lunes, 16 de junio de 2014

Atado de los Ajos

     Como todos los años, el día 13 de Junio, día de San Antonio, procedí con el atado de los ajos o anudado de los mismos. 

 
     Los ajos se atan porque, en estas fechas, la planta ya ha llegado a su máximo desarrollo y esto se hace para que el tallo se vaya secando y no se alimente de los nutrientes del bulbo. En definitiva, se trata de acelerar el proceso vegetativo de la planta, con lo que a finales de mes, si todo ha seguido su cauce normal, procederemos a realizar la cosecha de los mismos.

     Los Tomates ya comienzan a estar listos para su recolección y se preve una buena cosecha.

     Con respecto a las Judías Verdes, aunque al principio su crecimiento era el idóneo, estas comienzan a secarse por abajo, con la consiguiente perdida de las hojas, y en cuatro o cinco días la planta esta seca en su totalidad. Consultado con los expertos este echo, me indican que, casi con toda seguridad, está motivado por un exceso de riego con lo cual se pudren las raíces y la planta muere.

     Ya he procedido a la replantación de las matas afectadas.

Frase del día:
"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender." Ortega y Gasset.

domingo, 8 de junio de 2014

El Huerto en Junio

     Parece ser que este año no hay agua para el campo y los cultivos, por lo cual el riego se hace necesario, al menos, con una frecuencia de tres días.


     No obstante la producción se preve que sea generosa y el calibre de la misma de un tamaño más que considerable.


     Los calabacines hay que recolectarlos cada tres días, en caso contrario únicamente servirán para confeccionar puré, que por cierto con un poquito de sofrito de jamón esta buenísimo. 
 

     Los tomates, aunque verdes, ya comienzan a tener un tamaño considerable, tendremos especial cuidado para que no les ataque la "Tuta".


     Del primer plantero de Lechugas, veintiuna,  únicamente quedan ya cinco, pero como se observa en la foto de las lechugas están a medio crecer ya otras dieciséis, y en el espacio que ha quedado libre donde estavan plantadas las otras, este lunes procederé a plantar otras dieciséis. 

     Los Pepinos ya he recolectado los primeros, pero tengo cierta curiosidad en recolectar alguna unidad de los "Pepinos Chinos" que planté, alguno ya comienza a tener un tamaño adecuado para su recolección.


    Las Judías este año, de momento y esperemos que así sea, no les ha atacado la "araña roja" seguiremos con los mismos cuidados que hasta ahora, por lo que la recolección es muy generosa y de un tamaño y textura exquisitos. 
 

     Los Pimientos ya comienzan a aparecer las primeras unidades, pero de momento estas no estan aptas para la recolección.

Frase del día: 
"Éxito es el estado de paz y serenidad interior alcanzado como consecuencia de la satisfacción de saber íntimamente que has hecho todo lo que estaba en tu mano para lograr el máximo de lo que eres capaz" John Wooden, entrenador de NBA