condiciones de suelo, tales como: salinidad, pH, fertilidad, textura y estructura de suelo.

Una vez que el injerto esté prendido, patrón e injerto van a crecer y a desarrollarse como una sola planta, pero conservando sus propias características.

Veamos ahora, someramente, las ventajas y las desventajas que se obtienen al usar la técnica del injerto.

Ventajas:

·      Perpetuar clones que no producen semilla o no se reproducen por estacas.
·   Permite establecer en corto tiempo una plantación con fines comerciales.
·      Permite renovar árboles viejos, así mismo los afectados por patógenos.
·      Permite reproducir árboles frutales con alta productividad y calidad de frutos.
·      Permite estandarizar u homogenizar la época de producción frutícola.
·      Facilita la propagación de variedades que no están bien adaptada a las condiciones de suelo o tienen sistemas radiculares débiles injertándolas en patrones vigorosos.
·      Permite unir a una planta (patrón), otra variedad o especie diferente aportando cada una de ellas sus propias características.
·      Reproducir una planta madre con las mismas características y potenciales de producción.
·      Acortar el período juvenil de la planta y entrando en producción antes que las no injertadas.
·      Facilita las labores culturales, tales como podas, aplicaciones fitosanitarias y cosecha de frutos.

     Desventajas:

·      La incompatibilidad: la cual se presenta en diversas etapas del injerto. La incompatibilidad se manifiesta a nivel del punto unión del injerto-patrón siendo la principal manifestación un estrangulamiento conocido como cuello de botella, el cual es ocasionado por la obstrucción del xilema y floema reduciendo la circulación normal de los nutrientes del suelo. La incompatibilidad es uno de los principales problemas de los injertos ya que influye negativamente en la composición genética de cada individuo.

Las manifestaciones de la incompatibilidad, entre otras más, podemos citar:

·      Cuando no se tiene éxito en la unión de la yema y el patrón.
·      Cuando se presentan muertes prematuras.
·      Cuando hay desarrollo deficiente del injerto o no se presenta el desarrollo esperado.
·      Cuando la diferencia entre el crecimiento del patrón y el injerto o del injerto con respecto al patrón, es marcadamente desproporcionada.
·      Cuando se manifiesta el cuello de botella.
·      Cuando existe una separación de diámetro menor que el diámetro tanto del patrón como de la yema.

Ahora bien, no pensemos que una vez “prendido” el injerto podemos despreocuparnos del mismo y que se va a desarrollar con éxito, sino que este requerirá de ciertos cuidados.

Entre los cuidados que una planta injertada requiere está el deschuponado (deshije), ya que los chupones (hijos) crecen con mayor vigor que el injerto y es necesario eliminarlos o podarlos para evitar la competencia con el injerto.

     También es importante proteger el injerto de los pájaros, animales domésticos y el viento, ya que podrían causarle daño (quiebre del injerto), etc. 
 
Injerto de astilla o injerto de CHIP
 
En estos tipos de injertos, ya a los 15-20 días de realizada la operación el aspecto de la yema injertada indica el prendimiento o no de la misma, la cual aparece, respectivamente, verde y turgente o negruzca y reducida en tamaño. Cuando se verifica el prendimiento de la yema, se recomienda efectuar el corte de la atadura y así evitar problemas de estrangulamiento que afecten el crecimiento del injerto.
 
 
     En primer lugar se hace un corte pequeño en el patrón en forma de lengüeta de arriba abajo y luego otro corte más arriba de unos 3 ó 4 centímetros, también en forma de lengüeta más alargada, cortando hasta llegar a la lengüeta inferior y quitando un trozo de corteza con un poco de madera.
  
 
En esta imagen se aprecia muy bien la forma del corte y las tres capas del tallo:

1.   La capa exterior con la piel o corteza muerta y justo debajo el Floema o corteza viva.
2.   La capa intermedia muy delgada o Cambium, que es la única parte del árbol que crece: hacia fuera dando el Floema o corteza y hacia dentro dando el Xilema o madera.
3.   La capa interna con el Xilema o madera tierna y viva, la cual, al lignificarse y endurecerse, muere y da lugar a la madera propiamente dicha.

A continuación se corta un escudete con un poco de madera que contenga una yema sin desarrollar y una hoja, la cual debe cortarse dejando el pecíolo.

El escudete con madera o chip debe ser de madera tierna del mismo año, o sea, que aún no esté lignificada del todo.
 
 
Se aprecia la yema sin desarrollar y el corte inferior en semibisel que encajará en la lengüeta inferior del corte del patrón.

El chip debe tener la misma forma exacta del corte que hemos hecho en el patrón.

El pecíolo de la hoja cortada nos sirve para manipular con facilidad el chip, sin tocar la parte interna, lo cual debe evitarse para no contaminar con bacterias y hongos el corte, lo cual, posiblemente, haría fracasar el injerto.
 
 
A continuación se coloca el chip en el corte del patrón, ajustándolo perfectamente para que coincidan las tres capas mencionadas anteriormente.

Al patrón se le pueden hacer varios injertos a la vez, incluso de diferentes variedades de higuera, o de cualquier otra variedad de árbol que se pueda injertar.
 
 
     Seguidamente se ata el injerto con cinta plástica transparente o con rafia de injertar. No se encera.

Como se puede observar el peciolo ha quedado fuera. Esto tiene dos finalidades:
·      Por una parte los jugos del pecíolo sirven en los primeros días como alimento e hidratación del chip, el cual los reabsorbe para sobrevivir.
·      Por otra parte, si el injerto agarra, al cabo de unos 8 -12 días, al tocar el pecíolo con el dedo, éste cede fácilmente y se desprende del chip, dejando en él una marca bien verde y sana. En cambio si el injerto fracasa, el pecíolo cae con dificultad o se queda pegado al chip muerto y seco.
 
 
Una vez que el peciolo ha caído, deberemos de esperar una semana más para desatar el injerto, volviéndolo a atar nuevamente, pero dejando la yema descubierta, para que pueda brotar.
 
  
     Pasadas unas semanas la yema del chip empieza a brotar. Cuando el brote mida alrededor de 10 cm., y cuando estamos seguros de que el injerto ha agarrado, se corta el patrón por encima del injerto.

Frase del día:
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota." Madre Teresa de Calcuta (1910 - 1997) Monja católica de origen albanés, naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

1 comentario:

  1. Hola amigos, me siento agradecido por haber podido leer este post. He leido otros menos explícitos y poco a poco voy cogiendo los detalles tan importantes en estos quehaceres. Resulta que tengo que injertar tres parras arriba, en los pulgares. Ya lo hice en marzo pasado y el único chip que puse, agarró. para mi ha sido un éxito. Ahora quiero hacer el resto de pulgares. Y lo mismo voy ha hacer con 60 almendros nuevos. Ya os contaré. Un saludo. abenra1@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar