domingo, 29 de septiembre de 2013

Recogida de la Almendra y Aceituna

     Como parecía que estaban cayendo en un número considerable las almendras al suelo, el pasado día 26 decidí coger el resto. La cosecha ha sido excelente, tanto en número como en calibre.

Separando las peladuras y hojas de las Almendras.

     De momento las tengo en cajas, separadas por el árbol donde han sido cogidas, pero en cuanto haga un poco de sitio en el sótano de la casa las esparciré en el suelo para que no se "encanezcan", por la humedad que todavía tienen, y evitar que sepan amargas.

Separadas por árboles de los que han sido cogidas.

    Como se puede observar, las dos primeras cajas corresponden a un árbol, la caja central o otro, las dos cajas del fondo a la derecha a otro y la más vacía a otro, siendo estas de un tamaño escaso.

     En cuanto a la Aceituna, estoy indeciso cuando es la época para su recolección, pues a cada persona que le pregunto por el tema me contesta con una respuesta diferente a la anterior. No obstabte he colocado una red de pesca, que la conseguí de las que deshechanlos pescadores en el Grao de Catellón, y así evitar cogerlas del suelo las que se vayan cayendo.

 Red para la recogida de las Aceitunas.

      El aspecto del olivo es genial y de ello dan muestra estas instantáneas.




Frase del día:
“ La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento.”  Jenofonte.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Epoca de Berenjenas

     


     Parece que las lluvias habidas a primeros de  Septiembre le han sentado bien a las Berenjenas y hace gozo ver como van creciendo día a día y en un número muy considerable.


     Este año he plantado de tres tipos y los resultados han sido optimos. Estas de la fotografía, las verdes, no las conocía y me dió simiente un conocido de la partida de guiñote de las tardes, son excelentes, pues aunque por su exterior aparentan que serán duras en el interior, es precisamente todo lo contrario, son exquisitas y tiernisimas al paladar.


     Este otro tipo es más conocido y el primer año que siembro, pero dan un resultado expectacular.


     Para la campaña que viene tengo pensado guardar simiente de todo lo que he plantado este año, y cotejar si es rentable crear tus propios plantones o comprarlos en los mercadillos, con los consiguientes gastos que generan.

Frase del día:
" El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale."

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Vendimia

     El Pasado día 20 de Septiembre procedí a vendimiar la uva de las parras, obtuve 3 barquillas como la que se muestra en la foto.


     El tamaño de los racimos ha sido expectacular, como se muestra en esta instantánea.



     La única inversión que este año voy a realizar es comprar el recipiente, de 85 litros de capacidad como cuba primaria, donde serán pisadas las uvas y permanecer en el mismo, junto con los hollejos, durante un período de tiempo antes de ser trasegadas a otro recipiente pero ya sin los hollejos. Si el procedimiento funciona, al próximo año sopesaremos la inversión a realizar, si procede.


     En el lagar, pisando la uva.


A la derecha, el mosto obtenido sin los hollejos, unos 60 litros.


Cuba primaria con hollejos y pepitas.


Frase del día:
" En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante."

martes, 10 de septiembre de 2013

Gran Tromba de Agua


     Una fuerte tromba de agua convirtió, el pasado día 7 por la tarde, el huerto, en el cual únicamente van quedando los productos invernales, en un parque acuático.


     En las Berenjenas está marcada la señal de la altura que alcanzó el nivel del agua, siendo esta de unos 25 cm.

    Según comentarios de uno de los vecinos, que dispone de un pluviómetro con capacidad para medir hasta 50 litros por m2, lo tubo que vaciar una vez y casi se volvió a completar otra segunda vez. Según datos emitidos en TV, en los Municipios cercanos donde está ubicada la Villa se recogieron sobre 80 litros por m2, aunque es curioso que en Castellón no cayese ni una gota. 

 Cipres ya talado, para ser arrancado.

      Así que el Lunes cuando subí "a dar una vuelta", comprobé que el ciprés que hay en la esquina estaba inclinado hacia la calle y encima de la valla, debido a los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia, por lo cual, y como ya tenia en mente, procedí a la tala del mismo, puesto que al estar en una esquina, con el paso del tiempo, las raíces acabarían tirando la pared que delimita la propiedad.

     Los Garrofones fueron sacudidos energicamente por el viento, al ser grandes y muy poblados de hojas, pero no cayeron al suelo por estar atados con cuerdas a la valla.


    Las Guindillas y Chiles ya comienzan a dar sus primeros frutos, cosa que me agradecerá "El Mirandés", al cual le encanta el picante.

    Los Melones, este año se han portado excelentemente en su producción, no así las melonas, que no he recolectado ninguna, puesto que cuando empiezan a crecer comienzan a ponerse negras y se pudren, habrá que investigar el próximo año sobre el tema.



    Los Pimientos, tanto los rojos como verdes y Padrón y piquillo, la producción es inmensa, aunque este año tienen poca carne en su interior, a excepción de los italianos.

     En cuanto a los maíces, las palomitas fueron derrivadas en su totalidad y las mazorcas de maiz dulce gran parte de ellas. Por lo tanto las palomitas ya las he recolectado y las otras procederemos a la recolección próximamente pues creo que ya se pueden recolectar.

     Los membrillos este año, aunque hay un número considerable de ellos, es bastante  inferior al del año pasado, pero suficientes para elaborar la carne de membrillo para todo el año.

     Este año va a ser el primero que recolectemos aceitunas, tienen muy buena pinta y ya le preguntaré a "La Mary" como las conserva ella para hacerme una idea del tema.

    Y por fin las uvas, este año he decidido hacer vino casero. A día de hoy nos habremos comido, como uva de mesa, unos 20 Kilogramos y calculo que aún queden unos 90 Kg más, por lo que, según comentan los entendidos, se podrán obtener unos 60 litros de vino. 

Frase del día:
" Todo el mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno."