El Mini-Kumato es una variante del Kumato tradicional, que como su nombre invita a imaginar, en comparación, son de menor tamaño. Sus características físicas, salvo el tamaño, son muy semejantes, así como sus propiedades organolépticas.
El kumato no se distingue de los tomates comunes únicamente por su tonalidad, que abarca desde el verde dorado al marrón oscuro, o por su pequeño tamaño. Tiene un sabor dulce, debido al contenido de fructosa que posee, con ligeras notas ácidas, una textura firme y es muy jugoso. Este conjunto de características le otorga un intenso sabor a tomate que muchos consumidores ya no distinguen en los comunes.
Es tolerante respecto a la temperatura de cultivo, estando su temperatura ideal entre los 20 y 30 ℃ durante el día y sobre los 17 ℃ durante la noche.
La humedad necesaria, para una buena formación de la planta de kumato, se encuentra entre los porcentajes del 60 y 80 %. Si la humedad supera estos porcentajes pueden llegar a desarrollarse las enfermedades aéreas, así como la posible aparición de grietas en los frutos.
Requiere una exposición de luz total, lo que hace que sea una planta de exterior.
No es una planta demasiado exigente en cuanto a pobreza del suelo, necesitando, eso sí, unas condiciones mínimas de fertilidad, drenaje y profundidad, gustándole, especialmente, los suelos arcillosos-arenosos.
En cultivo de verano, hay una gran exigencia por aportar agua, ya que existe una gran evaporación y el crecimiento del tomate Kumato suele ser vertiginoso, con muchos frutos en producción.
Ubicación de las variedades de tomate en el huerto.
El desarrollo de cualquier variedad de tomate es vertical, por lo que se exige un entutorado a base de cañas o bien mediante cuerdas colocadas de forma horizontal o vertical.
La forma habitual es utilizando cañas para cruzarlas entre sí, con vástagos horizontales que ayudan a mantener firme la estructura y a ayudar que descanse los ramos con frutos engordando.
Curiosamente, la producción de tomate Kumato se centra en Europa, especialmente de España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza.
Los tomates Kumato deben madurar en la planta y por lo tanto recolectarse sólo cuando están listos para comer. El que su maduración sea de dentro a fuera les otorga un dulzor en la carne manteniendo su firmeza como fruto.
Una vez recolectados pueden ser consumidos y degustados inmediatamente, aunque también poseen una buena conservación, hasta 2 semanas sin cortarlos y a temperatura ambiente. Destacar que no es recomendable guardarlos en el frigorífico ya que reducen su fructosa y pierden algo de sabor.
Entre las propiedades que posee esta variedad de tomate podemos destacar:
· Alto contenido en vitamina A y vitamina C.
· Elevado contenido de magnesio y potasio.
· No posee colesterol y tampoco grasas saturadas.
· Ofrece a nuestro organismo solamente unas 30 calorías por cada 100 g.
· Tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
· Es de gran ayuda para la buena salud del corazón.
· Se recomienda para aquellas personas que sufren de hipertensión.
· Posee propiedades diuréticas y desintoxicantes.
Frase del día:
“ Una persona que comete un error y no lo corrige está cometiendo otro error. ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar