jueves, 27 de junio de 2013

Puede ser que este año ya tengamos Mandarinas


      Pues eso, al mandarino ya le han salido las primeras flores, como se puede apreciar en la foto, y con un poco de suerte, y si el tiempo acompaña, este año podamos degustar las primeras mandarinas, esperemos que sean lustrosas y de buen comer.

     Por lo demás, el huerto esta en pleno apogeo.

   Los Calabacines, produciendo sin conocimiento, las Acelgas dando pencas como piraguas, las Lechugas espigándose por no poder consumir tantas y de tan abultado tamaño, las Judías ya hemos recogido hace unos quince días, los Pepinos comienzan a producir ya un número elevado de piezas, Las Fresas, parece que han parado un poco la producción, Las Cebollas, este año no han sido de gran tamaño, esperemos que las que he vuelto a plantar sean como las de años anteriores, por lo menos, los Ajos, aunque espigados, los cinco o seis dientes que tienen parecen de un tamaño casi normal, y en los Melones ya comienzan a verse flores.

    Y la joya del huerto, los Tomates, tienen un número considerable de piezas y de un tamaño, casi, como para exponer, ayer recogí las cuatro primeras piezas, aunque como es normal estas eran de tamaño mediano.

Frase del día: 
 "Tres cosas requiere el campo: buen trabajador, buena semilla y buen tiempo."

martes, 18 de junio de 2013

Agua por San Juan, quita aceite, vino y pan


     Ya tenemos encima el verano y con él el huerto está rebosante de actividad, pero también llegan las altas temperaturas y las escasísimas lluvias, por lo que nuestra atención debe centrarse en el control del riego y la prevención frente a la posible aparición de plagas en el mismo.
 

     Al efectuar los riegos, con regularidad, y como el calor es intenso la tierra se reseca, y siendo la tierra en su gran parte arcillosa, aunque este año le he añadido 5.000 Kg de tierra fertil de la Marjalería, no sólo se reseca sino que forma una especie de costra que impide la penetración del oxigeno en la tierra y la aireación de la misma, por ello resulta fundamental que después de una buena regada, al cabo de dos o tres días se hace necesario realizar una buena cavada en la zona que se ha regado.

     Al cavar además se  rompen algunas raicillas periféricas  de las plantas estimulando la aparición de otras, y de hecho estimulando el crecimiento de la planta que en poco tiempo se ve medrar. También  está el hecho de las  múltiples hierbas que aparecen alrededor de nuestras hortalizas, plantas para las que un pequeño binado bajo el sol de esta época  resulta mortal, eliminando la competencia que pudieran ocasionar.

   Esperemos que, para el buen crecimiento de los productos a recolectar, este mes de Junio haga honor al refranero español que dice: " Junio claro y fresquito, para todos es bendito. "

Frase del día: 
" El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE."