Ya nos lo recuerda el refranero español:
¡¡¡ Por diciembre la tierra duerme !!!
Es realmente bueno dejar descansar la tierra de vez en cuando y el mejor mes para hacerlo es en diciembre. En los meses de frío la productividad del huerto baja notablemente por lo que a veces puede no merecer la pena plantar nada. Aunque la tierra descanse es importante prestar atención a la misma para proporcionarle el mejor cuidado posible. Si mantenemos bien la tierra los próximos cultivos serán todo un éxito.
Sin embargo el huerto no se paraliza del todo, siempre tendremos cosas que hacer, bien cuidando las pocas plantas que nos quedan en los bancales, retirando malas hierbas que hayan nacido en el otoño, cosechando las últimas verduras y hortalizas, preparando nuevamente el terreno para las siguientes siembras e incluso podemos encargarnos de efectuar las tareas de mantenimiento, arreglando y reparando instalaciones auxiliares al huerto como mejorar el riego, hacer un nuevo semillero y, por qué no, una compostera.
Pero, que no nos confundan las apariencias: disfrutar del huerto en el último mes del año es posible. Tan solo es necesario saber qué plantar en diciembre. Una siembra que debe hacerse partiendo de una premisa: elegir cultivos resistentes al frío. A pesar de que la climatología sea adversa, es importante saber que hay un buen número de verduras capaces de soportar los pocos grados del termómetro. Cultivos que aprovecharán los meses de invierno para crecer lentamente bajo la tierra, y regalarnos su sabor incluso antes de primavera.
Las verduras y hortalizas más cultivadas en diciembre, y dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos, suelen ser las cebollas y las lechugas de diferentes variedades. Pero debemos destacar también la siembra de patatas, los deliciosos ajos y ajetes, coles, coliflores, brócoli, puerros...
CLIMA ATLÁNTICO
|
CLIMA CONTINENTAL
|
CLIMA MEDITERRÁNEO
|
||
|
|
|
||
Haciendo mención al refranero español, este nos recuerda que:
!!! Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar !!!
!!! Cada día que pasa de enero pierde un ajo el ajero !!!
¡Que nadie se frustre si no recolecta en invierno! Como decíamos, el frío y la ausencia de sol son decisivos para el crecimiento de nuestras verduras y hortalizas. Por eso hay que recurrir a una de los motivos para tener un huerto: que nos enseña a tener paciencia.
Aprovechando el parón, entre otras tareas a realizar que podemos incluir estarían el diseño del huerto de primavera-verano teniendo en cuenta las asociaciones entre cultivos (cultivo simultáneo de dos o más especies sobre el mismo bancal, imitando la diversidad natural y teniendo en cuenta las relaciones beneficiosas o no beneficiosas que se dan entre determinados cultivos) y las rotaciones (alternancia de cultivos con diferentes necesidades para mantener y favorecer la fertilidad y salud del suelo)
Los árboles frutales, algunos, se niegan a perder sus hojas, otros ya las han perdido hace tiempo y se aproxima el momento de la poda, pero es en este mes cuando podemos empezar a disfrutar de los cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, los cuales nos proporcionan vitaminas durante el invierno para protegernos de los tan típicos resfriados de estas fechas.
Así mismo no debemos olvidarnos de los olivos, los cuales se hallan en plena recogida de olivas para elaborar los tan preciados aceites de oliva de nuestra geografía, mejor vírgenes y de primera presión en frío, para apreciar la máxima calidad y todos los aromas y matices del aceite de oliva.
No obstante como este mes de diciembre las temperaturas están siendo muy suaves, da la sensación de que estemos en marzo, aparentando un principio de la primavera, con la única diferencia de que los días son más cortos, por lo que algunos árboles comienzan a despertar del letargo. Sin embargo las temperaturas nocturnas bajan considerablemente, aunque no se llega a los 0º C o por debajo.
El refranero español nos dice que:
¡¡¡ En diciembre sale el sol con tardura y poco dura !!!
Las mañanas también son más frías, el rocío está presente invadiéndolo todo, el suelo permanecerá mojado y las hojas conservarán las gotas de agua durante gran parte de la mañana. Ya veremos, más adelante, que es lo que pasa, cuando lleguen las heladas y los fríos más intensos.
Frase del día:
“Cada reto que se logra tiene que ser el inicio de otro.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar