jueves, 10 de febrero de 2022

Febrero y el Huerto

Febrero es un mes en el que, en zonas frías, nuestro huerto todavía estará algo inactivo, pero en zonas cálidas, del sur y levante español, empezamos a arrancar la maquinaria” de muchos de los cultivos de primavera-verano.

Es un mes que combina días soleados y con mucha luz con otros en los que se rozarán las mínimas anuales. Aunque, por lo general, los meses más fríos suelen ser Diciembre y Enero, Febrero nos puede sorprender con temperaturas realmente bajas, debido a las temidas olas de frío procedentes de zonas polares. Generalmente suele ser un mes seco a la espera de las lluvias de Marzo y Abril.

Por estas fechas, en el huerto, únicamente quedarán los cultivos de invierno tales como habas, puerros, cebollas, berzas, coliflores… y, cómo no, los ajos que habremos plantado a finales de Diciembre y coincidiendo con la luna menguante.

Aunque estos cultivos de invierno son resistentes a temperaturas bajas, cuando la temperatura baja de 0º la cosa se puede poner fea. Un solo día de helada puede arruinarte la cosecha. Simplemente basta con prevenir un poco, estar atento a la predicción meteorológica y poner en práctica unas sencillas técnicas que harán tu huerto resistente a las últimas olas de frío de este año.

Algunas técnicas para proteger el huerto de las heladas pueden ser la colocación de mantas térmicas o la instalación de invernaderos de acordeón.

Nos encontramos a mediados del invierno, cada vez estamos más ansiosos de que comience la primavera y poder disfrutar al máximo de nuestro huerto. Por lo tanto, se hace imprescindible que para poder disponer de un huerto excelente, en la temporada de primavera y verano, deberemos de efectuar un mantenimiento continuo a nuestro huerto.

Cabe recordar aquí cuáles son las diferencias entre sembrar y plantar: plantar, como su propio nombre indica, es colocar una planta en el suelo, normalmente pequeñas o jóvenes; mientras que sembrar consiste en colocar directamente una semilla en la tierra.

Las tareas a realizar en el huerto en febrero son realmente sencillas, pero deben de realizarse a su debido tiempo, no dejéis que se amontone el trabajo del huerto y disfrutaréis de unos resultados ideales. Entre las tareas a realizar en el mes de febrero podemos destacar: 

Tratamientos para el suelo:

·      Abonar el terreno, esta será una de las principales tareas del huerto en febrero. Aportaremos materia orgánica para abonar a fondo nuestro huerto. Con ello conseguiréis un desarrollo perfecto de los cultivos y plantas más sanas y resistentes a las enfermedades. Así mismo no olvidaremos el abonado de árboles frutales del. 

·      Remover y airear la tierra de nuestro huerto. Si el huerto es de pequeñas dimensiones remover la tierra con una azada, horca o una pala.

Primeros planteles y semilleros:

·      Otra de las tareas a realizar, y no menos importante, es la realización de semilleros que posteriormente plantaremos en nuestro huerto. A la hora de realizar esta tarea deberemos de prestar especial atención por mantener  una humedad constante en nuestros semilleros para su adecuada germinación y enraizamiento.

A la hora de realizar el semillero hemos de tener en cuenta que en semillas de plantas como tomates, pimientos, pepinos, calabacín… podemos colocar dos semillas y si germinan las dos eliminar una de ellas, este método se llama “repicar”. Sin embargo semillas como la del puerro o las cebollas podemos sembrar tres o cuatro semillas por alveolo. Si germinan todas, no quitéis ninguna y cuando realicéis el trasplante al suelo del huerto, separarlas con cuidado y proceder a la plantación.

Sí sembramos diferentes variedades de semillas de hortalizas, es conveniente colocar el nombre de cada una de ellas con una etiqueta marcadora.

Los semilleros necesitan mucha luz para su perfecto desarrollo.

Hacer el trasplante cuando podáis sacar las plantas enraizadas completamente del cepellón sin que este se rompa.

Ojo con el riego de los semilleros, las semillas son muy delicadas y un chorro demasiado fuerte puede sacarlas a la superficie y evitar su correcta germinación. ¡A las semillas les gusta darse una ducha no un baño!

Poda de frutales:

·      En el supuesto de disponer en nuestro huerto de árboles frutales, febrero es un mes ideal para proceder con su poda, ya que los brotes comenzarán a salir con fuerza con la llegada de la primavera. En la realización de la poda deberemos de procurar que los árboles frutales no cojan mucha altura ya que nos resultará más difícil la recolección futura de los frutos.

Así mismo es un mes en el que podremos realizar las últimas plantaciones de árboles frutales a raíz desnuda.

Almendro en flor, 5 de Febrero.

Efectuar un tratamiento de invierno a los frutales de pepita y hueso:

·     En estos meses invernales es cuando debemos de aplicar unos tratamientos ecológicos para frutales, que puede marcar la diferencia en los meses de primavera y verano con la reducción y eliminación de posible plagas que dañen, en un futuro, los cultivos de nuestro huerto.

Realizando este tipo de tratamiento en los árboles frutales de pepita y hueso evitaremos muchos insectos como el pulgón, el piojo rojo de San José, la araña roja, y posibles hongos como la abolladura, oídio.

Este tratamiento se realiza cuando el árbol ha expulsado todas sus hojas y sus yemas comienzan a romper. Se puede aplicar a árboles de  cualquier edad y especialmente recomendado para los más viejos.

 Preparando el terreno para la próxima campaña.

Un producto muy útil sería la mezcla de aceite mineral y cobre, un tratamiento ecológico que actúa por asfixia en los insectos. Deberemos de mojar abundantemente el tronco y las ramas del árbol.

Es aconsejable realizar primero la poda y posteriormente realizar la pulverización de la mezcla, dejando el árbol limpio de hojas y ramas innecesarias.

Es un tratamiento que actúa por contacto y se aconseja no efectuarlo en días lluviosos, ventosos o con riesgo de heladas.

Repicado de semilleros:

·      A menudo las plantas que se germinan con mucha previsión, crecen tanto que es necesario trasplantarlas a una maceta de mayor tamaño. Ocurre lo mismo cuando se preparan semilleros en bandejas sin alveolos y obtenemos un buen número de plantas que luchan entre ellas por el espacio y los nutrientes del suelo.

Aún no es el momento idóneo para trasplantarlas al exterior y por ello nos vemos obligado a realizar este trasplante intermedio al que llamamos “repicado” Es una labor que se lleva a cabo cuando el lugar donde hemos sembrado las semillas empieza a quedarse pequeño, pero todavía es pronto para hacer el trasplante final. Por eso, en febrero es recomendable sacar a macetas las plantas que ya estén germinadas y se observe que el alveolo del semillero se queda pequeño. Este procedimiento se efectuará con sumo cuidado, pues las raíces todavía pueden estar muy tiernas.

Cuando las condiciones sean las más adecuadas, tanto las climatológicas como las de crecimiento propio de la planta, se podrá hacer el trasplante al que sea su lugar definitivo.

Antes de comenzar la plantación en nuestro huerto, es recomendable hacer una buena planificación del mismo, no solo para tener un huerto productivo y activo, sino también para conocer qué plantas no son compatibles unas con otras.

Las Habas, 5 de Febrero.

Los Ajos, 5 de Febrero.

Disfruta de tu huerto en el mes más corto del año y sácale el máximo partido. Seguro que febrero te brinda días espectaculares en los que agradezcas estar en compañía de la tierra bajo el calor de un sol que nos invita a olvidarnos del frío invierno.

Frase del día:

¿Dónde está la libertad si hay desigualdad? ”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar