La escalera está considerada, de una manera general, como el elemento de la construcción que ha de servir de acceso o comunicación con una altura superior o inferior a la que nos encontramos, siendo preciso que este elemento cumpla una serie de condiciones que lo haga apto para el fin a que se destina y, al propio tiempo, cómodo en su uso.
Pero antes de hablar de estas condiciones conviene que conozcamos los nombres de los distintos elementos de que está compuesta una escalera.
2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm
La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
Donde empieza la escalera es llamado arranque, y donde termina la escalera, con una superficie horizontal, se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermedia recibe el nombre de desembarco o descanso.
Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre 13 y 15 peldaños, siendo necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.
La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas.
La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas.
La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:
· La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para el diseño de una escalera.
· Para que se entienda un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a poner un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:
1. Calculamos la cantidad de escalones: 3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
2. Calculamos la altura de las Contrahuellas: Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
3. Calculamos la longitud de la huella:
Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2 x (17,65) = H = 28,7 cm.
Así tendríamos que la huella sería de 28,7 cm. y la contrahuella sería de 17,65 cm.
Un aspecto que también debemos tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.
· Una vez tenemos claro cuántos peldaños vamos a hacer y sus dimensiones pasamos a hacer el replanteo sobre el terreno. Para ello colocamos un tablero que cubra tanto la distancia longitudinal como la altura en un lateral de la escalera. Sobre el tablero que hemos colocado realizamos el trazado de la escalera terminada. Después del replanteo de la escalera de obra, descontaremos el grueso que nos ocupará la terminación de escalera. Es decir el grueso del material que empleemos (gres, mármol, granito, madera, etc.) más el grueso del material de agarre (mortero semiseco, pegolan...) Este grueso puede variar entre 2 y 5 cm. dependiendo del material empleado.
· También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera. Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.
Frase del día:
" No se llega a campeón sin sudar
" Epícteto
(55 - 135) Filósofo griego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar