sábado, 2 de noviembre de 2019

Plagas, Caracoles y Babosas

Las babosas y los caracoles son una plaga del huerto o jardín que se alimentan de plántulas, prefiriendo los tallos nuevos, bulbos y raíces durante la noche. 
  
Ambas especies se caracterizan por tener un cuerpo blando y de un rango de color que va del gris al negro. La principal diferencia salta a la vista y es la cocha que tienen los caracoles.
  
Aunque las babosas y los caracoles son terribles plagas de nuestro huerto y jardín, no son insectos. Son gasterópodos, la clase más extensa de los moluscos, parientes de ostras, almejas y otros mariscos.
  

Cuando se meten en su coraza lanzan un tipo de mucus que cubre la entrada. A esta membrana una vez solidificada se le conoce como opérculo. En este estado pasan su período de hibernación que suele estar entre los meses de octubre a abril. No obstante los caracoles pueden permanecer dormidos en su caparazón hasta cuatro años
  
La baba del caracol actúa como un termostato ayudando a regular la temperatura de sus cuerpos. Además esta baba no solo es vital para la reproducción, sino que también es necesaria para el movimiento, la defensa y la retención de agua.
  
Estos gasterópodos son hermafroditas (tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos). Un caracol de huerto adulto pone un promedio de 430 huevos por año, depositando grandes masas de huevos cada seis semanas aproximadamente.
  
Para la erradicación de caracoles y babosas seguiremos unas pautas ya que estos no desaparecerán de un día para otro. A saber:
  
Nos desharemos de todos los elementos que haya en nuestro huerto que las atraiga. Ya sabemos que les atrae los ambientes fríos, húmedos y oscuros, por lo que trataremos de retirar de nuestro huerto todos aquellos elementos que puedan producir sombra y humedad, maderas restos de plástico (bolsas), tejas, etc.
 
A los caracoles y las babosas les encanta la cerveza. ¿A quién no?…
  
Puedes aprovechar su deseo por la cerveza para atraparlos. Haz lo siguiente:
  •  Excava un pequeño agujero en el huerto donde quepa un vaso, o la parte inferior de una botella de agua grande. 
  • Llena la mitad del recipiente con cerveza y colócalo por la noche en el huerto.
  • Nos aseguraremos de que el recipiente esté a nivel del suelo, de lo contrario no podrán entrar.
La cerveza en sí no es venenosa para los caracoles o babosas, pero atraídos por el olor que desprenden las levaduras y el alcohol de la cerveza, caerán en el vaso y morirán en una piscina de cerveza. Si no quieres utilizar la cerveza, como reclamo, utiliza agua e introduce cascaras de naranja, producirá el mismo efecto.
  
Esto no acabará con todas tus babosas y caracoles, pero si haces varias trampas veras como las babosas y los caracoles disminuyen drásticamente de tu huerto.
  
Uno de los remedios caseros contra los caracoles y las babosas más usados es el de los posos de café en el jardín o el huerto. Los restos o posos del café molido son muy efectivos como barrera contra babosas o limacos, caracoles y gusanos, pues dificulta su paso por esa zona y además la composición es fuerte para ellos, pudiendo llegar a ser tóxica, y los repele enseguida.
   
 
Coloca una capa fina de café molido o de sus posos tras usarlo en la zona que quieras proteger. No tengas miedo a echarlo muy cerca de las plantas, pues el café es muy bueno para la tierra y ayuda a mejorar su composición ayudando a que tenga más nitrógeno. 
  
Tanto los posos del café como las cascaras de huevo, a mi entender, son los métodos menos efectivos para luchar contra esta plaga.
  
Así como ocurre con los pulgones, otra común plaga de jardín, los caracoles y las babosas no soportan el olor a ajo, por lo que una infusión realizada con este ingrediente resultará muy efectiva para luchar contra ellos. 
  
Añade a un litro de agua hirviendo cuatro dientes de ajo grandes, deja hervir por 5 minutos y luego retíralo del fuego. Espera a que se enfríe, coloca la infusión en un pulverizador y aplícala en la tierra de las plantas que deseas proteger. Verás que estos animales se mantendrán alejados de la zona. 
  
De todos es sabido que la sal deshidrata a las babosas y caracoles, tanto la sal gorda como los trozos de cáscaras de huevo o las cenizas de la madera, son muy efectivos para combatir las babosas y los caracoles en el jardín o en el huerto. Sencillamente forma un perímetro alrededor de tus plantas, esto hará que las babosas se deshidraten al poco tiempo de pasar por la sal. Deberemos de tener en cuenta que la sal no es  muy beneficiosa para nuestras plantas, por lo que la usaremos con moderación.
   
 
Otra forma de actuar contra los caracoles y babosas es el Fosfato de hierro, este compuesto se encuentra naturalmente en el suelo y se puede comprar en pellets. La mayoría de los cebos contra babosas están en forma de gránulos o pellets. Cuando comen el cebo, las babosas dejan de metabolizar el calcio lo que provoca la falta de apetito y a causa de no comer, a los pocos días mueren.
  
Deberemos de tener en cuenta una serie de consejos  para prevenir las plagas de babosas y caracoles en tu terreno:
  
  • Usa los remedios anteriores no solo como tratamiento de plagas, sino como método de prevención.
  • Riega por las mañanas, excepto cuando haga mucho sol pues se pueden quemar las plantas.
  • Cava con frecuencia el suelo para eliminar los huevos de los moluscos.
  • Planta especies vegetales que no atraigan a estos animales, como romero, la lavanda, mostaza, la capuchina, la begonia, geranios o la salvia.
  • Puedes usar granulado de aceites esenciales para colocar en la tierra alrededor de las plantas como barrera, su fuerte aroma repelerá a los moluscos.
 
Frase del día:
No prometas estando feliz, no respondas estando enojado, no decidas estando dolido, no actúes si no estás convencido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar