viernes, 29 de mayo de 2020

Algunos preparados útiles para nuestro huerto

El ajo es uno de los cultivos más populares del mundo; no en vano, forma parte de la lista de ingredientes de múltiples recetas. Pero además, tiene propiedades muy interesantes tanto para la salud humana como vegetal.
 
 
El ajo es bactericida y fungicida, por lo que preparados, a partir de él, ayudarán a prevenir y a tratar las enfermedades producidas por hongos y bacterias en nuestro huerto. También es muy efectivo para ahuyentar gusanos, pulgones y ácaros. También puedes echar una ojeada a otros preparados como el de cola de caballo, purín de ortigas o la Consuelda.
  
Tener ajo en el huerto, o incluso troceado sobre la tierra, es lo mejor que podemos hacer si queremos que las plantas estén bien protegidos contra plagas y enfermedades. Y es que este es un remedio natural que repele a los pulgones, hormigas y a los ácaros, y que, además, previene el ataque de hongos como la lepra o el oídio.
 
 
     El ajo, como hemos dicho, además de tener propiedades insecticidas, también es un muy buen fungicida. Y es muy fácil de confeccionar un preparado para utilizarlo en nuestro huerto, tan solo tenemos que mezclar:
  • 1 litro de agua.
  • 6 dientes de ajo.
Para su preparación procederemos de la siguiente forma:
  • Pela los dientes de ajo y córtalos en pedazos muy pequeños, o machácalos un poco con la ayuda de un mortero.
  • En una olla, o cazo, añade el agua y agrega los ajos.
  • Cubre la olla con un trapo o paño de algodón y deja que repose durante 24 horas.
  • Transcurrido este tiempo, pon la olla o cazo en el fuego, a fuego lento, durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, apaga el fuego, deja que se enfríe, cuélalo para retirar los trozos de ajo.
  • Vierte el líquido directamente en el pulverizador o mochila de pulverizar.
  • Pulveriza toda la planta afectada.
  • Efectúa esta tarea durante 5 días seguidos, a la salida o puesta del sol.
  
Otros preparados útiles para nuestro huerto:
 
Alcohol de ajo:
 
Este preparado es para usar como insecticida. Procederemos a pelar bien los ajos (una cabeza), los machacamos, y los mezclaremos con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Posteriormente colamos la mezcla y la guardamos en un frasco, tapado, (el efecto es mayor cuando la mezcla está fría). Con este preparado podemos combatir pulgones, araña roja o mosca blanca, que son las plagas que más daños causan a las plantas.
 

APICHI: 
  
Este insecticida, que podemos preparar en nuestra casa, es tan efectivo y potente que vamos a tener que diluirlo en agua una vez lo realicemos, usando un 10% del preparado por 90% de agua. Conocido en latino américa como APICHI; por sus siglas Ajo, PImienta y CHIle , es muy usado en plantaciones ecológicas, donde los recursos y el uso de químicos es más caro, pero que gracias a su eficacia, y bajo coste, se ha extendido su uso llegando hasta nosotros.
  
Los ingredientes que vamos a necesitar serán los mencionados posteriormente y las cantidades se podrán escalar a la medida de nuestras necesidades, pero, manteniendo siempre la proporción en los ingredientes.
 
  • 500 gr de Ajo.
  • 250gr de Pimienta en grano sin moler.
  • 500gr Chiles habaneros , Ajis o Guindillas (cuanto más picantes, más efectivo será el preparado)
  • 500ml de Alcohol 96º 
  
     Para su elaboración trituramos las guindillas y los ajos, pelados, añadimos los granos de pimienta y lo juntamos con el alcohol. Removemos la mezcla y la dejamos reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo añadimos 10 litros de agua (de lluvia, pozo o declorada), lo tapamos y dejamos reposar, nuevamente, la mezcla durante una semana, como mínimo.
  
Antes de su utilización procederemos a colar dicho preparado.
  
Este preparado se puede almacenar durante meses, siempre que se mantenga en un sitio fresco y aireado.
 
Insecticidas caseros con leche: 
  
Estos insecticidas caseros son útiles contra ácaros y como método fungicida, debido a que el ácido láctico es útil para combatir hongos (entre otras cosas, por su pH), y como efecto beneficioso, las sales minerales, enriquecen el suelo. Para hacer un fungicida casero con leche, procederemos de la siguiente manera:
 
  • Mezclar ½ taza de leche con 10 litros de agua.
  • Añadiremos a la mezcla 3 tazas de harina de trigo.
  • Agitar la mezcla, enérgicamente, e introducirlo en la mochila fumigadora, para aplicar a nuestras plantas.
 

Insecticidas caseros con pimienta: 
  
     Los insecticidas que usan pimienta, como ingrediente principal, pueden luchar contra una amplia gama de plagas. Los pasos para la preparación de insecticida casero de pimienta son:
 
  • Trocear 6 guindillas, mezclarlas con dos tazas de agua en una batidora durante 2 minutos.
  • Dejaremos reposar la mezcla durante toda la noche.
  • Seguidamente procederemos a colar el preparado, añadiendo 1 vaso más de.
  • Ponerlo en el difusor y aplicarlo a las plantas.

Cilantro:
  
     Para acabar con ácaros el cilantro es un gran remedio. Se debe hervir esta planta con agua durante unos 10 minutos, colar la mezcla y echarlo en el huerto o jardín con la ayuda de un spray.
  
Aceite vegetal:
  
     Para acabar con pulgones, cochinillas, ácaros y orugas una buena solución es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido, puro, agitar hasta que sea una mezcla blanca, se diluye en agua y se rocía con un spray. Es preferible usarlo por la mañana o la tarde cuando no apriete el sol porqué a más de 30 grados centígrados puede dañar la planta.
  
Caléndula o albahaca:
  
     Plantar caléndula o albahaca alrededor de las plantas es una gran solución para ahuyentar la mosca blanca.
  
Lavanda:
  
     La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer una infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. La dejamos enfriar, colamos el preparado y ya podemos pulverizar sobre las plantas afectadas.
 
 
Un secreto: Un uso no muy conocido, de los ajos, es el de potenciar el aroma de las rosas. Plantado, entre estos arbustos, se consigue aumentar el aroma de sus maravillosas rosas.”
 
Frase del día:
Todo es relativo. El tiempo que dura un minuto, depende del lado de la puerta del baño que te encuentres.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar