La planta de tomate valenciano es de mata alta y de fácil adaptación a cualquier terreno, su crecimiento es rápido. Esta variedad de tomate es muy apropiado para ensalada y tiene un sabor exquisito, es un tomate de tamaño grueso y muy productivo.
El tomate es uno de los alimentos más populares y consumidos del mundo. A pesar de ser botánicamente una fruta, se consume y prepara como un vegetal. Conocido por su sabor dulce y su textura jugosa, su versatilidad le ha convertido en protagonista de innumerables platos.
Pero en esta ocasión quiero hacer una pequeña mención a una variedad de tomate valenciano, el tomate “Cor de Bou”.
Un compañero de afición por el “huerting”, Carlos, me ha facilitado estos plantones de esta variedad de tomate, que el pasado año ganó el concurso a mejor tomate de la comunidad valenciana.
Cultivado con semillas autóctonas y con "una genética mejorada año tras año, con un gran color, la piel muy fina, carnoso en el interior y con una acidez mínima."
Genera frutos de aliñar, en forma de corazón, lleno, carnoso, con muy pocas semillas, muy dulce y con un puntito ácido y un exquisito sabor. Buena conservación y alto rendimiento. Resiste bien los primeros fríos. Planta de desarrollo vegetativo medio.
El plantel de tomateras se recomienda hacerlo de cara a la primavera y trasplantar a unos 50-60 cm entre plantas y unos 100 cm entre filas, una vez han pasado las heladas.
El entutorado, es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta. Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.
Así mismo procederemos a efectuar el destallado que consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible, para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.
Necesita un riego regular y constante, especialmente durante los períodos de floración y fructificación. Es importante mantener el suelo húmedo pero no encharcado.
Como todas las variedades de tomates son propensos a diversas plagas y enfermedades. Es importante monitorear regularmente las plantas y tomar medidas preventivas.
Este tipo de tomates son ideales para ensaladas frescas, para cortarte un tomate con sal, para acompañar guisos, salsas, recetas y platos mediterráneos, ya que al tener un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, lo convierte en un ingrediente muy versátil en la cocina.
Así mismo he plantado otra variedad de este tipo de tomate valenciano, la denominada “Corazón de Buey, injertado”
El objetivo principal de las plantas injertadas es mejorar su producción, reducir la susceptibilidad a enfermedades ocasionadas por nematodos y hongos (fitopatógenos con origen en el suelo) y así aumentar el vigor de la planta. Las plantas injertadas son más resistentes, productivas y vigorosas que las convencionales.
Fruto de forma acorazonada, de color rojo anaranjado, muy sabroso, consistente, con pulpa abundante y pocas semillas.
Este tomate pude alcanzar un gran tamaño y un peso que ronda la media en los 300 gramos. Tiene una piel bastante fina y alberga una carne bastante jugosa. Apenas tiene semillas en el interior al igual que otros tomates comunes. Con un delicioso sabor a tomate, muy dulce, ideal para ensaladas, perfecto para mezclar con un poco de sal y aceite oliva, algo que se hace comúnmente en la población.
Frase del día:
“Aferrarse a la ira es como beber veneno y esperar que la otra persona muera.” Buda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar