martes, 20 de mayo de 2014

Tramo 2 !!! CASI CONSEGUIDO !!!

     Como ya comenté en entradas anteriores, he vuelto a las labores de reforzamiento con cemento, de las piedras de las paredes que hay en la Villa.

     De los 5 Tramos, que en su día planifique, el segundo ya está a punto de su finalización, únicamente resta el alicatado, con piedra natural, de la pared de la escalera de acceso al bancal, cuando esta finalicé ya os mostraré como ha quedado su estado final.




      Con respecto al Huerto, comentar que ya he empezado a recoger los primeros frutos, tales como, Lechugas, Judías Verdes, Acelgas y Cebollas. 


Frase del día: 
"Las cosas no cambian, cambiamos nosotros" Henry David Thoreau

miércoles, 14 de mayo de 2014

Comienza la Recolección

     Como la plantación se realizó en la primera semana del mes pasado, ya comenzamos a obtener los primeros frutos, a día de hoy ya he recolectado cebollas y acelgas, pero las otras hortalizas vienen con una progresión en su crecimiento que se aprecia día a día.


   Aunque se puede apreciar claramente la evolución de la plantación, pasaré a comentarlo someramente. El lunes procederé al atado de las lechugas, ya que estas presentan un desarrollo considerable. El atado de las lechugas se realiza, generalmente, unas dos semanas antes de su cosecha y el motivo de hacerlo es para que el cogollo, (Es la parte interior y más apiñada y tierna de algunas hortalizas, en este caso, la lechuga), quede más blanquecino.


   Los Pepinos, aunque son pequeñas las matas todavía, ya tienen los primeros ejemplares, este año he plantado unas matas de pepinos chinos, para comprobar como son y cual es su sabor, además de otras cuantas de los normales.


     Las judías verdes también comienzan a florecer y dar frutos, veremos si este año no las fastidia la araña roja como el año pasado.


     En cuanto a los tomates, he tenido que poner la segunda y tercer caña para su sujeción ya que estos crecen a un ritmo acelerado y ya están floreciendo y dando los primeros tomates.



     Las acelgas ya llevamos dos semanas comiéndolas, tanto en hervido como en potaje, así como "Pencas" revozadas.

      Las berenjenas y los calabacines comienzan a aparecer las primeras flores.

      Los pimientos es a priori, lo mas retrasado, pero en unos días, y como las temperaturas aumentarán, procederé al encañado de los mismos para evitar, en los posible, la rotura de las ramas.
 
      El Melocotonero está bastante crecido, pero mucho me temo que tiene "Oídio", trataré de quitarlo con remedios caseros que he visto por Internet. Agua y leche en la proporción de 10 de agua por 1 de leche.


    Las Parras ya están con los racimos de uva marcados, este año me cuestionaré embolsar los mismos para evitar las plagas y favorecer la conservación de las uvas.


     Los Bachocones, este año los he plantado en el bancal de la casa, ya veremos si cuando sople el aire no los levanta al vuelo, aunque trataré de sujetarlos lo mas "firme" posible.


     El limonero, como el año pasado le entro el minador, al próximo mes comenzaré a tratarlo para evitar que se quede sin hojas. 
 

     Y ya por último quedaría el prepaso al Olivo, parece que este año si recolectaremos aceitunas, puesto que ningún año las hemos recolectado.


Frase del día:
“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”. Thomas Carlyle

jueves, 1 de mayo de 2014

15 dias después de la Plantación

    Bueno, pues hace ya casi quince días que planté las hortalizas, y aunque la climatología es buena, se observa una escasez de lluvias, por lo cual este año he instalado, parcialmente, el riego por goteo, funciona correctamente y apenas se gasta agua, para así contribuir al ahorro de la misma. 




     La progresión en el crecimiento es ostensible, y así lo demuestran estas instantáneas que os adjunto.

     En unos días presentaré alguna foto con la planta en floración, ya que están apareciendo las mismas en varias especies.

 
     Por cierto, he vuelto con las faenas del cemento, ya que debido a unos imprevistos surgidos, estas se tuvieron que paralizar temporalmente, os presento la entrada al huerto casi finalizada. 

Frase del día:
"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso." Lao-tsé.