lunes, 30 de abril de 2012

Comienza la Plantacion


     Florentina, esto va dedicado a tus muchos años de sufrimiento, trabajo y esfuerzo; "por tantos años detrás del carro, tirando de la máquina y cayéndosete el trozo de embutido que habías de comerte".

     Ojala hoy en día te sientas compensada con el cariño, amor y amabilidad con el que te tratan todos tus hijos, agradeciéndote todo lo que por nosotros has realizado en tu sufrida y penosa vida aunque, por otra parte, vivida profundamente y con amor. 

SISTEMAS DE SIEMBRA DE HORTALIZAS
 
     Las hortalizas se han clasificado de acuerdo a dos sistemas de siembra: 
Siembra directa y siembra por almacigo (Indirecta o trasplante).

SIEMBRA DIRECTA

     Implica depositar la semilla en el lugar definitivo donde se desarrollará. Se recurre a este sistema principalmente en casos de hortalizas que sufren mucho al ser trasplantadas o que el costo de su semilla no es elevado.

     El raleo de frutos u hortalizas, también llamado aclareo, es una práctica que consiste en la eliminación de los elementos en exceso, o la retirada de los ejemplares más pequeños, con el fin de dar más espacio al resto de las plantas. Es decir como se dice en mi pueblo: Entresacar.

SIEMBRA INDIRECTA ( ALMACIGO ):

    Implica sembrar las semillas en lugares relativamente pequeños o semilleros, donde recibirán un trato cuidadoso para su posterior trasplante al campo.

     Los semilleros se utilizan generalmente en aquellos cultivos, cuyas plantitas requieren de cuidados muy especiales en sus primeros días de crecimiento. 

     El ciclo de las plantas se retrasa aproximadamente 22 días debido a que las plántulas deben regenerar sus raíces y  posterior adaptación de la planta al nuevo medio al ser trasplantada.

   Como estamos en el Levante, y el tiempo acompaña, he comenzado la plantación, en general, a primeros de Abril. Los Ajos y las patatas los tengo sembrados desde primeros de Febrero.

     A día de hoy tengo sembrado: Ajos, Patatas, Fresas dulces, Palomitas de Maíz, Cebollas, Tomates (Raff y Comanche), Pimientos Rojos, Pimientos Verdes, Judías Verdes, Berenjenas, Calabacines, Pepinos, Zanahorias, Lechugas, y como es normal, y no debe de faltar en ninguna huerta valenciana, Un Limonero.

     Un día de estos he de plantar melones "Piel de Sapo", parte de ellos ya plantados  el 7 de Mayo, y sandías "Melonas de Cabanes", así cono plantar un Mandarino "Cleme-nules" y un Naranjo "Nave-late".
  
Frase del día:
“Antes de la educación solo hay biología. Después de la educación está el talento”.
 

Construcción de Caseta Agricola

 

     Bueno, como este año ha incrementado la extensión de terreno a cultivar, he adquirido una moto azada para la primera labor del terreno, lo que ha motivado la construcción de una pequeña caseta agrícola para resguardarla de las inclemencias del tiempo, y así disponer de un lugar para guardar los "aperos" utilizados en el cultivo de los sembrados.
 
Nuestra perrita "Jackie", supervisa la obra.
 


El ingeniero, "afianza" los cimientos.


     Como es la primera construcción que realizo en la vida, el avance es lento, pero progresivo, y de ello dan fe las imágenes adjuntas.
 
Construyendo las paredes, con la puerta.

 A por el tejado.!!!
 

   Me surge un pequeño dilema, una vez puestas las "viguetas" los "bardos" y rellenado el hueco entre ellos con hormigón, es aconsejable cubrirlo con teja o algún material similar?, o por el contrario, puede quedar de esta forma?.

Ultimos remates al tejado.


    Bueno, pues una vez realizado todo lo anterior, he decidido que lo más apropiado es cubrir el tejado con teja, y la seleccionada será teja mixta y sujeta con mortero, poco cargado de cemento.  
 
 Aspecto del tejado con la teja.

Frase del día: 
"Lo dificil ya lo he conseguido, ahora lo imposible no sé cuanto voy a tardar..."