sábado, 9 de junio de 2018

Injerto doble a estaca


Este tipo de injerto, de hendidura plena doble a estaca, se puede realizar desde mediados hasta finales de invierno, en todas las rosáceas arbóreas de hoja caduca en hibernación: peral manzano, cerezo, almendro, albaricoquero, ciruelo, guindo, níspola, membrillo, acerolo, espino albar, serbal, nashí, etc… y en cualquier otro árbol de hoja caduca y madera dura: caqui, pistacho, azufaifo, roble, olmo, etc…
 
También se puede realizar en árboles de hoja perenne, desde finales de invierno hasta finales de la primavera, cambiando la púa o estaca por una ramita de esqueje, con hojas y cubriendo el injerto con una bolsa transparente durante unas semanas, para evitar la deshidratación.
Injerto de Hendidura
Doble (PUA)
Injerto de Hendidura
Simple (PUA)
Injerto inglés o de
 Lengüeta (PUA)
Injerto de tocón 
de rama (PUA)
Injerto lateral 
Subcortical (PUA)
Injerto de Cuña en
Coníferas (PUA) 
Injerto de Corteza
o de Corona (PUA) 
Injerto de
Aproximación
Injerto de Puente Injerto en Escudete
o Yema en T (YEMA) 
Injerto de Parche
o de Chapa (YEMA) 
Injerto de Chip
o de Astilla (YEMA) 

  
¿Porqué árboles viejos... ?
 
El injerto es un método de multiplicación que se utiliza, sobre todo, en la propagación de vegetales leñosos como los árboles frutales y los arbustos ornamentales. La técnica, que requiere mucho cuidado y rapidez, consiste en efectuar un corte limpio en una planta y colocar sobre él parte de otra. Para que se pueda llevar a cabo, las dos plantas deben ser al menos del mismo género, aunque hay algunas excepciones, como el injerto de peral sobre membrillero.
 
El injerto consiste en introducir un fragmento de tallo de una planta, llamada "injerto" o "variedad", en otra planta llamada "porta injerto", "patrón" o "pie". La unión de ambos crecerá como un solo organismo. Por lo tanto, el injerto proporciona las raíces, mientras que el porta injerto aporta el resto de la planta.
 
Para que el resultado sea el deseado, es fundamental que el injerto y el porta injerto estén unidos y en contacto por la mayor superficie posible, lo que se denomina "cambium" o "capa meristemática". Esta zona permitirá que el tejido verde de ambas plantas se multiplique y se funda en una sola planta.
 
Una vez que se ha realizado la unión, conviene proteger el punto de injerto con cinta adhesiva especial para este fin. Así se evita cualquier posibilidad de que la planta padezca enfermedades. Del mismo modo, es recomendable cortar los injertos en invierno y mantenerlos frescos hasta llevar a cabo la unión en primavera o en otoño, cuando la corteza se levanta con mayor facilidad.
 
Con el injerto se consigue acelerar el ciclo y aprovechar la madurez del "pie" para obtener plantas más bajas que resulten más cómodas al recolectar. Esta técnica sirve también para rejuvenecer los árboles más viejos y conservar las características de una planta.
   
Injerto de PÚA de Hendidura Doble a estaca
 
     Una de las variedades más antiguas y de uso más extendido de injerto de púa es el de hendidura doble, que es el que nos ocupa. Consiste en insertar dos púas en el patrón y se utiliza para rejuvenecer árboles y cambiar de variedad, en el caso del manzano, el olivo, la vid y el peral.
 
Otro injerto de púa es el inglés o de lengüeta. En este caso, el trabajo se realiza con tallos finos de un máximo de dos centímetros. La púa se hace a partir de una rama de un año de edad y llevará 2 o 3 yemas de madera. Púa y patrón se cortan en bisel y se insertan por sus lengüetas.
 
También de púa es el injerto de aproximación, que consiste en soldar dos ramas provenientes de dos plantas enteras que estén plantadas cerca. Este tipo de injerto es muy utilizado en la entrelazación de las ramas de las moreras para proveernos de sombra.
 
Respecto a los injertos de yema, se denominan así porque se inserta una yema sobre el patrón. Agarran enseguida y se pueden desatar a los quince días. Entre sus variedades, destaca el injerto de escudete o yema en T, que es el más empleado para la producción de árboles frutales. Consiste en un corte vertical y otro horizontal sobre el patrón, de modo que formen una T. A continuación, se extrae con un cuchillo la yema de la variedad, se inserta en el patrón y se ata con una cinta.

Pero no adelantemos acontecimientos, con el tiempo, iremos viendo todos los tipos de injertos más utilizados en la actualidad.
 
El injerto es una tarea fácil de realizar, y con una garantía de que prospere muy elevada. Para ello seguiremos estos pasos:
 
1.- Se elige el patrón y se corta a la altura donde se va a practicar el injerto.
 
 
 
2.- Elegimos dos yemas de una rama del mismo año y las cortamos en forma de cuña, siempre por el costado contrario de donde están las yemas.  
  
 
3.- Cortamos la mitad en sentido longitudinal con una achuela o hacha pequeña con una abertura de unos 7-8 cm. a partir del corte hacia la base del tronco lo suficiente para que encajen las dos estacas.
 
 
4.- Introducimos una cuña metálica o de madera para abrir el lugar donde vamos a colocar las estacas con las yemas. Los golpes para introducir se pueden hacer con un martillo o algo contundente, aquí se ha empleado un trozo del árbol cortado.
 
 
5.- con la navaja de injertar, bien afilada, limpiamos el polvo o serrín que hubiera podido caer en la parte donde irán las estacas.
 
 
6.- Colocamos las estacas en los extremos de la hendidura procurando que queden las cortezas bien alineadas con las del patrón.
 
 
7.- Atamos con una tela muy tupida o rafia.
 
  
8.- Cubrimos ambas grietas con la tela hasta el máximo posible, apretando fuertemente en cada vuelta.
 
      
9.- Embadurnamos y cubrimos encima del patrón, alrededor de los injertos y la tela hasta cubrir y tapar todas las grietas con una pasta caliente a base de: una parte de cera virgen, otra de parafina y otra de manteca de cerdo.


También puede usarse, como pasta para cubrir el injerto, una especie de mastik, de fácil adquisición en tiendas de plantas, fertilizantes o coperativas.

"Modo de empleo: 

  • Los injertos deben efectuarse preferentemente durante los meses más templados del año.
  • Es un producto listo para su uso; indicado para todo tipo de injertos. Es aplicable con pincel o espátula, con un tiempo mínimo de fijación de 1 hora.
  • Use herramientas apropiadas y bien afiladas.
  • Utilícese preferentemente cuando los rayos de sol sean menos directos.
  • Realice una ligadura sólida.
  • Unte o pinte cuidadosamente la zona del injerto extendiendo MASTIK-GARD para evitar la deshidratación de la púa, y favorecer que el injerto se haga correctamente.
  • Proteja cuidadosamente los injertos contra el sol con redes sombreantes o yute.
  • No aplique en caso de lluvia.
  • Si el producto es lavado, repita el tratamiento."

Frase del día:
" La buena gestión consiste en mostrar a la gente normal cómo hacer el trabajo de gente superior." John D. Rockefeller (1839 - 1937) Empresario e inversionista, industrial, monopolizando la industria petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar