domingo, 27 de octubre de 2013

Reforzando las Paredes

     Como hay que reforzar las paredes "recogiendo" con cemento los agujeros que quedan entre las piedras de la pared, me he puesto manos a la obra y he comenzado por el Bancal del Almendro grande. 


    Así mismo estoy construyendo unas escaleras, para proveerlo de entrada en condiciones.


      El acceso principal estará ubicado en el bancal superior, lugar del primer espacio dedicado a huerto, al cual le dotaré de unas escaleras laterales a pie de suelo.




Frase del día:
"Cuantas más piedras pongan en mi camino, más grande será mi monumento". 

domingo, 20 de octubre de 2013

El Huerto en Octubre

     La actividad en el huerto a caído a limites casi de paro total, únicamente los cultivos de invierno son los que dan faena en estos días.



     Nos encontramos con las Berzas, coliflores, coles de Bruselas, Habas, Garrofones, Cebollas, Acelgas, Tomates, Lechugas, Pimientos en las variedades de Rojos, Italianos, de Piquillo y de Padrón, Berenjenas (Rayadas, verdes y Moradas) y las zanahorias.


     Las Tomateras, como se aprecia en la foto, es algo increíble, han sobrepasado la altura de las cañas y han seguido creciendo por el otro lado hasta el suelo prácticamente, y el número de piezas es muy considerable todavía.

      El Mandarino, aunque lo planté en Marzo, ya tiene sus primeros frutos, esperemos, como me indicaron al comprarlo, que estos sean de calidad y sabor dulce.


     Como la faena nunca falta y aprovechando la disminución de trabajo en el huerto, nos dedicaremos a reforzar las paredes que rodean la Villa con cemento, que por cierto todas son de piedra y por tanto se puede prolongar en el tiempo.

 
     Donde está uno de los Olivos, que en realidad son brotes de uno que en su día existía inmenso, tengo pensado hacer un banco fuente macetero, ya veremos que es lo que sale.




Frase del Día:
" Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro" A. Einstein

viernes, 11 de octubre de 2013

Puerta de Entrada

     Como comenté en anteriores entradas, nos hemos puesto manos a la obra y, hemos comenzado con la remodelación de la puerta de entrada.


     En un principio hemos procedido a elevar la altura de la puerta soldándole dos travesaños, aumentando la altura en 40 cm., dando una apariencia de más intimidad. 


     Posteriormente procederé a rectificar, en lo posible, la inclinación de la rampa de entrada, aprovechando, de paso, para pasar una toma de agua al huerto, evitando de esta forma tener que extender la manguera desde la toma existente en la terraza de la casa.


     La ampliación de la puerta tiene una mano de pintura para evitar la corrosión, pero cuando le dé la segunda mano aprovecharé para pintarla en su totalidad, ya que con el paso de los años su estado, en algunos lugares, presenta desperfectos.

Estado final de la ampliación de la puerta.

Frase del día:
" Ser feliz no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”

domingo, 6 de octubre de 2013

Fermentacion Maleoláctica

Pues una vez que el vino ha fermentado por acción de las levaduras existentes en los hollejos de las uvas, y los azucares se han desdoblado en alcohol y anhídrido carbónico, este ha empujado a los hollejos hacia arriba formándose lo denominado "Sombrero", el cual hay que remojarlo con el mosto existente en el fondo para evitar que se haga muy compacto, removiendo este de vez en cuando.

Esta operación se hace para que el mosto vaya tomando color y levaduras del hollejo de la uva.

Estado del mosto con su "Sombrero", el 25 de Septiembre.

Una vez pasado este proceso, fermentación alcohólica ó primaria, de 6 a 8 días, yo lo he tenido 7, procederemos al "descube", trasegar el mosto a otro deposito.  En este punto el mosto se ha convertido en vino yema.

Trasegando, "Desencubando" el Mosto.

Tras el descube, el sombrero contiene aún mosto-vino. Estos orujos son prensados obteniéndose un vino de prensa con más color, tanino y más astringente, que posteriormente se añadirá al vino yema, ya que aquí es donde se encuentran todos los precursores aromáticos.
¡¡¡ Qué recuerdos de la niñez me trae. !!!

Con los orujos obtenidos se puede obtener posteriormente otras bebidas alcohólicas "Orujos" etc., por destilación.

Prensa manual para orujos.

En este segundo deposito donde lo hemos trasegado es donde realizará la fermentación Maleoláctica, que dura entre 25 y 30 días, en función de la temperatura. Esta fermentación se hace con bacterias autóctonas y transforma el ácido málico, contenido en el vino, en ácido láctico, el primero tiene un sabor más herbáceo y amargo, mientras que el segundo es más agradable y suave al paladar, al tiempo que aporta una mejora aromática al vino.

Sustitutos de tapones “Airlock”

Cuando se ha trasegado el vino yema, junto con lo prensado de los orujos, a la cuba de fermentación, esta se ha de llenar dejando únicamente unos tres dedos de distancia hasta el tapón, añadiremos meta bisulfito potásico (Sulfito) y taparemos con tapón airlock para permitir el borboteado.

En su defecto utilizaremos un tapón, al que previamente se le habrá hecho un agujero y al que se le añade un tubo flexible por el que saldrá el CO2 de la fermentación maleo láctica. El final del tubo se introduce en un tarro con agua. Es importante que no entre oxígeno en las garrafas para evitar el contacto del vino con el oxigeno y aumentar el riesgo de que se convierta en vinagre.

Verificar que la fermentación vaya teniendo lugar (tienen que salir burbujas de CO2 del tubo que está introducido en la botella de agua).

Una vez transcurrido este tiempo procederemos al segundo trasiego, esta vez no añadiremos sulfitos,  mediremos el grado de alcohol; si el vino yema es pobre, se puede añadir azúcar, contando con que son necesarios 18 grs./litro para aumentar 1º grado de alcohol. Tanto si se añaden azucares como si no lo dejaremos fermentar otros 30 días aproximadamente. Pero ya iré indicándo los pasos que sigo cuando los vaya realizando.

De momento me encuentro en el paso anterior, y el tiempo de fermentación que lleva es de 8 días.

Frase del día:

" No hay nadie tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno. "