jueves, 17 de octubre de 2019

El Huerto en Octubre

En el mes de octubre las temperaturas, más agradables, nos permiten disfrutar más del trabajo en nuestro huerto sin tener que ir escondiéndonos del sol. Ya pudimos comprobar cómo el huerto en septiembre cambiaba. El huerto en octubre es ya otra historia. Aunque depende de nuestra ubicación geográfica, a partir de la segunda quincena de este mes ya podemos poner el punto y final a los cultivos de verano y empezar a pensar en cultivos de invierno.
 
Cosecha del día.
  
Los días son más cortos, y por lo tanto menos horas de sol, las temperaturas van bajando, en el mejor de los casos progresivamente, las lluvias van siendo más habituales, todo esto repercutirá en la ralentización del desarrollo de los cultivos. Las siembras y cosechas, en otoño, no son tan numerosas como los que hemos efectuado en verano, ¡¡¡pero nos mantendrán ocupad@s!!! El huerto no descansa.
  
Pero, sobre todo, el inicio del otoño está marcado por los primeros fríos y las lluvias copiosas, y aunque este año estamos ante un fin de verano muy caluroso y seco, son factores que hemos de tener en cuenta a la hora de planificar las tareas. ¡¡¡Vamos a ello.!!!
  
Como hemos dicho anteriormente, el huerto en octubre sufre cambios importantes condicionados por el clima. En octubre cambia todo, hasta la hora y eso al huerto no sé, pero a nosotros nos descoloca por completo. En octubre es irremediable la entrada del frío por todos lados, llegando en forma de heladas por el norte de la península. Es hora de pensar en cultivos de resistencia al frío, en protecciones de aquellos que todavía pueden darnos algo más si no hiela.
 
Berenjenas y Tomates
Bachocones
 
Por estas fechas pocos serán los cultivos, de primavera-verano, que den todavía una cosecha significativa, por lo que merece la pena liberar los bancales, y prepararlos para hacer el trasplante de los cultivos de otoño-invierno.
  
Podría considerarse este mes como el de transición entre lo que hubo y lo que habrá, vamos quitando lo último y preparamos el lecho a lo futuro (tierras, abonados, etc.)
Terreno preparado para la plantación de Habas.
  
Este mes es ideal para comenzar a sembrar las primeras verduras de otoño, pero veamos algunas de las principales verduras y hortalizas que podemos sembrar en nuestro huerto, podremos plantar:
Habas, Cebollas, Coles, Coliflores, Brócoli, Acelgas, Cardo, Puerros, Apio, Lechugas, Alcachofas, Escarolas, Perejil, Lentejas, Guisantes, Espinacas, Nabo, Rabanito, Patatas, Rúcula, Zanahorias y, en general, todas aquellas hortalizas y verduras resistentes al frío y, por qué no también, a las heladas.
  
A la hora de determinar en qué sitio vamos a ubicar los nuevos cultivos es importante mantener unas rotaciones en las que se aprovechen más los nutrientes y se evite la proliferación de plagas al repetir cultivos. Así tenemos: 
 
  • Tras un cultivo de voraces, como es el caso de las solanáceas (tomates, berenjenas, pimientos) o cucurbitáceas (pepinos, calabacines, melón), habría que plantar “cultivos de hoja” (lechugas, espinacas, escarolas,…). 
  • Tras un “cultivo de hoja” (lechuga), un “cultivo de raíz” (ajos, cebollas, rabanitos, puerros). 
  • Las habas, que es un cultivo mejorante, en aquella zona en las que el sustrato este más pobre.
Habas Tempranas.
 
No nos olvidaremos de tener en cuenta las compatibilidades entre plantas, así tendremos que: 
 
  • AJO: es compatible con las acelgas, la escarola, la lechuga o las zanahorias. Es Incompatible con el brócoli, los calçots, la cebolla, la col, los guisantes, las habas y las judías.  
  • HABAS: es compatible con las espinacas, la col y la lechuga. Incompatible con guisantes y judías.  
  • JUDÍAS: son compatibles con espinacas, acelgas, brócoli, col y lechugas. Son incompatibles con el ajo, las cebollas, los guisantes y las habas.

Tomates de Barbastro.
 
Después de saber qué plantar en nuestro huerto en octubre, es muy importante conocer qué tareas son esenciales en el mismo para que nuestras verduras y hortalizas progresen adecuadamente.
  
En cuanto al riego, vamos a ir disminuyendo la cantidad de agua, tanto si tenemos riego por goteo como cualquier otro sistema, que proporcionamos a los cultivos. 

Puede que algunos árboles y plantas necesiten nuestra atención en cuanto a ciertos cuidados, como pueda ser la poda otoñal.
 
Bancal preparado para la plantación de Invierno.
 
En cuanto a las plagas, durante el otoño, pueden aparecer hongos debido a la humedad. Tenemos a nuestro alcance muchos fungicidas ecológicos que podemos preparar. Uno de ellos muy efectivo y útil es el de cola de caballo, que evita y combate botrytis, oídio, roya, mildiu, etc. En próximas entradas, mencionaremos la forma de confeccionar este insecticida ecológico.
  
Es aconsejable proteger a los pequeños plantones del frío para que estos no “sufran”. Cuando acabas de sembrar en tu huerto los primeros plantones es cuando más pueden sufrir con las heladas, por lo que si prevés que vaya a aparecer alguna helada te aconsejo que protejas tus cultivos.
 
Frase del día:
Cambia las personas que te hacen perder el tiempo, por aquellas que te hacen perder la noción del tiempo.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar