sábado, 27 de septiembre de 2014

Y al fin, se realizó la plantación

     Una gota fría, menos intensa de lo habitual, dejó este lunes y miércoles importantes precipitaciones en la ciudad de Castellón. Llegándose a considerar que, en unas horas, llovió más del 50 % de lo que llueve en todo el año, aproximadamente unos 30 y 25 l/m2 respectivamente.     

     Hecho que ha motivado el retraso de la plantación de las hortalizas, que el pasado lunes adquirí en el "mercado del lunes", pero al final he podido realizar la misma, eso si con bastante menos esfuerzo del habitual, ya que la tierra como anteriormente estaba "labrada", estaba muy suelta y esponjosa.


     Como ya indiqué, he plantado 12 matas de Habas, 12 matas de Coliflor, 12 matas de Berzas y 6 matas de Borrajas.

     En el huerto apenas queda ya plantación podíamos llamar "estival" y alguna de la existente es otoñal o invernal, como Berzas y coliflores.


 

     Ayer procedí a recolectar más aceitunas para su aliño, ya que las que aliñé hace unos 20 días, al parecer, han gozado de buena aceptación y están a punto de acabarse.

     Recolecté un total de 7,2 Kg y calculo que quedarán al rededor de unos 20 Kg más por recolectar, más que suficientes para nuestro consumo.

Frase del día:
" Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:               la voluntad. " Albert Einstein

lunes, 22 de septiembre de 2014

Se Demora la Plantación

     Hoy lunes, tenía pensado efectuar la plantación de algunas hortalizas de otoño e incluso invierno, pero los "angelitos" me han dado día libre, ya que a San Pedro se le ha olvidado ponerles el pañal, es decir y en pocas palabras, que ha llovido.

     Esta se pospondrá, cuando menos, hasta el miércoles o Jueves, y además de plantar lo que tenía pensado, plantaré lo que mi hermano Pedro me ha recordado, aunque por este terreno no es muy corriente: "La Borraja". Por cierto, hoy es su Cumpleaños, ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, PEDRO !!!,


      La plantación, en esta fase, constará de Habas, he decidido que como ya deberían de estar sembradas, y para no demorar en exceso su recolección, plantarlas en "matón", es decir ya "creciditas". Plantaré un total de 12 matas.


     Berzas, estas son de otra clase que las que tengo plantadas hace un mes, estas son lisas aptas para el consumo en hervidos, las que tengo plantadas y son rugosas,se pueden tomar en ensaladas, hervidos, etc.


      Coliflores, para no perder la oferta que había en el puesto del mercado que las he adquirido, plantaré una docena de ellas, ya veremos si cuando llegue la época de recolectarlas podemos consumirlas en su totalidad.


     No tenía pensado plantar lechugas, ya que no se si en este tiempo llegarían a poder ser recolectadas, aunque en el mercadillo la gente adquiría lechugas, pimientos, tomates, etc., cuando yo pienso que a estas hortalizas ya se les ha pasado su tiempo.

 

     El pasado sábado recolecté unos cuantos Bachocones, los cuales son deliciosos para la Paella, aunque quedan por recolectar unos cuantos más, el calibre de los mismos es considerable, aunque estos "merman" cuando están secos ya en la mata, pero vuelven a su estado normal una vez puestos a remojo el día anterior a su consumo.


Frase del día:
" Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte. " Antonio Machado
  

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Huerto en Septiembre

      El Verano está llegando a su fin y las plantas han sufrido los rigores del mismo, es más algunas de ellas ya han desaparecido, dejando terreno libre que será ocupado por las plantas de otoño e incluso de invierno.

      En mi caso únicamente quedan los pimientos, en sus diversas clases, rojos, italianos, amarillos, de padrón y unos especiales, de los cuales me dieron una planta, y he de decir que es una delicia el comerlos, son muy raros pero de un paladar exquisito y sabor dulzón, son alargados, finos y rojos.


     Calabacines, pero, la producción ya es escasa a diferencia de cuando estaban en pleno apogeo.

   Berenjenas, estas si que siguen produciendo a un ritmo vertiginoso y en tres modalidades, negras, rayadas y verdes.


    Tomates, de segunda plantación, puesto que los de la primera plantación se "espigaron" con la consiguiente falta de floración y por lo tanto carencia de frutos.

      Cebollas Dulces, que a consecuencia del gran desarrollo de las mismas, estamos en serios problemas para consumirlas.


     Bachocones, que aunque los planté en un sitio expuesto a las corrientes de aire, han crecido estupendamente y con una producción más que sobrante para el consumo anual.


     Claro, y por último los árboles, almendros, el pasado lunes recogí las almendras. El Membrillero, el cual sus frutos ya comienzan a tomar su tamaño normal. El limonero, este año no ha dado los frutos esperados. El Melocotonero es su segundo año de vida y todavía no ha dado frutos. El Mandarino, el cual tiene un gran número de frutos, espero que este su segundo año, estos sean del sabor y textura deseados.

     Como las hortalizas, tales como Pepinos y judías ya han desaparecido, al terreno dejado por estas procedí a darle ayer una pasada con la "Motoazada", quedando la tierra muy suelta y esponjosa, ya que anteriormente lo había regado abundantemente para desapelmazar un poco la tierra.


     En este espacio de terreno tengo pensado plantar, el próximo lunes, Coliflores, Berzas y Habas, aunque estas ya deberían estar plantadas, pero con estos calores, no obstante Berzas y coliflores ya tengo plantadas desde primeros de Julio, en el terreno dejado por los Ajos.


 






     



     



     Es de resaltar el cambio que han dado los Almendros, que a mediados de Febrero podé, ya que sus ramas estaban viejas y muy altas. Se puede observar la diferencia?.






     Así mismo no debemos de olvidarnos del Olivo, el cual este año está pero que muy cargadito de aceitunas, ya he procedido, como indique en anteriores entradas a envasar unos 3 kilos de Aceitunas, en ese caso "Machadas ó Machacadas".


     Y por último, la Parra, que a finales de mes, y espero que estos calores amainen un poco y no pase como el año anterior que se "picó" el vino por el calor en la fermentación, procederé a la vendimia de unos dos tercios de la cosecha para la elaboración del vino dejando el resto para el consumo de mesa.













Frase del día:
" No renuncies solo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda: si vale la pena, no sera fácil.... "

viernes, 5 de septiembre de 2014

Aliño de Aceitunas "Machadas"

     Aunque este año he vacunado al olivo contra la "cochinilla" y "la mosca de la fruta", por si acaso, y para que los "frutitos de olivo" no vayan con premio, he decidido aliñar, como unos 3 kilos de aceitunas, antes de lo que sería lo normal, de esta manera las aceitunas gozarán de un saber más intenso, para así de esta forma comparar con las que aliñare más adelante. 


    Tengo intención de realizar tres o cuatro formas de aliño, compararando una con otra para en posteriores años aliñar más cantidad de las que más de nuestro agrado sean.

     Si quieres ver otro modo de aliñar las aceitunas pincha en el enlace.

    No es que el proceso sea complicado ni laborioso, pero las dudas no dejan de aparecer, a la hora de la realización de los trabajos, y casi siempre suelen ser las mismas. Todas esas dudas aparecen porque la mentalidad moderna quiere programarlo todo con una exactitud que está fuera de toda lógica natural. 

    Pensamos que en esta vida todo debe de hacerse pendientes del tiempo que invertimos en la realización de los trabajos a acometer y con unas anotaciones que nos indique la fórmula exacta del éxito. Da la impresión de que queremos rentabilizarlo y asegurarlo todo, existe un miedo al fracaso que asusta, y tratamos de profesionalizar hasta los más pequeños acontecimientos de nuestra vida.


     Nuestro objetivo es aliñar aceitunas (u olivas) así que vamos a comenzar lavando las aceitunas de las que, una vez lavadas, vamos a tomar la primera gran decisión al respecto de las aceitunas. Puedes dejarlas enteras, rajarlas o macharlas.  

    ¿Qué sistema es el mejor?, Todos. La diferencia fundamental entre las enteras y las machadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Las aceitunas rajadas se encontrarían en un término medio.  

   Para machacarlas se puede utilizar una piedra más o menos grande. A mi, particularmente, me gusta machacarlas con el “culo” de un botellín de cerveza, ya que al ser cóncavo se adapta perfectamente a la aceituna, impidiendo que esta salga expulsada. Debemos de procurar no dar golpes muy fuertes, con lo que romperemos el hueso, así como tener la suficiente precaución para no mancharse al machacar las aceitunas.
     Voy a indicar, día a día y paso a paso, la forma y modo que utilizaré para el aliño de esta tipo de aceitunas, las "aceitunas Machadas ó Partidas". 

      
     Una vez machacadas introduciremos las aceitunas en un envase, cuenco, orza, cubo, o lo que dispongamos (siempre que no sea metálico), con agua. El agua las ha de cubrir por completo. Deberemos recordar que el metal se lleva muy mal con las olivas sobre todo cuando ya están en salazón, además de reblandecerlas. 

     El objetivo ahora es eliminar ese sabor fuerte y amargo característico de las aceitunas. Podemos apreciar que las aceitunas más maduras están menos amargas que las más verdes. 
     Durante varios días, de 7 a 10 días, procederemos a cambiar el agua del recipiente que contiene las aceitunas. No debemos de olvidarnos de añadir sal gorda, en este caso, y como vamos a aliñar 3 kilos de aceitunas, añadiremos un "puñadito" de sal. Recordar que si cambiamos dos veces al día el agua conseguiremos que las aceitunas lleguen a estar “dulces” mucho antes. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.

      
     No es aconsejable aliñar las aceitunas cuando estas conservan todavía el sabor amargo, ya que no será apetecible el comerlas. 


       Estado de las aceitunas y agua al cabo del primer día de las mismas con la sal incorporada.

    Transcurrido estos procesos procederemos a aliñar las aceitunas preparando un recipiente adecuado. Puede ser el mismo que habíamos utilizado para que perdiesen su amargor sin embargo es aconsejable que sean varios y más pequeños así podremos preparar aliños diferentes. 


     Para aliñarlas procederemos poniendo en el recipiente  capas sucesivas de aceitunas  y en cada una de ellas incorporaremos ajo (bien sea picado o machacado), 1/2 hoja de laurel, una ramita de saboritja, una hojita de laurel, una hoja de algarrobo borde (con el fin de que no se pongan blandas en exceso), y un poquito de pimiento rojo asado picado, se puede añadir tomillo, o hinojo, pero dá un sabor muy intenso a las aceitunas.
 
Para un tarro de conserva, del supermercado, se suelen poner 3 capas de hierbas y condimentos. No es necesario pasarse, es mejor por defecto.

Para terminar pondremos 1/8 de limón, y rellenaremos el tarro con 1/3 de vinagre (una vez relleno con aceitunas y hierbas) y completar de llenar con agua al punto de huevo (en un recipiente echar sal hasta que el huevo quede en suspensión). El agua no ha de contener mucho cloro, ya que de esta manera reblandecerá las aceitunas, es mejor embotellada, o de tormenta.

Frase del día:
" Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar." Antonio Machado

Recolección de la Almendra

     Aunque las lluvias no han acompañado, ya que han sido escasas o nulas durante el verano, aprovechando el riego del huerto  he regado alguna vez los almendros, echo que ha favorecido el desarrollo de las almendras a su tamaño normal, cosa que de lo contrario estos hubieran sido de un calibre muy inferior.



     Como ya comienzan a caerse del árbol, ya que está casi totalmente abierta la corteza que las cubre durante su desarrollo, este fin de semana procederé con la recolección de las mismas.


      La tarea ha sido fácil, ya que este año únicamente había que recolectar las almendras de un árbol, puesto que los otros los podé para cambiar las ramas, ya que eran muy viejas. Y aunque la climatología no ha ayudado mucho, la cosecha no ha estado mal, se habrán recolectado unos 25 Kg en un único árbol.


    Ahora únicamente resta quitar la corteza, a las que no la han perdido al ser recolectadas, y dejarlas unos cuantos días extendidas para favorecer el secado de las mismas, ya que si no se efectúa este acto pueden echarse a perder por la humedad que todavía contienen.  

Frase del día:
" Dá lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. "