miércoles, 26 de junio de 2019

Recolección de los ajos

Como es habitual, entre San Juan y San Pedro, procedo con la recolección de los ajos. Este año no haré caso al refrán que dice: “Por San Pedro, saca el ajo y planta el puerro”. Si quieres conocer algunos refranes más, pincha en este enlace.
   
     Este año el espacio que dejarán los ajos será ocupado por una clase de tomates, que ya comente en su día, pincha en el enlace para conocerlos.
   
Me he quedado asombrado al observar la diferencia que existe de confeccionar el plantero en invierno o en verano. Por lo general en invierno, mediados de enero habitualmente, hasta conseguir unas matas óptimas para ser trasplantadas, lleva un período de unos 3 meses, aproximadamente, mientras que en verano la evolución es increíble, en tan sólo 25 días las plantas están listas, alcanzando una altura entre 25 y 30 cm, para ser trasplantadas al sitio definitivo donde crecerán. 
   
 
A continuación muestro unas instantáneas de la evolución, entre fechas, experimentada por el plantero. Fue sembrado el 29 de Mayo y la evolución es sorprendente.  
   
Pero continuando con lo que nos ocupa, la recolección de los ajos, procuraremos efectuarla en una época de días secos y soleados. Sabremos que ha llegado el momento de la recolección por el aspecto de la planta y los distintos cambios que va manifestando a medida que se aproxima el momento de la recolección. 
  
Las cabezas presentarán un aspecto abultado y apretado, los dientes ya están bien formados pudiendo apreciarse las hendiduras que separan unos de otros.
  
La mitad de las hojas se marchitan tomando un color amarillento pálido o blanquecino. Comienzan a secarse primero las de abajo, ascendiendo a las demás a medida que pasan los días.
  
No obstante, no debemos esperar a que todas las hojas estén secas ya que se pueden romper las envolturas que recubren los dientes y éstos se separarán conservándose peor. 
  
Otra consecuencia negativa de retrasar demasiado la recolección es la formación de varias cabezas. Son igualmente comestibles pero de peor calidad y menor tiempo de conservación.
 
Frase del día:
"Las mejores COSAS de la vida NO son cosas, son SENTIMIENTOS. No se compran, se obtienen gratis. No se venden, se regalan..."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar