Parece ser que este año no quiere llegar el invierno, aunque realmente el día que dará comienzo el mismo, en el hemisferio norte, será el 21 de Diciembre, solsticio de invierno, y finalizará el 21 de Marzo, equinoccio de primavera.
El invierno es la estación más fría del año, pero este año, por el momento, las temperaturas están siendo totalmente anómalas para estas fechas en que nos encontramos, y los cultivos de la huerta no saben como reaccionar.
Valga como ejemplo estas instantáneas de Berenjenas y Garrofones, que están floreciendo todavía y generando sus frutos.
Pero el invierno es venébolo con ciertos tipos de vegetales, existiendo una variedad notable de productos que podemos plantar. Este es el caso de puerros, ajitos, espinacas, acelgas, repollos, coliflores, cebollas etc,.
Parece ser que a las Coliflores les sienta bien "la manta" que les tiende la Olivera para el frío de la noche, por lo que tienen un aspecto fenomenal.
Las Cebollas siguen creciendo, aunque no se si su progreso será el adecuado, de cara a los fríos e incluso heladas que por lógica han de venir.
Las que seguro que aguantarán bien los rigores del invierno son las Habas, en unos días han dado un vuelco increíble, generando una gran cantidad de floración, y como no dando paso a los primeros frutos, que si todos son como los primeros, se prevé una buena cosecha de las mismas.
Y, como todos los años, en el día de ayer procedí a la plantación de los Ajos, este año no haré experimentos como otros años, que si al tresbolillo, que si al tresbolillo doble etc., este año los plantaré en un surco y a una fila, lo que mejorará la absorción de humedad de la planta, y por consiguiente aumentará el tamaño de los mismos.
Pero yo soy de la opinión de que hay que dejar descansar la tierra, ya que la productividad del huerto, en invierno, baja considerablemente, por lo que, a veces, puede ni merecer la pena esforzarse con ciertas hortalizas y verduras.
Aún así, es conveniente seguir prestando atención a la tierra y proporcionarle el mejor cuidado posible de cara a los próximos cultivos. Se trata de eliminar las malas hierbas y añadir y mezclar la cantidad adecuada de compost que nutra bien el suelo.
Frase del día:
" Nada es tan cansado como la eterna presencia de una tarea incompleta." William James (1842 - 1910) Filósofo estadounidense.