domingo, 15 de marzo de 2020

Plantacion adelantada

Las elevadas temperaturas que estamos teniendo durante estos días han motivado que la plantación en el huerto se adelante casi un mes, pero no en todas las verduras y hortalizas que compondrán nuestro huerto de verano, por eso ya he procedido a plantar cuatro variedades de tomates.
 
 
De todos los componentes climáticos, la temperatura es, sin duda, el más importante. De ella dependen todos los procesos de crecimiento de las plantas.
  
Las plantas tienen un punto óptimo de temperatura para su crecimiento. Por encima o por debajo de este punto y, a medida que las temperaturas van siendo más extremas, se llega a un punto de crecimiento cero. A partir de ahí, si continúa subiendo o bajando, se llega a un punto crítico en que cada planta tiene una temperatura límite de supervivencia.
  
El límite para el frío lo marca la congelación de la planta y para el calor la desnaturalización de sus proteínas.
 
Cebollas y berzas, a punto de ser recolectadas.
  
Así mismo, existen tipos de plantas más o menos exigentes en temperatura para su buen desarrollo que nos marcarán las producciones en función de la época del año en que nos encontremos.
  
Mención aparte merece un concepto climatológico como son las heladas. Cuando la temperatura del aire desciende de 0º C se produce una helada, tanto más severa cuanto mayor es el descenso térmico y su duración. La helada afectará a la planta según su temperatura mínima de supervivencia.
  
Es muy importante antes de comenzar un huerto, asesorarnos cuando es la mejor época para plantar o sembrar una especie concreta, para ello disponemos del calendario de siembra donde de manera orientativa nos va a dar las fechas más adecuadas para llevarlo a cabo.
 
Habas, en plena producción.   
  
El calendario es orientativo y dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos, las fechas se siembra se pueden adelantar o retrasar, por eso en el calendario existe cierta flexibilidad. En las zonas más cálidas las plantaciones de primavera  se pueden adelantar y por el contrario en las zonas con duros inviernos y temperaturas más frías las fechas de plantación se deben atrasar.
  
El siguiente calendario atendería a una zona tipo como el Levante de la península Ibérica, el cual se caracteriza por tener un clima suave en invierno y veranos no tan calurosos, aunque por lo general en la zona sur de la península suele ser parecido, y en el norte las fechas primaverales se suelen atrasar un poco.
  
De todos modos, este calendario nos da idea sobre los periodos y fechas aproximados de siembra y de cosecha, pero lo ideal y para ir más seguros a la hora de hacer una siembra, es preguntar a los agricultores y personas del lugar que ya tengan cierta experiencia, es una buena fuente de información en cuanto a fechas y periodos se refiere.
  
Las siembras tempranas presentan los máximos potenciales de producción. Cuando las limitantes hídricas, nutricionales y sanitarias son controladas, la radiación y la temperatura pasan a ser decisivas para el crecimiento a través de su incidencia en la producción fotosintética de asimilados en la planta. Durante la floración, las siembras tempranas le permiten al cultivo el aprovechamiento de los altos niveles de radiación incidente de primavera y principios del verano, con elevadas amplitudes térmicas, condiciones favorables para el crecimiento del cultivo.
Riego por goteo. 
  
Esto también condicionará los riegos, aunque podemos establecer unas pautas sencillas para regar:
  • Las plantas necesitan más agua a medida que van desarrollándose. Por tanto, al inicio de su crecimiento necesitarán riegos menos frecuentes que en pleno desarrollo.
  • En función de la época del año y a medida que va avanzando el año natural recibimos más horas de sol y más intensas, y posteriormente irá decreciendo. Así que, en verano tendremos que regar más frecuentemente que en invierno.
  • La meteorología influye también en la frecuencia de riego. No sólo si llueve, también si los días son nublados o las temperaturas son más bajas tendremos que disminuir la frecuencia del riego
  
Conociendo la época del año, la meteorología de los últimos días y el momento de crecimiento de las plantas deberemos establecer nuestra pauta de riego. Además la observación del terreno también nos dará unas valiosas pistas, tocando la tierra o el substrato somos capaces de determinar su nivel de humedad. El color del suelo también nos da información; cuanto más oscuro, la humedad del terreno será mayor, cuando el color del suelo sea más tenue será un indicativo de falta de humedad y deberemos de proceder a efectuar un riego.
  
La experiencia también nos aporta unas reglas que nos pueden servir de guía. Por ejemplo, en pleno verano, de máxima frecuencia de riego, en un huerto con una plantación de tomates en surcos con riego por inundación y en plena producción, difícilmente podremos alargar la frecuencia de riego más allá de dos o tres días sin que afecte al rendimiento.
 
 Preparando el terreno para la plantación.
  
Así mismo he procedido con la plantación de unas cuantas matas de Albahaca. Y, ¿por qué albahaca?
  
La albahaca es una planta excepcional. Y si tienes un huerto o jardín debes cultivarla. No sólo vas a poder usarla fresca en tus recetas de cocina y para elaborar remedios caseros que mejoren tu salud sino que además es una planta que cura plantas. Me explico, la albahaca es realmente buena para prevenir y combatir plagas como la mosca blanca, e incluso el pulgón o mosquitos. Pero así mismo nos ayuda a combatir algunos hongos como el mildiu o el oídio.
  
La albahaca tiene acción acaricida, insecticida y repelente. Es su fuerte olor que aunque muy agradable ahuyenta a los insectos, además, su gran floración atrae las abejas.
  
A la albahaca le gusta la exposición a pleno sol, aguanta muy bien la sequía pero los riegos copiosos le hacen crecer  en modo arbusto.
 
Las moreras comienzan a despertar.
  
Por lo tanto, si cultivas albahaca junto a las tomateras las estarás protegiendo de las plagas.
 
Frase del día:
" Cuando la alimentación es incorrecta la medicina no funciona. Cuando la alimentación es correcta, la medicina no es necesaria"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar