miércoles, 6 de marzo de 2019

Injerto de Corteza o de Corona


Este tipo de injerto es muy útil para los árboles viejos, corpulentos y de corteza gorda, así como fácil de efectuar y con un porcentaje elevado de prendimiento. 
 
Se utiliza, entre otros posibles fines, para cambiar la variedad en olivo, cítricos, almendro, etc. 
Injerto de Hendidura
Doble (PUA)
Injerto de Hendidura
Simple (PUA)
Injerto inglés o de
 Lengüeta (PUA)
Injerto de tocón 
de rama (PUA)
Injerto lateral 
Subcortical (PUA)
Injerto de Cuña en
Coníferas (PUA) 
Injerto de Corteza
o de Corona (PUA) 
Injerto de
Aproximación
Injerto de Puente Injerto en Escudete
o Yema en T (YEMA) 
Injerto de Parche
o de Chapa (YEMA) 
Injerto de Chip
o de Astilla (YEMA) 

Ya hemos hablado del CAMBIUM, pero veamos, un poco más a fondo, que es y como actúa en los árboles. 
 

La única parte que crece en cualquier árbol es la llamada “cambium”, que es una finísima capa blanca, tierna y muy jugosa que se encuentra entre la corteza y la madera, formada por células-madre pluripotenciales. Este cambium tiene a su vez dos capas: una interna que crece hacia dentro y forma la madera y otra externa que crece hacia fuera y forma la corteza. Así pues al despegar la corteza del patrón, dejamos a la vista las dos capas de cambium.   
 
Estas dos capas enseguida intentarán reparar la herida. La capa interna llamada xilema crecerá hacia fuera y al hacerlo se encontrará con el corte grande de la púa cuyo cambium también crecerá hacia dentro en un desesperado intento de encontrar una fuente de savia que le permita sobrevivir. Las células cambiales del patrón y la púa se encontrarán, se fusionarán forzadas por la atadura que mantiene los dos tejidos en íntimo contacto y se producirá la unión que permitirá suministrar agua y nutrientes a la púa. 
  
De esta manera el corte grande de la púa entra en contacto con el xilema del cambium del patrón, es decir, con las células del cambium que se transforma hacia dentro en madera, mientras que el pequeño corte de la lengüeta entra en contacto con el floema del cambium, cuyas células crecen hacia fuera dando lugar a la corteza. 
 
A su vez las células-madre de la capa externa del cambium llamada floema, que crece hacia fuera, y da lugar a la corteza, también crecerá y al hacerlo se encontrarán con las células cambiales del pequeño corte de la lengüeta de la púa y nuevamente ambos grupos de células-madre se fusionarán y permitirán la circulación de la savia desde las hojas de la púa hacia las raíces del patrón, completándose así el ciclo circulatorio de la savia del nuevo árbol mixto. 
La finalidad de la atadura del patrón, una vez realizado el injerto, no es cubrir todo el corte sino juntar íntimamente los tejidos del patrón y de las púas. 

Las nuevas tendencias de los expertos aconsejan prescindir de la pasta de injertar y sustituirla por plástico, más barato y limpio, sin bacterias ni hongos y sin sustancias químicas caústicas o tóxicas para los tejidos del árbol. 
 
Las plantas tienen mecanismos fisiológicos, más que suficientes, para curar las heridas por sí mismas. No necesitan ni barro, ni mastik químico de injertar, ni cera de abeja. Un simple film de cocina, o una bolsa de plástico cumplen perfectamente con la misión de cubrir y proteger los cortes y evitar su deshidratación y su contaminación con hongos o bacterias que podrían hacer fracasar el injerto.
   
   
Se hace en primavera, cuando ya está en savia, puesto que es necesario poder separar la corteza en el patrón.
 
Sirve para cualquier árbol o arbusto de hoja perenne o caduca.

El patrón puede tener de 3 a 30 cm. de diámetro o incluso más.

La púa debe tener 4 ó 5 yemas y 10-12 cm. de longitud.

El patrón se corta con un serrucho y con un cuchillo se le hace un corte vertical de unos 5 cm en la corteza.

A la púa un corte en bisel por un lado. Si es de hoja perenne, se le cortan las hojas, excepto la superior, dejando el pecíolo.

Se insertan 2 púas (o más) por el lado biselado entre la corteza y la madera del patrón.
  
Se ata y encera todo el injerto con mastik de injertar, incluyendo la parte superior de la estaquita.
 
Si es un árbol de hoja perenne, se moja con agua limpia la púa y se cubre con una bolsa de plástico transparente. Esto mantiene el aire de alrededor húmedo. De no poner una bolsa, la ramita se secaría antes de que se hubiera formado la unión con el patrón. Pasados unos 15 ó 20 días, ya se puede retirar la bolsa porque la unión se habrá verificado.
 
Se espera a que los brotes de las yemas del injerto tengan unos 10 ó 15 cm y luego se desata la rafia para que no se ahogue por dificultar el paso de savia.

Si el injerto falla, se puede cortar la rama más abajo, si todavía es tiempo para injertar, y repetir.

Pero veamos la forma de proceder para la realización de este tipo de injerto:  
  
  
En primer lugar se corta con un serrucho una rama la cual nos servirá de patrón.
    
 
A continuación con el cuchillo de injertar se hace un corte vertical en la corteza del patrón de unos 5 cm.
   
 
Con la ayuda de la parte posterior de la navaja de injertar se despega la corteza del patrón.   
      
  
     A continuación se coge una ramita de la variedad a injertar, se le cortan las hojas, excepto la superior, dejando el pecíolo y con el cuchillo de injertar se rebaja uno de los lados de la ramita en semibisel. El lado que quedará hacia fuera se cortará parcialmente formando una boquilla de flauta. Debemos evitar tocar con los dedos la parte cortada.
 
 
A continuación se introduce la estaquita por el lado biselado dentro del corte del patrón, introduciendo toda la parte biselada, de manera que ambos cortes contacten íntimamente y se pueda producir su unión.
   

     Seguidamente se ata el injerto con nailon verde o blanco y se envuelve todo el injerto con mastik de injertar, sin olvidarnos de la parte superior del corte del patrón y la parte superior de la estaquita. De esta manera queda herméticamente sellado el injerto, con lo que se evita su secado por transpiración se suministra agua y nutrientes al injerto.
 
 
Cuando las yemas de las estaquitas brotan, se espera a que los brotes tengan unos 10 ó 15 cm y luego se desata el nailon. En caso de estar en una zona azotada por los vientos, se atan ramas al patrón y se sujetan a ellas los brotes tiernos para que no se rompan.

Posteriormente podremos cubrir el injerto con una bolsa de plástico, transparente, evitando así que la estaquita se seque, no obstante anteriormente habremos mojado con agua limpia, la estaquita del injerto.

Pasados unos 15 ó 20 días, podremos retirar la bolsa, ya que en este tiempo ambos cambiums ya deberían de haberse unido.

Frase del día:
La Psiquiatría/Psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar