martes, 18 de noviembre de 2014

Plantacion de los Ajos

 Ajos:

  • Se plantarán en Cuarto Menguante (Luna Vieja, que comprende las lunas Llena y Menguante).
  • La recolección se efectuará en Luna Vieja para conservación y luna Nueva para consumo en poco tiempo.
  • Se conservarán en un lugar seco y oscuro
  • El Ajo es anticancerígeno, alivia la fiebre, mejora la circulación, reduce la tensión arterial, en cuanto al hígado (para este órgano es bueno comer un diente de ajo con un vaso de limón durante tres días).
  • Para que el ajo no repita añadiremos una hoja de perejil, además el perejil evita la retención de líquidos.
  • Es diurético.
  • Es desparasitante.
  • Reduce el ácido úrico.
  • Es descongestor.
  • Es antioxidante.

      Para saber cuándo y cómo plantar los Ajos en nuestro huerto, lo primero que debemos concretar es de qué grupo de Ajos estamos hablando, ya que básicamente hay de dos tipos: Ajos blancos y Ajos morados.


     He de matizar que, es fácil referirse popularmente al concepto de sembrar Ajos, cuando en realidad no son semillas los que sembramos, sino sus bulbos llamados dientes. Por lo tanto, debemos hablar de cuándo y cómo plantar los Ajos.
 
     En España, el grupo de variedades de Ajos blancosse plantan durante el otoño (Octubre – Noviembre), mientras que las variedades de ajos morados se siembran en los meses de Diciembre y Enero. Pero allá cada cual con su decisión de cuando plantar los ajos, ahora eso si, existe un refrán castellano que dice “Cada día que pasa de Enero, pierde un ajo el ajero”.

     La recolección se realizará en los meses de Junio y Julio respectivamente. Los primeros no se conservan muy bien durante el invierno y son más gordos que los morados. Los segundos, son un poco más pequeños y se conservan mucho mejor durante el periodo invernal.

Terreno preparado para la plantación
 
     Para su plantación en un huerto urbano de campo, hemos de preparar correctamente el terreno donde realizaremos la plantación, posteriormente se confeccionará una especie de surco o caballón, depende de la forma de plantación, simple, al tres bolillo, al tres bolillo doble, etc. Las dimensiones del surco variarán dependiendo de la forma de plantación ( 25 cm para la plantación simple y 60 u 80 para el tres bolillo respectivamente). Cada golpe de plantación de diente de ajo debe de tener una separación de 15 a 20 centímetros. Y se introducen en el terreno de 2 a 4 centímetros, quedando totalmente cubiertos de tierra.
 
     Tendremos la precaución de colocar el diente de Ajo con la punta hacia arriba para facilitar la emisión de sus hojas.
 
     El Ajo no es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos.


Plantación de ajos protegida, como prevención contra el escarbado de los gatos.

     Para este año tengo pensado plantar de las dos clases, blancos, en su modalidad de "Ajo Elefante" y morados, además de los "ajetes tiernos", y en una proporción de 30, 150 y 120 dientes respectivamente, con lo que estimo quedará cubierto el consumo anual de este bulbo.

     Los ajos elefante (Ajo Chilote), son una variedad de ajos, un poco diferente a la que estamos acostumbrados,  los ajos morados o los de toda la vida, ajos blancos. Estos ajos, tienen entre sus mas destacadas cualidades, un gran tamaño triplicando el tamaño de un ajo normal, y su sabor es un poco mas suave, siendo ideal para comer crudo o en ensalada.

Frase del día:
" Empezar por hacer lo necesario, a continuación haremos lo que es posibley, de repente, estaremos haciendo lo que parecia imposible. "
 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Evolución del Macetero


     Como la acera existente en la rampa de acceso a la villa estaba en malas condiciones, he decidido la realización de un gran macetero sobre la misma, con lo que el impacto visual será menor y a la vez causará un contraste con la piedra existente. 

     Queda por determinar las plantas o arbolitos que se plantarán, pero con toda seguridad 1 ó 2 rosales, muy olorosos, como los que hay plantados en la terraza de acceso al sotano de la villa, serán los que formarán parte de  la plantación.

Frase del día:
" A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar " Franz Kafka

domingo, 2 de noviembre de 2014

Macetero para la Pared de Subida

     Como quiera que los árboles han ido desapareciendo del entorno de la Villa, así como la palmera, esta fue atacada por el "picudo" y no se pudo salvar, para disminuir el efecto causado por la piedra, he decidido realizar un gran macetero en una de las paredes de la entrada.

     
     Este era el aspecto que tenía en sus orígenes la pared donde he de realizar el macetero, espero tenerlo pronto acabado y ya veremos cual es el resultado obtenido.


     Evolución de la obra en su primer día, he picado, como se observa, el cemento que había en el centro de la acera para favorecer el enraizado de las plantas.
  

     Así mismo he procedido a embotar unos cuantos botes más de Aceitunas, en este caso unos 8 Kilos, con las aceitunas que han quedado en el olivo, unos 5 kilos, intentaré hacer una nueva forma de aceitunas, "Aceitunas Prietas" conocidas normalmente como Aceitunas Negras. Ya explicaré, en su día, la forma de manufacturación de las mismas.

Frase del Día:
" Lo más importante en este mundo, no es saber dónde estás, sino hacia donde vas." (Goethe)