jueves, 5 de diciembre de 2019

El Huerto en Diciembre

Las bajas temperaturas, y demás incomodidades que trae consigo el invierno, son un poderoso enemigo para el cuidado de los cultivos en nuestro huerto. El proceso de desarrollo de hortalizas y verduras se ralentiza debido a la disminución de horas de luz solar. Pero la actividad y el trabajo en el huerto nunca se detiene.
  
Durante el mes de diciembre, con respecto al calendario de trabajos del huerto, nos encontramos ante un mes muy tranquilo, aunque siempre encontraremos trabajos que realizar. 
 
Tomates de Barbastro. 
 
Este mes nos brinda una buena oportunidad para preparar la tierra de cara a la próxima campaña, preparar los bancales, eliminar las malas hierbas, añadir y mezclar la cantidad adecuada de compost para así nutrir bien el suelo y, posteriormente, dar una mano de moto azada para airear la tierra.
  
Una vez limpio el huerto de las hortalizas de verano, como el tomate, berenjena o el pimiento, por ejemplo, es el momento propicio para la siembra directa de ajos, teniendo en cuenta su verticalidad y manteniendo una profundidad equivalente al doble del tamaño del diente sembrado. Estos debemos de sembrarlos de sazón y tener cuidado con el exceso de agua para evitar que se pudran.
  
Bachocones y Habas. 
 
Así mismo, diciembre junto con enero, son meses indicados para la reflexión sobre lo acontecido en nuestro huerto a lo largo del año. Por lo tanto, analizaremos y tomaremos decisiones para ponerlas en práctica durante el próximo año, comenzando, evidentemente, ya en este mes. No nos olvidaremos de la rotación de cultivos en nuestro huerto, para evitar agotar los recursos de la tierra.
  
Las malas hierbas de invierno también comienzan a germinar y competir con nuestras hortalizas. Para evitarlo debemos ir eliminándolas, con cuidado, sobre todo las que crecen entre hortalizas de siembra directa como las espinacas, habas o cebollas.
Habas.
  
Si tenemos plantas aromáticas y culinarias que sobreviven en esta época del año, como por ejemplo el tomillo, el romero, la salvia, la lavanda, etc. es un buen momento para podarlas, sanearlas y prepararlas, para que broten con más fuerza y bien formadas en cuanto suban un poco las temperaturas.
  
Si no disponemos de este tipo de plantas, pero sí deseamos tenerlas en nuestro huerto, es un buen momento plantarlas ahora. 
 
 Limonero.
  
Dependiendo del clima reinante de la zona, algunos frutales, de hoja caduca, ya habrán perdido todas sus hojas, por lo que se puede proceder con su poda. Si no es así, merece la pena esperar al mes de enero e incluso febrero.
  
Es el momento de atender los cultivos de invierno que tengamos plantados, habas, alcachofas, cebollas, puerros, berzas, coliflores, lechugas, escarolas, etc…
Berzas y Coliflores. 
 
Entre las diferentes especies de cítricos, las mandarinas “están en su punto”. Sin embargo, las diferentes variedades de naranja, todavía no comienzan a tener el grado de azúcar adecuado para su recolección, aunque cuanto más esperemos más dulces estarán.
 
Mandarinas Cleme-Nules.
  
Es un buen mes para hacer inventario de las semillas, que obtuvimos en verano, ultimando todos los preparativos anteriores a la realización de nuestros propios planteros.
 
Frase del día:
La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar