domingo, 31 de julio de 2016

Almendras y Uvas

     Existe un refrán castellano que dice: "Por Santiago y Santa Ana pintan las uvas, y para la Virgen de agosto ya están maduras."


     Y para certificarlo sirva como prueba la imagen tomada hace unos días en la que se aprecia que las uvas ya van tomando ese color característico cuando se aproxima la hora de su recolección, únicamente les queda coger un poco más de azúcar con los calores de estos días y como dice el refranero a mediados de agosto estaremos degustando las mismas.
  

     Y como las temperaturas que estamos teniendo este verano son bastante altas, las almendras ya comienzan a "escoscarse", es decir la piel que las envuelve comienza a abrirse y separarse de la cascara que protege la almendra. Estas estarán aptas para su recolección a mediados de Septiembre.
 
     Así mismo se observa como cada día van madurando los Melocotones y los higos.


     Este año tampoco será el año de los melocotones, aunque recolectaremos los suficientes para degustarlos unos cuantos días, ya que la mosca de la fruta, aunque coloque trampas para las mismas, ha picado a una gran cantidad de los mismos por lo cual estos se pudren y caen al suelo.

      La que parece que resiste y sin ningún tratamiento ni mantenimiento, únicamente con un par de riegos, es la higuera y se puede observar como ya comienzan a madurar los primeros higos.

Parra virgen por el interior del Huerto.

 Parra virgen por el exterior del Huerto.
 
     La parra virgen que todos los años podo como la parra de vino, a la primera yema, este año está espléndida por las dos partes de la pared del huerto, por lo cual este año, y como experiencia, no la podaré con la intención de que cubra toda la pared y así aumentar las zonas verdes de la Villa.
 

     Los exteriores de la villa que limitan con el monte, aunque cuesta mantenerlos limpios, parece que lo estamos consiguiendo y manteniendo a raya las malas yerbas y matorrales que con tanto vigor y prontitud aparecen en el terreno limpiado.
 
 Exterior de la Villa con la Higuera.

     Como el cultivo de las lechugas ya es muy complicado, debido a las elevadas temperaturas existentes provocando el espigado prematuro de las mismas, he procedido con la plantación de 7 coliflores y 7 berzas de grumo, en el lugar que había quedado vacante. En el terreno que ha quedado sin sembrar a la izquierda de la imagen tengo previsto plantar posteriormente 5 berzas más, para que no haya exceso de producción cuando llegue el tiempo de la recolección y esta sea escalonada.

Frase del día:
" Todo el que tiene una ocupación, tiene una oportunidad." Helbert Green Hubbard (1856 - 1915) escritor y filósofo estadounidense.


martes, 26 de julio de 2016

Oidio y Mildiu

     Oídio y Mildiu, Botrytis y Roya como combatirlos.

     Existe un refrán castellano que dice: "Más vale prevenir que curar."

    Los hongos del Mildiu, Oídio (cenicilla, polvillo, polvo, cenillera, cendrada, sendrosa, sendreta, malura vella, blanqueta, etc.) Botrytis y la Roya son muy comunes con temperaturas elevadas, humedad o lluvias.

     El Oídio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas.

La diferencia entre el oídio y el mildiu es muy sencilla ya que el oídio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y es similar a la ceniza y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés, siendo su textura como de pelusa. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las trataré conjuntamente.


Oídio y mildiu son hongos que se suelen generar en primavera pero que pueden perdurar hasta principios de otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

BOTRYTIS: forma podredumbres grises e incluso vellosas, el tejido de la planta aparece como si estuviera podrido u oxidado, es decir, degradándose. 


Las condiciones de propagación de este hongo son  temperaturas suaves, humedad alta y poca ventilación.

Por lo general los cultivos afectados son vides y parras, tomate, lechuga, fresa, pepino y berenjena.

La Roya se distingue por dejar manchas amarillentas en el haz y pústulas o abultamientos  de color anaranjado en el envés, que crecen y se oscurecen hasta que las hojas se secan y caen.

     Las condiciones  de propagación de este hongo son humedad muy alta y temperaturas suaves, existiendo el peligro de que aparezca tras un período de lluvias abundantes. Una de las formas de combatirla es mediante la utilización de COBRE y AZUFRE.
 
Los cultivos a los que más afecta, principalmente, son los ajos, puerros, cebolla, rúcula, espárrago y a las leguminosas.
 
El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oídio se le puede combatir con azufre.


Planta afectada de Mildiu
 
– Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.
 
– Se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco. También podemos aplicar sulfato de cobre para evitarlos, ya que está aprobado en agricultura ecológica.
 
– Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen.  Y por supuesto no plantar las plantas muy juntas.
 
– Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.
 
– Se puede aplicar azufre para el oídio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.
 
– Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.
 
– Evitar mojar las hojas al regar.
 
– Se deberá repetir varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.
 
– También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche, súper efectivo y barato que podemos hacer en e casa.
 
Fungicida casero contra el OÍDIO y el MILDIU
 
Existen diferentes formas de preparar fungicidas caseros, pero una de las que me parece la más adecuada y útil es la que se prepara con leche, ya que no solo actúa para curar la enfermedad, sino que brinda ciertos nutrientes a nuestras plantas que las hacen más fuertes y por lo tanto más resistentes a las enfermedades.
 
 
     Para su preparación vamos a necesitar, por cada litro de mezcla liquida:
 
  • 9 partes de agua (es aconsejable que sea de lluvia, pero si no disponemos de ella nos servirá la del grifo, la cual dejaremos reposar durante dos días antes de su utilización).
  • 1 parte de leche desnatada (las sales de la leche tienen fosfato y potasio, además el ácido láctico tiene propiedades fenecidos muy potentes).
  • 20 gramos de bicarbonato sódico, este tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

Colamos la mezcla en un pulverizador, mezclamos bien y procedemos a su aplicación. Es recomendable efectuar los tratamientos al atardecer, durante al menos dos días seguidos. Posteriormente podemos aplicarlo, y de forma preventiva, cada 15 días.

Frase del día:
" Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente te devolverá el favor."  Mark Twain (1835 - 1910) Orador y escritor estadounidense.
 

jueves, 21 de julio de 2016

El Huerto en Julio, no descansa

¡ El sol no descansa, el huerto en julio tampoco. !
 
Es verano, momento en que la luz y las buenas temperaturas aceleran el crecimiento de las plantas y la producción de frutos de nuestro huerto.


Estamos en un mes complicado sobre todo para nosotros. El calor aplastante de este mes nos impide llevar un ritmo normal en las tareas cotidianas así que las actividades del huerto quedan relegadas a los momentos del día en los que el sol no castiga en exceso. Es por las mañanas y a partir de las 8 de la tarde cuando podemos dedicarnos a las tareas de las que precisa el.

Todo el trabajo y sudor que le hemos puesto al huerto durante varios meses, es ahora cuando lo vamos a ver en forma de pimientos, tomates, calabacines, acelgas, lechugas, judías, berenjenas, pepinos… Esta época es sin duda, la época de las recolecciones. ¡¡¡ A disfrutarlo !!! 

Es muy posible que la excesiva acumulación de recolecciones llene tu despensa y no puedas hacer gasto de todo a la vez. ¡Regalar a familiares y amigos! Es la mejor forma de aprovecharlo. Otra posible opción habría sido una buena planificación y siembras escalonadas para que no sucedan estas cosas, aunque siempre nos quedará su procesamiento como conservas, mermeladas, etc. Y así poder seguir disfrutando de los productos del huerto durante el otoño-invierno.

Cada mes, en el huerto, está definido por alguna tarea específica. En el caso de julio, para mí, es:

      EL RIEGO: Así como en Junio era importante, ahora en Julio es fundamental. Conviene regar regularmente, como mínimo cada dos o tres días. Las altas temperaturas provocan una excesiva transpiración y evaporación y hay que ayudar a las plantas a pasar estas condiciones extremas. Los riegos por axpersión o manguera, los cuales mojan las hojas, hay que evitarlos, sobre todo en las horas centrales del día.

Las actividades de siembra y trasplante durante este mes se reducen drásticamente, limitándose prácticamente al trasplantado o sembrado de coles, coliflores, brócoli y similares. Deberíamos tener la superficie del huerto cubierta con cultivos de todo tipo y de hecho, es muy posible que este mes sea un mes de numerosas recolecciones. 

Es el momento para  eliminar las Malas hierbas. En verano es cuando estas más aparecen, por lo que las eliminaremos para evitar así que compitan con nuestros cultivos.

Otra de las plagas que nos acecha en verano es la mosca de la fruta, la cual se adueña de estas picándolas y poniendo sus huevos dentro, por lo que la fruta en un período de tiempo escaso se pudre y cae del árbol.


     Existen remedios caseros, pero lo más adecuado y efectivo es la colocación de unas trampas las cuales emiten unos aromas que atraen a las moscas entrando dentro de la botella por unos orificios practicados en la misma siendo incapaces de volver a salir por los mismos con lo cual mueren ahogadas en el liquido que contiene la botella, pero esto ya lo comentaré en otra entrada posteriormente.

Frase del día:
"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que si y ponte enseguida a aprender como se hace." Franklin Delano Roosevelt (1882 - 1945) Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos.