jueves, 23 de mayo de 2013

El Huerto en Mayo


     Bueno, pues en general, el huerto "sigue progresando adecuadamente", como se suele decir, pero tenemos un gran problema con los ajos, este año se me han espigado y de que manera, me parece que tendremos para unos cuantos dias al menos, con los ajetes que les podaré, es decir, cortarles los tallos centrales que les salen, aunque no creo que pueda salvarlos para su recolección. 

     El Resto del Huerto presenta la siguiente imagen:
   
Pimientos Rojos e Italianos

Lechugas y Acelgas

Judias Verdes

Melones 

Pimientos de Padrón y de Piquillo

Tomateras

Frase del día:
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar de donde quieres estar mañana”. Walt Disney

Todo sobre mi Huerto

Paulina, será una gran satisfacción para mí que, cuando leas estas líneas, compruebes que lo que se desea, por un medio u otro, casi siempre se obtiene, y que como un día soñaste en alto, "Parece mentira que un lugar dejado de la mano de Dios se pueda convertir en un oasis como este", "Por fin lo han llegado a ver mis ojos".
   

Este blog únicamente tiene el propósito de mostrar a los demás los avances obtenidos, en el cultivo de hortalizas, después de un laborioso trabajo y muestras de infinito cariño hacia las plantas sembradas.
   

El año pasado leí por Internet que los parados y jubilados, de algún Municipio de España, ya podían solicitar la gestión de un huerto de ocio. Cómo en el Municipio donde yo resido no existe esta opción, he decidido cultivar mi propio huerto, en el terreno no construido de la Villa que habitamos.
   
  
El huerto es una vía de escape a la rutina y a esta sociedad consumista que nos tiene aborregados. Para mí, ha sido una bendición y me ha hecho tener otra visión del mundo. Cuando después de la faena me quedo mirando al trabajo realizado o al progresivo crecimiento de las plantas sembradas, es una forma de relajarme y de pensar en cosas en las que nunca había pensado. Y con eso ya soy feliz y me siento compensado.
   

Cuando los labradores de toda la vida echan pestes de la agricultura por los bajos precios, aparece una tropa de nuevos agricultores que busca la desconexión y el reencuentro con la naturaleza.
  

La Vida al aire libre
    
Las labores del campo demandan esfuerzo, pero a su vez brindan satisfacción por los resultados obtenidos, por lo tanto, he decidido "predicar con el ejemplo" y cultivar una pequeña superficie de terreno que tenemos en la villa. Allí llevo a cabo una recuperación de las labores tradicionales de la vida en el campo.

Allí se pueden observar las virtudes de la 'autosuficiencia': la satisfacción personal por realizar un trabajo con las propias manos para obtener alimentos, así un punto de interrogación por el sendero que ha emprendido el mundo moderno al mecanizar, industrializar y llenar de abonos químicos la vida en el campo.

«El autoabastecimiento no está reservado a quienes posean en el campo unas hectáreas de tierra. El que aprende a arreglarse los zapatos se está volviendo, hasta cierto punto, "autosuficiente": no sólo ahorra dinero, sino que acrecienta su satisfacción personal y su dignidad.»

  • «... Se puede conocer a una persona que cultive los tomates más hermosos que hayas visto jamás en un macetero, en el decimosegundo piso de una torre de apartamentos.»

     Bueno esto es el comienzo, posteriormente iré insertando fotos del huerto, desde la plantación de las plantas, pasando por el desarrollo y posterior recolección de los frutos.
   
Frase del día:
" No dejes que nadie te diga que no lo puedes hacer."
 

domingo, 19 de mayo de 2013

El Huerto en Abril

     Despues de casi un mes plantadas las hortalizas en el huerto el aspecto comienza a ser de un verde intenso que lo cubre todo, dando una sensación de frescor y bienestar, que incita a la permanencia en el mismo.
 
     Para contrarrestar el ataque de las aves se hace necesario la utilización de plásticos, "espantapájaros" o, como se lleva en la actualidad, la instalación de dvd´s, usados o rotos, para aminorar el ataque de los pájaros.
 
Acelgas y lechugas.

Ajos.

Calabacines.

Fresas.

Judías Verdes.
 
Lechugas.

Pimientos.

Tomates.


Panorámica.

Frase del día:

" La pregunta no es, ¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?, sino, ¿qué hijos les vamos a dejar a nuestro mundo?. "  Leopoldo Abadía (1933 - ?) escritor español.
  

sábado, 18 de mayo de 2013

Los Primeros Frutos


     Como se puede apreciar en estas instantáneas se puede observar la evolución de la plantación y la aparición de los primeros frutos tomates, calabacines, acelgas, cebollas, etc.

       Este año, y por primera vez, voy a plantar Garrofones (Judias grandes para añadir a la paella), y como se observa ya empiezan a trepar por las cañas.

      Con respecto a la plantación de este año he de decir que ha quedado hecha un puzzle, con relación a calabacines y pepinos, ya que al plantarlos los confundí, y al reponer un par de ellos que se habían secado planté pepinos en el lugar de los calabacines (Se puede apreciar en la foto Vista aerea 1 y 2)

      El Melocotonero sigue creciendo, pero a lo ancho y no a lo alto, no se si esto es normal o no, y si hay que efectuar alguna poda del mismo, o es prematuro todavía.

     Con respecto a las zanahorias, los gatos las escarban todas y hacen sus necsidades en el hoyo escavado.

Frase del día:
" Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. "

lunes, 6 de mayo de 2013

Las Fresas siguen Prosperando

 
Mary, ¿Qué te parecen las fresas ?, ya empezamos a recoger alguna, aunque por el momento no para seguir la dieta, pero tiempo al tiempo.

   Las fresas son un alimento indicado especialmente para dietas hipocalóricas en las que buscamos mantener el peso corporal y cuidar nuestra línea a la vez que ganamos en salud.

   No solamente nos servirán como un medio para conseguir nuestro peso perfecto, sino que será un alimento aliado de nuestra salud a muchos niveles. El único defecto de esta fruta es que es estacionaria y solo podemos disfrutar de ella en un cierto periodo de tiempo.


     La fresa es una fruta que contiene muy pocas dosis de azúcares por lo que su aporte calórico es muy bajo. Tienen un alto poder diurético. La fresa actúa como un potente depurativo del organismo ayudando a eliminar toxinas y evitando la acumulación de líquidos. A esta labor contribuye sus altas dosis de fibra que ayudan a eliminar los residuos orgánicos.

  Así mismo nos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, y es que el alto contenido de ácido ascórbico, de pectina y lecitina lo convierten en un perfecto regulador del colesterol ayudando a mejorar la circulación sanguínea y evitando posibles enfermedades del sistema circulatorio y del corazón.

 
     Entre sus cualidades destacan sus principios antiinflamatorios, y es que es una buena forma de mantener a raya las infecciones que podemos tener en aparatos como el digestivo… Si utilizamos las hojas de la fresa tomadas en infusión nos servirán para acabar con infecciones gastrointestinales, que nos producen diarrea y vómitos.

        No debemos olvidar el aporte nutricional de la fresa, y es que es una fruta rica en vitamina C

Frase del día:
“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.  Pitágoras


viernes, 3 de mayo de 2013

Calendario de Plantacion

     Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

     Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra.

    En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

     Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.

     Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre.

     Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación.

     De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

    Tradicionalmente se ha tenido en cuenta por parte de agricultores y jardineros la influencia de la luna sobre el cultivo de plantas.

Pautas importantes son:


Luna llena: sembrar plantas de frutos, pero también cosechar, podar.

Luna decreciente o cuarto menguante(forma de C): sembrar plantas de raíz, también preparar la tierra.

Luna nueva: sembrar plantas de hoja, también quitar malas hierbas.
Luna creciente o cuarto creciente (forma D): sembrar plantas de flor.

FASES LUNARES DE 2013


FEBRERO    MENGUANTE -->  3     Nueva -> 10    CRECIENTE -> 17   LLENA --> 25

MARZO        MENGUANTE -->  4     Nueva -> 11    CRECIENTE -> 19    LLENA --> 27

ABRIL           MENGUANTE -->  3     Nueva -> 10   CRECIENTE -> 18     LLENA --> 25

MAYO           MENGUANTE -->  2     Nueva -> 10   CRECIENTE -> 18     LLENA --> 25

JUNIO           MENGUANTE -->  1    Nueva ->  9     CRECIENTE -> 16     LLENA --> 23

JULIO           MENGUANTE -->  1     Nueva ->  9    CRECIENTE -> 16      LLENA --> 22


MI CALENDARIO de SIEMBRA


ENERO:   Ajos (4 Enero).

FEBRERO:  Cebollas (3 Febrero).

MARZO:   Cebollas (4 Marzo),  Lechugas (18 Marzo), Pepinos (27 Marzo), Calabacines (27 Marzo), Coles de Bruselas (4 Marzo).

ABRIL:   Acelgas (3 Abril),  Berenjenas (3 Abril),  Judías (3 Abril),  Zanahorias (3 Abril), Maiz (3 Abril, Tomates (3 Abril),Puerros (18 Abril), Coles de Bruselas (18 Abril).

MAYO:  Escarola (18 Mayo).

JUNIO:  Lechuga (1 Junio), Coles de Bruselas (4 Junio), Berza (16 Junio), Coliflor (16 Junio).

JULIO:  

AGOSTO:

SEPTIEMBRE:   Berza (3 Septiembre), Coliflor (3 Septiembre).


Mi Calendario de plantación de algunas Hortalizas:

AJOS: Se suelen sembrar a primeros de Enero, y hacerlo en cuarto menguante ya que si lo haces en creciente se desenterrarán ellos solos. (4 Enero)
ACELGAS: Se suelen sembrar en abril, si se hace en luna nueva tendrán un mayor desarrollo de tallos y hojas pero estas serán un poco débiles; pero si se hace en luna menguante tendrá menos hojas pero más robustas. (3 Abril)

CEBOLLAS:Haremos la plantación en luna menguante en marzo, así evitaremos que se entallen y podremos obtener cebolletas o cebollas dependiendo del tiempo que tardemos en recolectarlas. (4 Marzo)

COLES:(berzas, repollos, coliflores..): En otoño (Septiembre) el repollo se hace en luna menguante para evitar que se entallen en los meses de invierno, pero si la plantación es en primavera-veranolo haremos con luna creciente para mejor desarrollo de la planta. (16 Junio y 3 Septiembre)

COLES DE BRUSELAS: Se plantarán en luna creciente para mejorar el desarrollo de la planta (18 Abril).
ESCAROLA: Si la plantamos en el mes de mayo con luna crecientese desarrollará más. (18 Mayo)

JUDIA VERDE: Se siembran en Marzo Abril de forma escalonada para tener producto tierno todo el tiempo, las sembraremos en luna menguante favoreciendo la producción de vainas en vez de hojas. (4 Marzo y 3 de Abril)

LECHUGAS: Si las plantamos en abril o mayo se hace con luna creciente para conseguir un mejor desarrollo, sin embargo si se plantan en los meses de junio -julio lo haremos con luna menguante para evitar que se entallen por efecto del calor del verano. (18 Marzo y 1 de Junio)

PEPINOS Y CALABACINES: Se siembran en Marzo Abril con luna llena para favorecer la formación de frutos. (25 Marzo)

TOMATES Y PIMIENTOS: Se plantan en la primera quincena de marzo, dado que en estas fechas ya hace calor lo plantaremos en luna llena o menguantepara que no se desarrolle en exceso la mata y si el fruto. (27 Marzo 3 Abril)

PUERROS: se plantaran en primavera con luna creciente para favorecer el desarrollo del tallo que es la parte comestible. (18 Abril)

ZANAHORIAS: Se plantaran en primavera con luna menguante para obtener mejores raíces y no se entallará la planta. (3 Abril)

MAIZ: Se plantaran en Abril con luna menguante. (3 Abril)


Frase del día:
" Una sonrisa en mi rostro no significa ausencia de problemas, sino la habilidad de ser feliz por encima de ellos."