domingo, 19 de abril de 2020

Remedios caseros en el Huerto

Si lo que pretendes cultivar es un huerto ecológico debes utilizar remedios caseros y ecológicos contra plagas y enfermedades, que seguro surgirán en tu huerto. 
  
     Como es conocido por todos, en este tipo de huertos orgánicos, no se pueden usar tratamientos fitosanitarios o insecticidas químicos para eliminar las plagas o los microorganismos como hongos o bacterias, así que estos remedios caseros son una buena alternativa y uno de los métodos más comunes de la lucha integrada.
 
La “lucha integrada” es la combinación de distintos tipos de métodos ecológicos para mitigar, que no acabar, con las plagas y enfermedades del huerto. El uso de preparados o remedios naturales contra plagas hechos a base de plantas es uno de ellos. A parte, hay otros como trampas para insectos, el uso de enemigos naturales o control biológico, etc.
  
Como el purín de ortigas o el preparado de ajo, la cola de caballo es una de las plantas más comunes para preparar remedios naturales contra plagas y enfermedades del huerto. Sirve para tratar enfermedades producidas por hongos y para eliminar plagas del huerto tan comunes como las babosas y caracoles, los pulgones, araña roja, mildiu, oídio, botrytis, roya...
  
La cola de caballo mejora la calidad del compost y el purín de ortiga acelera la descomposición del mismo, aleja los pulgones, estimula el crecimiento de las plantas, previene el mildiu y el oídio y es rico en hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio del que a menudo tenemos deficiencias en el sustrato de nuestro huerto. 
 
La cola de caballo también se puede usar para hacer bioestimulantes agrícolas naturales, preparados que ayudan a que las plantas del huerto crezcan más fuertes y vigorosas reforzando sus tejidos celulares.
  
Además de todo esto, la cola de caballo es una conocida planta con propiedades beneficiosas para la salud. Uno de sus usos más conocidos es la infusión de cola de caballo como diurético y purificador del organismo, un remedio adicional a las dietas que puede ayudar mucho en la pérdida de peso. Pero la cola de caballo tiene otros usos tradicionales. Sirve, por ejemplo, para detener las hemorragias nasales o para curar úlceras o llagas sangrantes.
   
En próximas entradas trataremos de más "remedios caseros para nuestro huerto." Os dejo unos enlaces a unos preparados o plantas, más que intersantes, para nuestro huerto. Purín de ortigas, preparados caseros para nuestro huerto, La Caléndula o La Consuelda.
 
Pero vamos a conocer cómo podemos fabricarnos nuestros preparados naturales, bien sea en decocción o nuestro purín, de cola de caballo, para su utilización en el huerto, como uso preventivo o uso curativo, de posibles plagas que puedan afectar al mismo.
 
 
Para la elaboración de nuestros preparados en PURINES, recogeremos la planta de cola de caballo a finales de verano, cuando esta comienza a tomar un color amarillo. En este punto será cuando la planta haya alcanzado su máximo contenido en sílice.
  
Las cantidades a utilizar para la elaboración del purín pueden variar, más o menos, pero para tener unos datos fijos lo haremos con la planta verde recién recolectada:
  •   1 Kg de cola de caballo, verde.
  • 10 litros de agua.
   
     Los purines se han de preparar en un recipiente NO metálico. Puede ser un balde de plástico, un envase grande de vidrio de boca ancha, una tinaja de cerámica u otro similar.  Introducimos las hierbas en el cubo y completamos de llenarlo con los 10 litros de agua, de lluvia, pozo o declorada, mencionados. Si utilizamos agua de red, que contiene cloro, la dejamos declorarse, previamente, dos días al sol.
  
Una vez preparados, los envases con los purines y el agua los depositaremos en un lugar oscuro y a la sombra, tapados para que no entren impurezas pero que sí pueda entrar el aire.
  
Todos los días, y durante 3 semanas, removeremos el preparado enérgicamente, de 2 a 5 minutos, con ayuda de un palo de madera, con el fin de oxigenar dicho preparado, volviéndolo a tapar después del proceso.
 
 
Este proceso de elaboración consta de varias fases, entre las que destacaremos:
  
  • Maceración: Ésta se inicia a partir del momento que iniciamos el preparado.  La acción del agua comienza a extraer las sustancias del material vegetal y prácticamente no hay desarrollo bacteriano.  El proceso de maceración dura de doce horas hasta tres días, según la temperatura ambiente.
  • Fermentación: Por la acción de hongos, levaduras y bacterias comienza a descomponerse el material vegetal. En esta etapa cambia la composición química del preparado, ya que las sustancias iniciales se transforman en encimas, aminoácidos y otros nutrientes para las plantas.  En la medida que avanza la fermentación, disminuyen las sustancias originales, aumenta la población de bacterias y de los productos elaborada por éstas.Los preparados en fermentación se utilizan principalmente como abonos líquidos, para regar el suelo entre las plantas o pulverizando, generalmente sin diluir, como abono foliar. 
  • Purín maduro: Después de dos o tres semanas las bacterias han transformado prácticamente todo el material disponible. Si al comienzo podía haber una diversidad de bacterias, en la medida que avanza el proceso de fermentación, una especie va desplazando a las demás. 
    El preparado está listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente (quedando solamente los tallos u otras partes duras).  También habrá cambiado de color (cada purín adquiere un color característico) y tendrá un olor fuerte (a “podrido”), que se nota más al batir el líquido.
  
     Pasadas estas 2 o 3 semanas, nuestro purín, estará listo para aplicarlo en nuestro huerto, pulverizado o como riego. Antes de su utilización, en nuestro huerto, procederemos a colar el preparado e introducirlo en un recipiente, no metálico y que se pueda tapar.
  
En la huerta solamente estaremos en condiciones de conservar, por un tiempo limitado, los purines maduros.
  
A tener en cuenta es la duración de este preparado, el cual bien tapado en un recipiente no metálico, puede mantener sus propiedades durante 6 meses aproximadamente. Como recordatorio, podemos escribir sobre cada envase el contenido del mismo y la fecha de elaboración.  
   
DECOCCIÓN DE COLA DE CABALLO: 
  
Para preparar nuestra decocción de cola de caballo necesitaremos:
 
  •  1 Kg de cola de caballo fresca.
  • En su defecto podemos usar 100 gr de cola de caballo seca.
  • 10 litros de agua (de lluvia, pozo o declorada)
   
Para su confección procederemos de la siguiente manera:
   
1.  Si nuestra cola de caballo es fresca, procederemos a cortarla en trozos muy pequeños, e introducirla en un recipiente metálico.
2. Posteriormente llenaremos con agua este recipiente hasta cubrir totalmente su contenido.
3. Dejaremos reposar este preparado, durante unas 24 horas, en un lugar fresco.
4. Pasado este tiempo procederemos a hervir, a fuego lento, una vez ha comenzado la ebullición, durante unos 30 minutos, aproximadamente.
5.   Dejamos reposar este preparado, hasta que se enfríe.
6. Una vez frío, procederemos a colar esta decocción, desechando la parte sólida.
7. Guardaremos nuestra decocción en un recipiente, no metálico, y que se pueda tapar.
  
Si la cola de caballo es seca, obviaremos los pasos 1, 2 y 3, pasando directamente al punto 4, mencionados anteriormente.
  
 
Este preparado se aplica, diluido, mediante fumigación foliar de la planta. Opcionalmente, se puede aplicar mediante fumigación, y de forma preventiva, sobre el suelo y el compost.
  
Cuando se trata de prevenir la aparición de hongos, es recomendable hacer una aplicación cada 10 ó 15 días. Si su uso es curativo (para combatir al hongo ya presente) es mejor aplicar el fungicida de cola de caballo cada 2 días, prioritariamente al atardecer.
  
Por lo tanto, el purín de cola de caballo lo utilizaremos sobre todo para evitar la aparición de hongos en nuestras plantas, pulverizaremos cada 15 días, en las plantas más sensibles a coger hongos como pueden ser las tomateras, calabacines, pepinos… en una proporción de 1/10, es decir, una parte de purín por 10 de agua. Si tenemos el hongo instalado en nuestras plantas aumentaremos las dosis y reduciremos el tiempo de aplicación, aplicaremos nuestro purín una vez a la semana pudiendo aumentar la proporción de 2/10.
  
Es recomendable aplicar nuestro purín tras una tormenta de verano, como preventivo,  y de paso mantener la salud de las plantas y fortalecerlas ante cualquier plaga o infección.
  
Frase del día:
" La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar