sábado, 21 de diciembre de 2013

Plantación de los Ajos

     Aunque con unos días de retraso, según el calendario lunar, he procedido hoy a la plantación de 120 dientes de ajo, espero que no suceda como el año anterior que se espigaron todos.



     Este año los he sembrado "al Tres bolillo", pero sin cintas ni guias, ya que es una distancia corta. Dícese del tres bolillo: Dicho de colocar plantas, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros.


     El aspecto final, después de la siembra sería tal como este. (Si no lo estropean los gatos con sus jueguecitos)


 !!! FELIZ NAVIDAD y Próspero Año 2014 !!!

Frase del día:
“Daría todo lo que sé, por saber la mitad de lo que desconozco ” R. Descartes

jueves, 12 de diciembre de 2013

Exceso de Producción

     A la hora de la plantación todo parece indicar que nos vamos a quedar cortos, pero cuando llega la hora de la recolección, aparecen los sobrantes, y eso que siempre se regala algo a los conocidos. Así tenemos que las coliflores, aunque las planté en dos veces, aparecen en estos momentos con los clásicos espigones, debido a la recolección tardía de las mismas, pero, realmente no se da abasto cuando empiezan a estar aptas para la recolección.


     Los grumos, este año, pienso que como ha hecho tanto calor, vienen con un poco de retraso, pero con una muy buena apariencia, y de ello da muestra esta instantánea.


     Aunque ya es época de mandarinas, el que planté en Marzo ha dado sus primeros frutos y casi están aptos para su recolección, esperemos que estos sean de la textura y sabor que se solicitó al vendedor a la hora de la compra.



    Los Chiles están destemporizados, siguen echando  flores, pero como las noches ya suelen ser frías, estas se hielan y no cuajan, al igual que pasaba con las Berenjenas y Pimientos.


     Y por último, lo que queda en estos momentos en el huerto, son las Coles de Bruselas, tienen buena apariencia y espero que sean de un calibre no muy grande pues son mas finas y tiernas las pequeñitas.


Frase del día:
“Aprende a enseñar, enseñando aprenderás” Phil Collins

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Huerto en Diciembre

     Aunque el tiempo ha sido excelente, hasta hace unos días, ya comienzan las heladas y con ellas la congelación de las flores existentes en las plantas, tanto en Berenjenas como en Pimientos, por lo que he decidido arrancar ambas especies. A la finalización de esta labor he pasado la moto azada, para favorecer el aireado de la tierra.


     Únicamente queda en el huerto las Berzas y las Coliflores plantadas en Septiembre, las de Junio ya hemos dado buena cuenta de ellas y el espacio que ha quedado vacante está reservado para la plantación de Ajos.


     Las Habas, aunque de momento en poca cantidad, ya empiezan a dar sus frutos, y realmente están tiernisimas. Las plantadas en grano ya comienzan a florecer de la tierra, aunque no se si con las heladas que están cayendo favorecerá su crecimiento.



     Las Coliflores y las Berzas son de un calibre excelente y su sabor y calidad excelente. Pero este año, espero, recolectar unas buenas coles de Bruselas, tengo plantadas 6 matas, con lo que espero tener para unas cuantas degustaciones de las mismas.



     La panorámica del huerto desde esta perspectiva sería tal como esta.



     Lo que se aprecia al fondo a la derecha son Bachocones, (Judías grandes) que en la paella están exquisitos, y ya tengo un buen número de ellos congelados, para ser descongelados para cuando se quiera hacer uso de ellos.

Frase del día:
"No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz." Epicteto de Frigia