lunes, 15 de diciembre de 2014

¡¡¡ Comienza el tramo 3 !!!

     El Tramo 2 ya está prácticamente finalizado, por lo tanto, paso a mostrar los trabajos a realizar en el tramo 3, a priori, menos laborioso que el tramo 2, pero nunca se sabe ya que siempre salen imprevistos y las cosas se demoran en el tiempo.
 

     Únicamente faltaría terminar de lucir los bloques del rodapiés, con mortero, y tirar la solera a la acera existente, un par de mañanas más o menos.

     Los trabajos a realizar en el tramo tres consistirían en forrar con losetas de piedra la pared de las escaleras de acceso a la villa y enfoscado de las piedras de la terraza superior, a la izquierda tapada parcialmente por la palmera.


     Aunque los días no invitan mucho a la realización de estos trabajos, frío, lluvias etc. espero no se demore mucho la realización de estos trabajos, ya que las labores a realizar en el huerto, en estos momentos, son escasas ó nulas.

     Y como nos estamos aproximando a esos entrañables días en los que, por lo general, todo es fiesta y bullicio, aprovecho para felicitar a todos la Navidad.


¡¡¡   FELICES FIESTAS, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO !!!

Refrán del día:
" Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar."

domingo, 7 de diciembre de 2014

Despues de las Lluvias

     Noviembre ha finalizado otorgándonos, lo que por estas latitudes ya comienza a ser un bien muy apreciado y a veces escaso las lluvias, y como consecuencia "El Agua".

     Estas han venido acompañadas, a días, por fuertes vientos, los cuales han dejado su huella en el huerto, lo han pagado las plantas altas y en concreto las berenjenas, las cañas que las mantienen no han resistido el embate de los vientos y han caído al suelo.


     Como es normal, procedí a levantarlas nuevamente, ya que todavía están en plena producción, como se observa, y a la vez colocar nuevas cañas que las mantengan hasta el final de la producción.

 Antes de las Lluvias 

Después de las Lluvias

     Mención especial para los Ajos tiernos, plantados el 18 de Noviembre y, por lo visto, estas lluvias les han sentado de maravilla, puesto que han nacido ya y comienzan a tomar altura.


     Lo que se observa en la foto son las aceitunas que quedaron en el olivo, para ser condimentadas como aceitunas negras, con los vientos que ha habido han caído al suelo, veremos si son aptas para el consumo como consecuencia del golpe sufrido al caer desde el árbol.


     Las Habas ya comienzan a dar sus primeros frutos, aunque estos, como es normal, son muy pequeños todavía.


     Las Berzas, aunque quedan ya pocas de la primera plantación, comienzan a abrirse por arriba debido a su gran tamaño, pero están muy sabrosas en hervido, potaje  etc.


     Borraja ya hemos recolectado las primeras hojas, y como es normal estas eran muy tiernas, el problema viene a la hora de pelarla, aunque existen algunos remedios caseros que iremos descubriendo.


     El Mandarino, este año ha aumentado el número de frutos, pero estos no son, todavía, del sabor que en un principio teníamos pensado obtener, es su segundo año de producción.


     La Yedra (Parra Virgen), como se suele llamar por aquí a este tipo de yedra, que ha estado todo el verano adornando la pared del huerto, comienza a perder ese verdor que le caracteriza y está tomando un color rojizo el cual acompaña con la época del año y en pocos días sus hojas caerán al suelo, dando por concluido su ciclo de vida anual.


Frase del día:
" El progreso consiste en el cambio. " Miguel de Unamuno
 

martes, 18 de noviembre de 2014

Plantacion de los Ajos

 Ajos:

  • Se plantarán en Cuarto Menguante (Luna Vieja, que comprende las lunas Llena y Menguante).
  • La recolección se efectuará en Luna Vieja para conservación y luna Nueva para consumo en poco tiempo.
  • Se conservarán en un lugar seco y oscuro
  • El Ajo es anticancerígeno, alivia la fiebre, mejora la circulación, reduce la tensión arterial, en cuanto al hígado (para este órgano es bueno comer un diente de ajo con un vaso de limón durante tres días).
  • Para que el ajo no repita añadiremos una hoja de perejil, además el perejil evita la retención de líquidos.
  • Es diurético.
  • Es desparasitante.
  • Reduce el ácido úrico.
  • Es descongestor.
  • Es antioxidante.

      Para saber cuándo y cómo plantar los Ajos en nuestro huerto, lo primero que debemos concretar es de qué grupo de Ajos estamos hablando, ya que básicamente hay de dos tipos: Ajos blancos y Ajos morados.


     He de matizar que, es fácil referirse popularmente al concepto de sembrar Ajos, cuando en realidad no son semillas los que sembramos, sino sus bulbos llamados dientes. Por lo tanto, debemos hablar de cuándo y cómo plantar los Ajos.
 
     En España, el grupo de variedades de Ajos blancosse plantan durante el otoño (Octubre – Noviembre), mientras que las variedades de ajos morados se siembran en los meses de Diciembre y Enero. Pero allá cada cual con su decisión de cuando plantar los ajos, ahora eso si, existe un refrán castellano que dice “Cada día que pasa de Enero, pierde un ajo el ajero”.

     La recolección se realizará en los meses de Junio y Julio respectivamente. Los primeros no se conservan muy bien durante el invierno y son más gordos que los morados. Los segundos, son un poco más pequeños y se conservan mucho mejor durante el periodo invernal.

Terreno preparado para la plantación
 
     Para su plantación en un huerto urbano de campo, hemos de preparar correctamente el terreno donde realizaremos la plantación, posteriormente se confeccionará una especie de surco o caballón, depende de la forma de plantación, simple, al tres bolillo, al tres bolillo doble, etc. Las dimensiones del surco variarán dependiendo de la forma de plantación ( 25 cm para la plantación simple y 60 u 80 para el tres bolillo respectivamente). Cada golpe de plantación de diente de ajo debe de tener una separación de 15 a 20 centímetros. Y se introducen en el terreno de 2 a 4 centímetros, quedando totalmente cubiertos de tierra.
 
     Tendremos la precaución de colocar el diente de Ajo con la punta hacia arriba para facilitar la emisión de sus hojas.
 
     El Ajo no es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos.


Plantación de ajos protegida, como prevención contra el escarbado de los gatos.

     Para este año tengo pensado plantar de las dos clases, blancos, en su modalidad de "Ajo Elefante" y morados, además de los "ajetes tiernos", y en una proporción de 30, 150 y 120 dientes respectivamente, con lo que estimo quedará cubierto el consumo anual de este bulbo.

     Los ajos elefante (Ajo Chilote), son una variedad de ajos, un poco diferente a la que estamos acostumbrados,  los ajos morados o los de toda la vida, ajos blancos. Estos ajos, tienen entre sus mas destacadas cualidades, un gran tamaño triplicando el tamaño de un ajo normal, y su sabor es un poco mas suave, siendo ideal para comer crudo o en ensalada.

Frase del día:
" Empezar por hacer lo necesario, a continuación haremos lo que es posibley, de repente, estaremos haciendo lo que parecia imposible. "
 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Evolución del Macetero


     Como la acera existente en la rampa de acceso a la villa estaba en malas condiciones, he decidido la realización de un gran macetero sobre la misma, con lo que el impacto visual será menor y a la vez causará un contraste con la piedra existente. 

     Queda por determinar las plantas o arbolitos que se plantarán, pero con toda seguridad 1 ó 2 rosales, muy olorosos, como los que hay plantados en la terraza de acceso al sotano de la villa, serán los que formarán parte de  la plantación.

Frase del día:
" A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar " Franz Kafka

domingo, 2 de noviembre de 2014

Macetero para la Pared de Subida

     Como quiera que los árboles han ido desapareciendo del entorno de la Villa, así como la palmera, esta fue atacada por el "picudo" y no se pudo salvar, para disminuir el efecto causado por la piedra, he decidido realizar un gran macetero en una de las paredes de la entrada.

     
     Este era el aspecto que tenía en sus orígenes la pared donde he de realizar el macetero, espero tenerlo pronto acabado y ya veremos cual es el resultado obtenido.


     Evolución de la obra en su primer día, he picado, como se observa, el cemento que había en el centro de la acera para favorecer el enraizado de las plantas.
  

     Así mismo he procedido a embotar unos cuantos botes más de Aceitunas, en este caso unos 8 Kilos, con las aceitunas que han quedado en el olivo, unos 5 kilos, intentaré hacer una nueva forma de aceitunas, "Aceitunas Prietas" conocidas normalmente como Aceitunas Negras. Ya explicaré, en su día, la forma de manufacturación de las mismas.

Frase del Día:
" Lo más importante en este mundo, no es saber dónde estás, sino hacia donde vas." (Goethe) 

viernes, 17 de octubre de 2014

Recolección de los Membrillos

     Aunque este año he podado el Membrillero, no se ha notado en exceso, ni la producción ni el calibre de los frutos, ya que la recolección ha estado en consonancia con años anteriores, disminuyendo el calibre de los frutos.


     Este domingo procederemos a la confección de la "Carne de membrillo", ya que su elaboración, aunque laboriosa, es fácil y los resultados obtenidos son colosales.


     Otra cosa de la que quiero hablar en esta entrada, ya que lo he olvidado por completo durante toda la temporada, es del "Mandarino", el "pobre" ha estado casi tapado por las matas de pimientos y guindillas, y no le he dispensado el mimo y cariño que se merece, no obstante aunque este será su segundo año de producción está bastante cargado de frutos como muestra la instantánea que muestro a continuación.



Frase del día:
" Lo mejor que se aprende, es lo que descubre uno mismo."
 

jueves, 16 de octubre de 2014

Puede ser una Añada Histórica

Durante todos estos días he estado enfrascado en la vendimia, pisado de la uva y primera fermentación del mosto. Como las lluvias han sido muy escasas el azúcar existente en la uva es más elevado que otros años por lo que en esta campaña bajará, un poco, la producción, pero en la que la calidad de la uva hace prever una "Añada Histórica".

He recolectado 5 barquillas como la de la imagen, quedando en la parra, al menos 2 más, que se destinarán al consumo de mesa.

En estos momentos me encuentro en el proceso de "la maleo láctica" habiendo pasado ya por los siguientes: 

Desenrraspado o Despalillado:

Para la primera fermentación de los vinos se separa el raspón o parte leñosa del racimo de la uva, mediante una máquina llamada despalilladora, en mi caso, y al ser poca cantidad, a mano. Esto se realiza para que durante la fermentación no se transmitan sabores herbáceos y amargos al mosto. Añadiremos metabisulfito potásico, entre 50 y 100 mg/kg o Anhídrido Sulfuroso.

Estrujado:

Para que la uva se abra, se rompe el hollejo o piel para que libere más fácilmente su jugo. Esta operación se realiza mediante máquinas llamadas estrujadoras o pisadoras, en mi caso como se hacía antiguamente, "a pie".

Fermentación Alcohólica:

Los vinos tintos sufren dos fermentaciones. La primera de ellas es la denominada fermentación alcohólica o tumultuosa. Una vez despalilladas las uvas de los racimos y estrujadas o pisadas se vuelcan en depósitos de madera o acero inoxidable, donde el mosto va fermentando debido a las levaduras existentes en la uva, transformando los azucares en alcohol etílico y otros elementos, además de desprender anhídrido carbónico.

A su vez, al encontrarse el mosto en contacto con las partes sólidas de la uva, va extrayendo de éstas el color de los denominados antocianos, taninos, etc.

Recibe este nombre de fermentación tumultuosa como consecuencia de la gran actividad desarrollada por las levaduras que al metabolizar los azúcares producen gran cantidad de gas carbónico. Este gas empuja hacia arriba a los hollejos formando una barrera natural denominada "sombrero" que debe remojarse para favorecer la disolución de las materias colorantes y otros elementos en el mosto.

Para ello se realiza el "remontado", cada 24 horas, que consiste en extraer liquido de la parte inferior del depósito mediante una manguera y depositarlo en la parte superior. Además para que el sombrero no se haga excesivamente compacto debe ser removido cada cierto tiempo. A esto último se le conoce con el nombre de “Bazuqueo”.

Dependiendo del tipo de vino que se quiera obtener se dejará realizando este proceso más o menos tiempo, habitualmente entre 7 y 10 días y a una temperatura de entre 24 a 29ºC. Es muy importante que la temperatura no pase nunca de los 30ºC, ya que a partir de esa temperatura vuelven a tomar actividad las bacterias que avinagran el vino. 

Tras este período, si la fermentación ha seguido su curso, el mosto ya se ha convertido en vino yema. Posteriormente se procede al desencubado, que consiste en trasegar el vino yema y la madre (la parte liquida de la "Boina" que está flotando en el mosto).

Desencubado del vino "Yema" y la "Madre"

A continuación se estruja o prensa el "Hollejo" (la parte sólida de la "Boina"); el mosto-vino obtenido de este prensado (la madre) es recomendable añadirlo al vino yema, ya que es donde se encuentran todos los precursores aromáticos. La pasta seca que queda al final del prensado "Hollejo", suele ser usada para la elaboración de Orujos por destilación, tratamientos en Spas o la fabricación de cosméticos.

Prensado de los “Hollejos”

Fermentación Maloláctica:

Fermentación maleo láctica es el proceso de transformación del ácido málico en ácido láctico, el primero tiene un sabor más herbáceo y amargo, mientras que el segundo es más agradable y suave al paladar, al tiempo que aporta una mejoría aromática al vino. Esta segunda fermentación le proporciona al vino finura y suavidad.

Cuando se ha trasegado el vino yema, junto con lo prensado de los Hollejos (la madre), a la cuba de fermentación, esta se ha de llenar dejando únicamente unos tres dedos de distancia hasta el tapón, añadiremos meta bisulfito potásico (Sulfito) y taparemos con tapón airlock para permitir el borboteado. 

En su defecto utilizaremos un tapón, al que previamente se le habrá hecho un agujero y al que se le añade un tubo flexible por el que saldrá el CO2 de la fermentación maleo láctica. El final del tubo se introduce en un tarro con agua. Es importante que no entre oxígeno en las garrafas para evitar el contacto del vino con el oxigeno y aumentar el riesgo de que se convierta en vinagre. 

Verificar que la fermentación vaya teniendo lugar (tienen que salir burbujas de CO2 del tubo que está introducido en el tarro de agua). 

La temperatura ideal para todo el proceso de fermentación maleo láctica es de 20º centígrados. Durante este tiempo se va apagando poco a poco la fermentación primaria de la levadura debido a la falta de oxigeno y la bacteria “bacillus gracile” comienza a convertir el ácido málico, resultante de la primera fermentación, en ácido láctico+CO2.

Sustituto del tapón "airlock"

Una vez finalizada este fermentación, el vino tinto es sometido a varios trasiegos y tratamientos de filtrado, estabilización y clarificación, según vaya a ser su destino pero tendentes en principio a lograr la limpieza del producto a embotellar.

Trasiego: 

En los vinos nuevos se produce una clarificación espontánea, depositando en el fondo de las cubas "las madres" (lías, fangos). Es aconsejable que estos sedimentos no estén mucho tiempo junto al vino para ir disminuyendo la turbidez. Por esta razón se trasiega el vino a cubas limpias frecuentemente. Este proceso airea el vino, siendo esto conveniente al principio, para ayudar al buen acabado de la fermentación y la estabilización del vino, permite la evaporación de sustancias volátiles resultantes de la fermentación y de gas carbónico. 

Las cubas suelen disminuir un poco su nivel, debido a la evaporación o la absorción por parte de la madera, rellenándose con vino para evitar que la capa superficial este en contacto con el aire, corriendo riesgo de picado acético.

En la limpieza de las cubas se utiliza anhídrido sulfuroso, generalmente quemando una pastilla de azufre de 5 g, para evitar bacterias de avinagrado y mohos.

Esta operación se realizará 2 veces más en los vinos de crianza, con un período de 30 días cada una.

Clarificación:

Aunque en el trasiego muchos elementos en suspensión son retirados del vino, otros más ligeros no llegan a decantar por si solos. Para ello se agrega al vino sustancias coloides de origen vegetal o animal. Antiguamente se realizaba con sangre de animales o claras de huevo. Actualmente suele realizarse con gelatinas. Éstas sustancias arrastran hacia el fondo impurezas en suspensión del vino.

El proceso de clarificación mediante claras de huevo consiste en añadir en cada barrica unas claras de huevo (entre 2 y 8 por barrica, según el vino) que previamente habrán sido cuidadosamente separadas de la yema del huevo y ligeramente emulsionadas. El vino es entonces "batido" a conciencia con un batidor, que no es otra cosa que una gran vara que permite obtener una mezcla perfecta del vino con la clara de huevo. La albúmina de la clara de huevo al entrar en contacto con el alcohol del vino se coagula, iniciándose así el proceso de clarificación. Son necesarias tres semanas para obtener una clarificación perfecta.

Este paso en ocasiones va seguido de un filtrado, que consiste en pasar el vino por un elemento poroso para retirar las partículas en suspensión resistentes a la clarificación. Con esto se evitan posos en la botella.

Embotellado:

El encorchado dispersa aire en el vino, provocando un deterioro de éste al transformar los hierros que contiene, hasta que transcurrido un tiempo el oxígeno es asumido por el vino, encontrándose en unos meses estabilizado de nuevo.

Frase del día:

Si te frena el fracaso, nunca alcanzarás el éxito.” Gabor Somorjai.”

sábado, 27 de septiembre de 2014

Y al fin, se realizó la plantación

     Una gota fría, menos intensa de lo habitual, dejó este lunes y miércoles importantes precipitaciones en la ciudad de Castellón. Llegándose a considerar que, en unas horas, llovió más del 50 % de lo que llueve en todo el año, aproximadamente unos 30 y 25 l/m2 respectivamente.     

     Hecho que ha motivado el retraso de la plantación de las hortalizas, que el pasado lunes adquirí en el "mercado del lunes", pero al final he podido realizar la misma, eso si con bastante menos esfuerzo del habitual, ya que la tierra como anteriormente estaba "labrada", estaba muy suelta y esponjosa.


     Como ya indiqué, he plantado 12 matas de Habas, 12 matas de Coliflor, 12 matas de Berzas y 6 matas de Borrajas.

     En el huerto apenas queda ya plantación podíamos llamar "estival" y alguna de la existente es otoñal o invernal, como Berzas y coliflores.


 

     Ayer procedí a recolectar más aceitunas para su aliño, ya que las que aliñé hace unos 20 días, al parecer, han gozado de buena aceptación y están a punto de acabarse.

     Recolecté un total de 7,2 Kg y calculo que quedarán al rededor de unos 20 Kg más por recolectar, más que suficientes para nuestro consumo.

Frase del día:
" Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:               la voluntad. " Albert Einstein

lunes, 22 de septiembre de 2014

Se Demora la Plantación

     Hoy lunes, tenía pensado efectuar la plantación de algunas hortalizas de otoño e incluso invierno, pero los "angelitos" me han dado día libre, ya que a San Pedro se le ha olvidado ponerles el pañal, es decir y en pocas palabras, que ha llovido.

     Esta se pospondrá, cuando menos, hasta el miércoles o Jueves, y además de plantar lo que tenía pensado, plantaré lo que mi hermano Pedro me ha recordado, aunque por este terreno no es muy corriente: "La Borraja". Por cierto, hoy es su Cumpleaños, ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, PEDRO !!!,


      La plantación, en esta fase, constará de Habas, he decidido que como ya deberían de estar sembradas, y para no demorar en exceso su recolección, plantarlas en "matón", es decir ya "creciditas". Plantaré un total de 12 matas.


     Berzas, estas son de otra clase que las que tengo plantadas hace un mes, estas son lisas aptas para el consumo en hervidos, las que tengo plantadas y son rugosas,se pueden tomar en ensaladas, hervidos, etc.


      Coliflores, para no perder la oferta que había en el puesto del mercado que las he adquirido, plantaré una docena de ellas, ya veremos si cuando llegue la época de recolectarlas podemos consumirlas en su totalidad.


     No tenía pensado plantar lechugas, ya que no se si en este tiempo llegarían a poder ser recolectadas, aunque en el mercadillo la gente adquiría lechugas, pimientos, tomates, etc., cuando yo pienso que a estas hortalizas ya se les ha pasado su tiempo.

 

     El pasado sábado recolecté unos cuantos Bachocones, los cuales son deliciosos para la Paella, aunque quedan por recolectar unos cuantos más, el calibre de los mismos es considerable, aunque estos "merman" cuando están secos ya en la mata, pero vuelven a su estado normal una vez puestos a remojo el día anterior a su consumo.


Frase del día:
" Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte. " Antonio Machado
  

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Huerto en Septiembre

      El Verano está llegando a su fin y las plantas han sufrido los rigores del mismo, es más algunas de ellas ya han desaparecido, dejando terreno libre que será ocupado por las plantas de otoño e incluso de invierno.

      En mi caso únicamente quedan los pimientos, en sus diversas clases, rojos, italianos, amarillos, de padrón y unos especiales, de los cuales me dieron una planta, y he de decir que es una delicia el comerlos, son muy raros pero de un paladar exquisito y sabor dulzón, son alargados, finos y rojos.


     Calabacines, pero, la producción ya es escasa a diferencia de cuando estaban en pleno apogeo.

   Berenjenas, estas si que siguen produciendo a un ritmo vertiginoso y en tres modalidades, negras, rayadas y verdes.


    Tomates, de segunda plantación, puesto que los de la primera plantación se "espigaron" con la consiguiente falta de floración y por lo tanto carencia de frutos.

      Cebollas Dulces, que a consecuencia del gran desarrollo de las mismas, estamos en serios problemas para consumirlas.


     Bachocones, que aunque los planté en un sitio expuesto a las corrientes de aire, han crecido estupendamente y con una producción más que sobrante para el consumo anual.


     Claro, y por último los árboles, almendros, el pasado lunes recogí las almendras. El Membrillero, el cual sus frutos ya comienzan a tomar su tamaño normal. El limonero, este año no ha dado los frutos esperados. El Melocotonero es su segundo año de vida y todavía no ha dado frutos. El Mandarino, el cual tiene un gran número de frutos, espero que este su segundo año, estos sean del sabor y textura deseados.

     Como las hortalizas, tales como Pepinos y judías ya han desaparecido, al terreno dejado por estas procedí a darle ayer una pasada con la "Motoazada", quedando la tierra muy suelta y esponjosa, ya que anteriormente lo había regado abundantemente para desapelmazar un poco la tierra.


     En este espacio de terreno tengo pensado plantar, el próximo lunes, Coliflores, Berzas y Habas, aunque estas ya deberían estar plantadas, pero con estos calores, no obstante Berzas y coliflores ya tengo plantadas desde primeros de Julio, en el terreno dejado por los Ajos.


 






     



     



     Es de resaltar el cambio que han dado los Almendros, que a mediados de Febrero podé, ya que sus ramas estaban viejas y muy altas. Se puede observar la diferencia?.






     Así mismo no debemos de olvidarnos del Olivo, el cual este año está pero que muy cargadito de aceitunas, ya he procedido, como indique en anteriores entradas a envasar unos 3 kilos de Aceitunas, en ese caso "Machadas ó Machacadas".


     Y por último, la Parra, que a finales de mes, y espero que estos calores amainen un poco y no pase como el año anterior que se "picó" el vino por el calor en la fermentación, procederé a la vendimia de unos dos tercios de la cosecha para la elaboración del vino dejando el resto para el consumo de mesa.













Frase del día:
" No renuncies solo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda: si vale la pena, no sera fácil.... "